Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Reskilling', imprescindible para acceder a nuevos cargos de trabajo

La capacitación, el fortalecimiento de competencias y/o la actualización de habilidades son factores fundamentales para que las personas mantengan sus puestos de trabajo en los próximos años.
lun 10 abril 2023 06:10 AM
Reskilling, imprescindible para acceder a nuevos cargos de trabajo
El 'reskilling' representa varios beneficios tanto a empleados como a las empresas, entre ellos destaca el fortalecimiento en la competitividad interna de sus centros de trabajo, señala Hugo Freytes.

(Expansión) - La formación de colaboradores en nuevas competencias y habilidades se ha vuelto una tendencia imprescindible en el mercado laboral actual. En este sentido, mucho se oye hablar del reskilling, pero pocas veces se habla de lo que realmente significa. Básicamente el reskilling consiste en capacitar a un colaborador o colaboradora para que desarrolle o actualice habilidades para una posición completamente diferente o una nueva función dentro del rol, cargo o responsabilidad actual que ejerza dentro de la misma empresa. Con ello se busca fortalecer el desarrollo profesional de los colaboradores, pero también anticiparse a situaciones imprevistas, y apoyar a la operación y crecimiento exitoso de las organizaciones.

Publicidad

Según el estudio “Talento Latinoamericano: Desarrollo e Investigación”, realizado por Morning Consult en 2022, la escasez de trabajadores calificados afectó a 56% de las empresas en el mundo y al menos a 44% de las compañías en México.

Asimismo, datos proporcionados por las compañías encuestadas a nivel nacional revelaron que la falta de personal certificado generó que el 16% de las empresas redujera temporalmente su producción y que un 17% de las organizaciones detuviera la inversión en capacitación para mejorar las habilidades de sus colaboradores.

Bajo este panorama, la capacitación, el fortalecimiento de competencias y/o la actualización de habilidades son factores fundamentales para que las personas mantengan sus puestos de trabajo en los próximos años y para que las empresas aseguren la competitividad dentro de su organización frente a un mercado laboral dinámico.

Por otro lado, el reskilling también representa varios otros beneficios, tanto a empleados como a las empresas. Entre ellos destaca el fortalecimiento en la competitividad interna de sus centros de trabajo y la fidelización y satisfacción de las y los colaboradores, lo que se traduce en mayor productividad y calidad de servicio y, en consecuencia, en mejores resultados.

Por eso es primordial para el éxito de las compañías que los puestos de liderazgo incluyan al reskilling como uno de los ejes esenciales en sus estrategias de negocio. De acuerdo con Deloitte, hoy el 86% de los líderes considera que el aprendizaje y el desarrollo de habilidades son fundamentales para el éxito del negocio en los próximos cinco años.

Publicidad

Al contar con oportunidades de crecimiento real, la retención de talento aumenta y, en paralelo, la empresa tiene la capacidad de cubrir, en menos tiempo, nuevas posiciones al contar con equipos capacitados y flexibles para adaptarse a cualquier cambio tecnológico o externo que surja, reduciendo la brecha digital y las curvas de aprendizaje de los y las colaboradoras.

Como líderes empresariales, nuestro rol es mantenernos a la vanguardia sobre las nuevas tendencias y demandas del mercado, y asegurarnos de conducir a nuestras organizaciones en este camino. Hoy todo apunta en esta dirección y nuestro compromiso es garantizar a nuestro ecosistema las herramientas necesarias para continuar avanzando.

Nota del editor: Hugo Freytes es Country Manager de Salesforce México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad