Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayudemos a los más jóvenes a manejar sus finanzas

El sistema todavía no considera como clientes potenciales a los niños y jóvenes menores de 18 años, si bien hay algunos instrumentos en el mercado, la oferta es muy limitada.
sáb 22 abril 2023 12:00 AM
Ayudemos a los más jóvenes a manejar sus finanzas
Hay que enseñar a los niños que el trabajo rinde frutos y mientras más arduamente lo hagan, mejores resultados obtendrán. Establezcan metas juntos y si es necesario ayúdenles a lograrlas, recomienda Adolfo Ruiz Guzmán.

(Expansión) - Cada mes está marcado por distintas celebraciones o conmemoraciones, no podía quedar exento abril, en donde ponemos énfasis en los niños y jóvenes; si bien ya había compartido algunos tips para que los papás puedan ir preparando el camino financiero de sus hijos, es bueno no olvidarlo.

Es un gran pendiente el poder incorporar más contenidos de educación financiera desde temprana edad, es una labor que debemos hacer en conjunto, tanto las instituciones financieras, educativas, gubernamentales de la mano de los padres, porque con ello, podremos lograr que las siguientes generaciones comprendan la importancia de tener finanzas sanas y con ello la libertad financiera.

Publicidad

Es una realidad que veo cada vez más, un gran interés por los más pequeños para acceder al mundo del ahorro y la inversión; para muestra están mis sobrinos, que me sorprendieron mucho al preguntarme cuáles son sus mejores opciones y ver cómo sus papás les han inculcado el hábito del ahorro. Incluso mis alumnos cada vez tienen más curiosidad para acceder al sistema financiero.

Ello me llevó a una reflexión, el sistema todavía no considera como clientes potenciales a los niños y jóvenes menores de 18 años, si bien hay algunos instrumentos en el mercado, la oferta es muy limitada y no ofrece una ventaja competitiva para ellos. Los productos y servicios generalmente se quedan en una cuenta transaccional, acceso a servicios en línea y tarjeta de débito, sin embargo, quedan fuera elementos fundamentales como alternativas de cuentas de ahorro o inversión.

En lo que eso sucede, ayudemos a los más jóvenes a manejar sus finanzas, llevémoslos de la mano para que puedan comprender que la relación con su dinero es como cualquier otra, deben ver que hay momentos en los que se debe ahorrar, invertir y disfrutar.

Para los niños comencemos con una alcancía para que vean el fruto de su ahorro, ir acumulando poco a poco sus recursos para alcanzar ciertos fines. Enseñémosles que el trabajo rinde frutos y mientras más arduamente lo hagan, mejores resultados obtendrán. Establezcan metas juntos y si es necesario ayúdenles a lograrlas, por ejemplo, si desean comprar un videojuego pueden acordar poner ciertos porcentajes, es decir, que ellos pongan un 60 % y los papás el resto; sé que la tentación de comprarlo puede ser grande, pero les garantizo, vale la pena formarlos en la responsabilidad y en cumplir compromisos.

Enseñen a los jóvenes la importancia de emplear el crédito a su favor, pueden darles una tarjeta de crédito adicional con la condición de ser responsables en su uso y que sea solo en casos de emergencia, compartan el uso adecuado de los meses sin intereses para comprar cosas que realmente tenga sentido emplear este modo de financiamiento.

Todo lo anterior es posible si van paso a paso con sus hijos explicándoles la importancia de contar con un presupuesto, es la llave del éxito en el mundo de las finanzas, mientras más detallado lo hagan les será muy sencillo. Háblenles de los ingresos, de las distintas formas en las cuales los pueden obtener, demuestren con su ejemplo el uso responsable de los mismos.

Publicidad

La siguiente parte es platicarles sobre los gastos y la deuda, invítenlos a comprender que una deuda bien manejada puede ser un gran aliado. Sigan con el ahorro y el sentido que tiene en sus vidas, en especial, que consideren el ahorro para el retiro. En su momento, ver instrumentos de inversión.

Sé que es un gran reto, porque parece que tocar el tema de las finanzas en un entorno familiar es un tabú, sin embargo, es un gran legado que podemos dejar a las siguientes generaciones para que no comentan los mismos errores que nosotros, para que desde más temprana edad comprendan la responsabilidad que tienen en la construcción de su futuro y de la libertad financiera.

Paso a paso lograremos, si incorporamos estos temas, detonar el desarrollo económico que active la actividad para el verdadero desarrollo de todos.

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac México Campus Sur, cuenta con distintas certificaciones y especialidades, entre ellas, Asesor de Estrategias de Inversión por la AMIB, por el IORTV en España y Harvard Business School; además de ser piloto aviador por la Escuela AIRE. Actualmente se desempeña como Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero B×+, conferencista nacional e internacional. Tiene una trayectoria de 13 años en comunicación del sector financiero e impulsor de la creación de la cultura financiera en nuestro país. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad