(Expansión) - En la actualidad, se ha vuelto cada vez más común que las empresas busquen profesionales altamente capacitados para satisfacer sus necesidades de negocio. Sin embargo, a pesar de que la profesionalización del talento es un tema muy importante para la iniciativa privada, se ha convertido en un vacío para el sector, especialmente en lo que respecta a temas internos de capacitación para su áreas de gestión y crecimiento.
Profesionalización del talento de negocios, un vacío para las empresas
En busca de la educación perdida
Las escuelas, en general, no preparan a los estudiantes para la vida laboral. Muchos profesionales salen de las universidades con un gran conocimiento teórico, pero con muy poca experiencia práctica en el mundo de los negocios. Por lo tanto, cuando se enfrentan a situaciones reales en una empresa, se dan cuenta de que no están preparados para enfrentarlas.
Tanto profesionistas como empresas padecen este vacío de capacitación. A menudo las compañías contratan talento y les brindan un breve entrenamiento antes de asignarles tareas específicas. Sin embargo, no les proporcionan un acompañamiento más robusto, necesario para que enfrenten desafíos que van más allá de sus tareas específicas.
Como resultado, hay muchos profesionales poco capacitados en las empresas. Algunos tienen, quizá, un gran talento, pero no están desarrollados adecuadamente. Otros simplemente no tienen las habilidades que se requieren para su trabajo. Esto ya es una realidad en casi cualquier industria (sin importar el tamaño de la compañía), porque la competencia es feroz y las empresas buscan a los mejores profesionales.
¿Un horizonte de frustración?
Muchos profesionales entran a trabajar en puestos que no están relacionados con lo que estudiaron. O, si están relacionados, es tan remota la conexión que se sienten frustrados e infelices haciendo cosas que no les gustan. Esto genera falta de compromiso y entusiasmo, lo que conlleva un impacto negativo en la productividad de las empresas.
Es importante que las empresas entiendan que el talento humano es su recurso más valioso. Si las empresas quieren tener éxito en el largo plazo, deben invertir en la capacitación de su personal y en su desarrollo profesional. Esto significa proporcionar una formación continua, mentoring y coaching, y ofrecer oportunidades para el desarrollo de habilidades específicas.
Todo se reduce a oportunidades
La capacitación en habilidades blandas es particularmente importante. Muchos profesionales tienen las habilidades técnicas necesarias para su trabajo, pero carecen de otras transversales, como la comunicación, el liderazgo y la resolución de conflictos. Son fundamentales para el éxito en cualquier empresa y deberían ser parte de cualquier programa de capacitación.
Las empresas también deben considerar la posibilidad de brindar oportunidades de desarrollo profesional a su personal. Esto podría incluir rutas claras de crecimiento dentro de la empresa, programas de capacitación externos, asistencia para la educación continuada y oportunidades de ‘preceptoría continua’.
Finalmente, las empresas deben ser conscientes de la importancia de brindar oportunidades de trabajo que estén en línea con los intereses y pasiones de sus empleados. Los colaboradores que se sienten realizados y felices en su trabajo son más productivos y leales a la empresa. Quienes no lo hagan corren el riesgo de perder a sus trabajadores más talentosos y motivados.
La profesionalización del talento de negocios es un tema muy importante para las empresas, pero también es un vacío que necesita ser abordado de manera efectiva. Las empresas deben invertir en la capacitación y el desarrollo profesional de su personal, especialmente en habilidades blandas que son fundamentales para el éxito en cualquier empresa. Además, deben ofrecer oportunidades de trabajo que estén en línea con los intereses y pasiones de sus empleados para que puedan sentirse realizados y felices en su trabajo.
Sólo de esta manera se puede lograr que el personal esté comprometido, motivado y altamente capacitado para enfrentar cualquier desafío empresarial. En última instancia, las empresas que invierten en la profesionalización del talento de negocios tendrán una ventaja competitiva a largo plazo y podrán lograr un éxito sostenible.
Nota del editor: Bernardo Muñoz es director de admisiones de EsDe. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión