Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para el cuidado de agua, la corresponsabilidad es clave

El escenario ideal para solucionar el reto del agua es que las partes interesadas trabajemos juntas para hallar soluciones innovadoras y sostenibles que garanticen el acceso al agua limpia y segura.
mar 25 abril 2023 05:59 AM
Para el cuidado del agua, la corresponsabilidad es clave
La gestión sostenible del agua requiere de la corresponsabilidad, la educación y la colaboración de todos los actores involucrados, todos los usuarios de agua…desde los gobiernos y las comunidades hasta el sector productivo, agrícola… todos, apunta Nina Mayagoitia.

(Expansión) - El pasado 22 de marzo, como cada año, se conmemoró el Día Mundial del Agua. Este artículo corresponde al mes de abril, por lo que tuve oportunidad de ver y leer mucho sobre el tema, los hechos, los datos, las percepciones y las ideas que flotan en el ambiente comúnmente no tienen soporte técnico y si mucha emoción y preocupación como fundamento.

Desde mi punto de vista, este es un tema de la mayor importancia y prioridad, por lo que la ciencia y la información validada por expertos es fundamental antes de tomar una postura o una decisión para abordar semejante reto y sus posibles y necesarias soluciones que sin duda son multidisciplinarias y nos requieren a todos.

Publicidad

Me parece fundamental destacar la corresponsabilidad y el trabajo en equipo de diferentes grupos de interés y usuarios (todos somo usuarios) en la concientización y participación activa para cuidar el agua no solo cuando ya sale de la tubería o cuando abrimos la llave, sino en la medida de lo posible, desde la educación y formación para garantizar su disponibilidad y acceso para todos en el futuro.

Para eso es necesario saber la realidad, cuál es el riesgo y cuál la oportunidad; en dónde hay problemas hoy y en dónde habrá mañana, pero sobre todo qué herramientas tenemos y necesitamos para generar una conciencia propositiva y corresponsable, una que sume esfuerzos y busque oportunidades y soluciones a los retos, por eso creo que la corresponsabilidad es clave. Sin información y mucha emoción, es muy fácil emitir opiniones, críticas o hacer señalamientos a un solo sector, grupo o región como únicos responsables de garantizar la disponibilidad de este recurso para todos, por supuesto, no tienen sentido. Necesitamos trabajar juntos, en equipo.

La corresponsabilidad implica que cada uno de nosotros tiene un papel que jugar en la gestión y conservación del agua. Las empresas deben utilizar el agua de manera responsable, implementando prácticas sostenibles y tecnologías que permitan reducir el consumo de agua y mejorar su calidad. Los gobiernos deben establecer políticas públicas que aseguren y promuevan el acceso al agua y su gestión sostenible, desde la conservación de las cuencas, pasando por infraestructura adecuada (y con mantenimiento correcto, aunque no se vea y no genere votos) no únicamente en tiempos de sequía cuando ya es tarde. Las comunidades y los usuarios en los hogares deben tomar conciencia y adoptar hábitos responsables en su uso y consumo, así como el agro debe contar con conocimiento y tecnología que fortalezca al sector siendo eficiente y efectivo en el uso del recurso hídrico.

La gestión sostenible del agua requiere de la corresponsabilidad, la educación y la colaboración de todos los actores involucrados, todos los usuarios de agua…desde los gobiernos y las comunidades hasta el sector productivo, agrícola… todos.

Por eso quiero aprovechar este espacio para invitar a la corresponsabilidad. A que dejemos de estar culpando a otros por lo que nos toca hacer a cada uno y dejar de ver lo que otros consumen y hacernos responsables de lo que nos corresponde. Por muy pequeño el usuario, si no suma esfuerzos, literalmente la fuga continúa. Es como una cubeta llena de agua, si cada usuario toma acción la cubeta mantiene su nivel, si alguno por mas pequeño no lo hace mantienen la fuga para todos y el nivel baja.

El escenario ideal, y único, para solucionar el reto del agua es que todas las partes interesadas trabajemos juntas para encontrar soluciones innovadoras y sostenibles que garanticen el acceso al agua limpia y segura.

Publicidad

En la casa, aunque parezca trillado, podemos contribuir al cuidado del agua con acciones simples, como cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes o al enjabonarnos en la ducha. En el caso de las empresas, es fundamental implementar estrategias de gestión del agua que permitan optimizar su uso y reducir su impacto en el medio ambiente, así como también colaborar con otras organizaciones y comunidades para proteger los recursos hídricos.

Antes, se invitaba que trabajáramos juntos por un mejor futuro para nuestros hijos. Ahora, no solo es para nuestros hijos, es para encontrar la solución ahora y en el presente. Para nosotros.

Nota del editor: Nina Mayagoitia es Vicepresidenta de Comunicación y Responsabilidad Social en Constellation Brands México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad