Entre los años 2011 al 2017 colaboré con la exitosa firma T-Fal, como director de operaciones, y desde entonces me convertí en un gran fanático de la gastronomía, no solo de degustar, sino también de introducirme a un mundo complejo que incluye sabores, cultura, técnica, cosmovisión, entre muchas cosas más.
Me ha tomado 12 años entender que dicho mundo gastronómico y el de los negocios tienen enormes similitudes y paralelismos que, como suelo hacer, comparto contigo.
Una gran idea
Si quieres servir en tu mesa un platillo innovador, que auténticamente rete los sentidos de los comensales, justo debes intentar combinar algo que nadie haya probado antes y convertirla en una experiencia única y si esta puede ser personalizada aún mejor.
Justo antes de pandemia, cuando Clip lanzó un pequeño equipo para que los pequeños negocios pudieran cobrar desde su celular, abrió una ventana de oportunidad comercial sencilla y además práctica, - desatendida por el sistema bancario tradicional. Hoy su portafolio va más allá de ocho productos, entre ellos, terminales punto de venta, impresoras, terminales con internet, entre un diverso portafolio a la medida del negocio que lo requiera.
Un equipo excepcional
Tengo la fortuna de conocer a dos grandes chefs mexicanos, Alejandro Ruiz con su estupenda Casa Oaxaca en la capital del estado y a Pablo Salas con su maravillosa propuesta de Amaranta en Toluca. Conversando con ambos me han revelado que les sería imposible seguir impulsando la gastronomía mexicana, si no tuvieran un excelente staff en cocina, servicio, garroteros, sommeliers respaldando sus propuestas y negocios.
A principio de año Alejandro, quien en este momento asesora a Grupo Xcaret, me compartía -cómo puedo ir a Cancún a capacitar o a descubrir nuevos mezcales para mi carta si no cuento con el soporte y respaldo de un equipo de excelencia, sería prácticamente imposible y estaría encadenado a estar sentado en mi negocio asegurándome que las cosas sucedan, cuando hay un mundo afuera por descubrir-. Es lamentable que un gran grupo de empresarios mexicanos siga pensando que debe ocupar la dirección general de las empresas que fundaron, pues de otra forma las cosas “no pasan”.
Cuando la app de Rabbit se lanzó para que su misión principal fuera la de abastecer de abarrotes al sector de changarros del centro del país lo hicieron, nutriéndose de una buena cantidad de ejecutivos de la colombiana Quala, quienes tuvieron sonados éxitos en la implementación y ejecución de campo. Todos alguna vez hemos visto esos vendedores de uniformes llamativos ofreciendo Bon Ice o Vive 100 en cada esquina de grandes ciudades. Si requieres ejecución en el campo para qué inventar el hilo negro.
Capital ad hoc al proyecto
Es muy sencillo de explicar, claramente no es lo mismo cuando te levantas y vas al negocio de tu barrio a desayunar unos molletes que planear una cena de aniversario de bodas o con tus colegas y decides comprar los mejores ingredientes que encuentres en el mercado de San Juan, en el Centro Histórico de la capital, y dispongas combinarlos con lo que está produciendo la vinícola de Don Leo en Parras Coahuila. Si tienes una gran idea y tienes un excelente equipo, hoy afortunadamente existen muchas opciones para financiar los proyectos.
Como mexicanos debemos aplaudir proyectos como el de Financiera Contigo, cuya visión es la de otorgar créditos a negocios de mujeres. No solo haciendo comunidades más fuertes que busquen bienestar, pero también capacitando con su estilo Mohuan (en Nahual significa contigo), ofreciendo también soluciones de seguros, o bien otorgando créditos individuales o colectivos. Ya han hecho colocación de certificados bursátiles por más de 600 millones de pesos. Ojalá sigan los éxitos para ellos.