Publicidad
Publicidad

El otoño de Logan Roy

'Succession' da las claves de por qué las empresas enfrentan su prueba de fuego en la transición generacional.
jue 25 mayo 2023 06:06 AM
El otoño de Roy Logan
Succession (Jesse Armstrong, 2018) llega a su fin después de cuatro temporadas.

(Expansión) - Logan Roy llega al fin de su reinado con la tranquilidad de ser un punto de referencia como el liderazgo más paradigmático del capitalismo: poder, dinero e influencia, la triada perfecta para poner y deponer gobiernos, dar golpes de timón, perder y ganar fortunas, rodearse de “yesmen” para asegurar una sola voz, una sola narrativa, un solo pensamiento: el suyo.

Succession (Jesse Armstrong, 2018) llega a su fin después de cuatro temporadas, una serie que igual se clasifica en drama o en comedia, narrada en medio del lujo silencioso, de juntas de consejo acostumbradas a sorpresas sórdidas al amparo de la cultura corporativa, un CEO con mínima tolerancia a la frustración y las ríspidas relaciones familiares, tan disfuncionales en lo público como lo privado.

Publicidad

Armstrong no necesita recurrir a la ficción para acercarnos al enfoque tradicional de la cultura corporativa donde lo importante son los números, sin importar cómo llegar a los objetivos de negocio; donde la gente vale mientras sea funcional a las ambiciones del CEO, quien se mimetiza en el poder que ejerce.

En todos los sectores retail, telecomm, logística, construcción, energía, agroindustria, de todos los países -incluyendo México- hay un Logan Roy acostumbrado a devorar todo a su paso, sin aceptar su mortalidad y temeroso de un golpe final por parte de sus hijos, quienes ambicionan un negocio, al que van a malbaratar, porque su única escuela es “al costo que sea” y no entienden cómo llegar a acuerdos, ni siquiera entre ellos.

Succession da las claves de por qué las empresas enfrentan su prueba de fuego en la transición generacional, como lo han documentado autores como Roy Williams y Vic Preisser tras entrevistar a 3,250 familias empresarias, un 70% de las transiciones patrimoniales fracasan.

El origen de este fracaso se encuentra en que la visión del fundador no da espacios para lograr ningún tipo de sintonía o acuerdo; incluso si sus hijos no estuvieran vinculados por lazos consanguíneos y fueran miembros del consejo, tampoco podrían hacer cambios debido a la ausencia de un objetivo común y la capacidad de anteponer al negocio familiar a sus propios intereses.

Ante el posible resquicio de presión por parte del propio mercado o los accionistas, quienes ven la necesidad de un plan para dar certidumbre ante lo inevitable, obtienen lo que Logan quiere dar: un desfile de abogados y consejeros, promesas por igual, nombres sobre la mesa; mientras -fiel a su estilo- hará todo lo posible para que los potenciales herederos queden humillados ante las pruebas que enfrentan, porque él y sólo él tiene la última palabra.

Publicidad

Puede parecer una visión cínica pero es la norma, de lo contrario, tendríamos muchas familias empresarias orientadas a generar legados con una visión de valor tanto de mercado como social, en vez de ver cómo perdían el negocio por no tener la visión y recursos para poder resolver sus conflictos internos y poder llegar a los acuerdos necesarios para fincar un nuevo orden.

Tenemos una primera generación fundadora con un liderazgo personal que obliga a la segunda a alimentar al mito, descuidando su propio presente por estar a la sombra del pasado, heredando a la tercera generación lo peor de los dos mundos: una cultura basada en un solo hombre donde los acuerdos se ganan por fuerza o a golpe de traiciones.

Son raros los fundadores que consideran la armonía familiar como un activo diferenciador para avanzar en los negocios; son ellos justamente los mejor preparados para lograr legados de largo aliento, entendiendo que no hay una dicotomía entre empresa y familia, sino una sintonía que les permite llegar más lejos.

Nota del editor: Guillermo Monroy es especialista en sucesiones patrimoniales y legados. Es autor de “Cómo hacer que su herencia trascienda”. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad