(Expansión) - Es difícil generar riqueza cuando estamos en conflicto con nuestra relación con el dinero. Para la mayoría de las personas pensar en sus finanzas es angustioso, estresante, retador y un largo etcétera de emociones negativas. La realidad es que el origen de nuestras deudas no está directamente relacionado con la falta de recursos, sino con nuestras emociones que desembocan en gastos innecesarios, mala planeación financiera y pocas oportunidades de inversión que detonan en una mala relación con las finanzas.
Cambia tu relación con el dinero, cambia tu ‘mindset’
No es sencillo crear conciencia ni generar riqueza de la noche a la mañana, o mejorar de inmediato la relación que tenemos con el dinero. Como diría el escritor Napoleón Hill: “Hay una diferencia entre desear algo y estar listo para recibirlo. Nadie está preparado para algo hasta que no crea poder adquirirlo”.
Si te dijera que el dinero no es la meta sino un medio para tener libertad (en el más amplio sentido de la palabra), probablemente pensarías que se trata de una fantasía; lo cierto es que son muchas las creencias y limitantes acerca del por qué no somos felices con nuestras finanzas.
Este panorama puede cambiar en la medida en que seamos más conscientes acerca de esas creencias y actuemos en consecuencia. No es difícil comprobar que para tener riqueza es necesario empezar por tener un desarrollo personal a partir del cual se genere una transformación; un cambio en el mindset que nos lleve a pensar, actuar y a ser diferentes, más prósperos.
Tres pilares
El secreto detrás de la riqueza es entender la relación que tenemos con el dinero. Comprender que debemos transformarnos como personas a partir de una revolución sustentada en tres pilares: el pensamiento, la acción y la gestión. Explico los motivos:
Es imprescindible entender que la riqueza empieza con un bienestar interno, con un desarrollo personal y consciente; nada ocurre por casualidad sino a través de un cambio en los pensamientos y sobre todo un gran deseo de siempre querer conocer más acerca de nuestra relación que tenemos con el dinero.
Hay que empezar por pensar en que se puede tener riqueza sobre todo en un contexto donde los paradigmas financieros están cambiando constantemente, prueba de ello es que la Inteligencia Artificial, blockchain y otras tecnologías están haciendo la gestión de las finanzas y la forma en que se mueve el mundo.
Para democratizar la riqueza es imprescindible moverse hacia estas tendencias y usarlas a favor; hay que comprender que estamos en un contexto donde una pequeña acción hoy, cambia todo lo que va a pasar mañana. Un cambio de pensamiento puede hacer que el mundo y tu economía se muevan a tu favor.
Una vez desarrollado el pensamiento, el siguiente pilar es la acción, la cual debes generar de forma estratégica, entendiendo que cada movimiento es una anticipación. Los verdaderos revolucionarios invierten para cambiar su entorno y cambiar su futuro. Siempre nos han dicho que las finanzas son aburridas, pero en realidad cuando logras descifrar el mundo de las inversiones accedes a una riqueza 360, es decir, una riqueza integral donde la filosofía, la gestión patrimonial y el crecimiento personal van de la mano para formar un círculo virtuoso.
Si generamos acción estamos listos para el tercer pilar que es la gestión. Una inversión que pueda darnos beneficios, buscando siempre estructuras asimétricas, que son las que van a generar más retorno.
Si quieres cambiar tu relación con el dinero, primero cambia tu mindset. Mientras lees esto los paradigmas financieros están cambiando. Busca el bienestar más allá de lo económico, busca una riqueza 360 que te haga sentir pleno y libre. Recuerda que la riqueza es un mindset que te hace imparable. Prepárate para comerte al mundo.
Nota del editor: Javier Morodo es founder & CEO de la Revolución de la Riqueza. Síguelo en LinkedI . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión