(Expansión) - Las grandes marcas y emprendimientos han entendido que la sostenibilidad es un tema trascendental para las nuevas generaciones (generación z y generación alfa) a nivel global. Según First Insight, el 62% de estas nuevas generaciones prefiere comprar productos sostenibles, así que las compañías saben que si quieren conectar con ellos para crecer, ser competitivas y mantenerse en el tiempo, tienen que empezar a mostrar acciones en preservar y proteger el planeta.
Las nuevas generaciones exigen marcas sostenibles
Por lo general las acciones que una empresa debe hacer en pro de la sostenibilidad van más allá de la parte ambiental, también incluyen la parte social y económica, por eso en este tema las prácticas más comunes de las empresas son: luchar contra el calentamiento global; proteger la vida salvaje y la biodiversidad; mejorar la calidad del aire y del agua, equilibrar la brecha de desigualdad de ingresos, promover la igualdad de género, evitar el agotamiento de los recursos naturales, defender la igualdad racial y defender los derechos humanos.
Mientras este tema gana popularidad, también pone a las empresas el reto de saberlo comunicar y no caer en el señalamiento del “green wash”, que son acciones que las marcas utilizan para decir que están haciendo algo y en la realidad no pasa de una comunicación, por eso las audiencias cada día son más exigentes con el tema. Debido a lo anterior, es importante que tomes en cuenta los siguientes cuatro pasos para poder comunicar de una manera coherente tu transformación a la sostenibilidad:
1. Pequeños pasos nos llevan a grandes cambios
Pese a que hay una presión muy grande por hacer acciones sostenibles en las empresas, es importante entender que estamos en un mundo que no es 100% sostenible. Además, los cambios que implica pueden ser muy costosos, por esto es mejor empezar con acciones realizables por más pequeños que parezcan, desde ser una compañía “paperless” que no usa papel a disminución de uso de energía, reducción de plástico de un solo uso, reciclar hasta llegar a la transformación de materiales que conllevan cambios más complejos.
2. Busca aliados
Ya sea con organizaciones sin ánimo de lucro o emprendimientos que lideren temas que te complementen o ayuden en el camino que vas a comenzar. Construir un modelo sostenible desde cero puede tomar mucho tiempo y ser costoso, por esto es mejor asociarse con organizaciones que tengan conocimiento y experiencia en el camino que vas a construir. Incluso en algunos casos esta alianza puede ayudar en tu estrategia de comunicación ya que puedes generar donaciones a estas organizaciones por compra de tus productos o servicios.
3. Educa a tus empleados
Al educar al personar se asegura que ellos ejecuten las acciones, se sientan más involucrados y con esto sientan más responsabilidad al ejecutar sus tareas. Además, tus empleados son los principales embajadores y al verlos realizar las acciones del camino a la sostenibilidad le dará más coherencia a la comunicación de tu empresa.
5. Comunicación simple
Los temas de sostenibilidad tienden a ser técnicos y poco complicados de entender, por lo tanto, a la hora de crear contenido es importante utilizar infografías, gráficas que ayuden a entender a la audiencia de una manera fácil los beneficios que se están obteniendo con cada acción que estás tomando; con eso tu comunidad le será más simple entender y, por lo tanto, apoyarte en cada paso.
Cuando una empresa se preocupa por crear un plan de comunicación sobre sostenibilidad muestra un compromiso real, ya que se hace responsable del impacto de sus actividades públicas con su comunidad y si sigue estos pasos podrá construir la reputación necesaria para crear una ventaja competitiva, lograr diferenciarse y mantenerse en el tiempo.
Nota del editor: Lina Cáceres es CEO de Latin World Digital y Vicepresidenta del Departamento Digital de Desarrollo de Artistas, Comercial y Nuevos Negocios de Latin World Entertainment. Síguela en LinkedIn , Twitter , Instagram y/o escríbele a lina@latinwe.com Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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