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Las empresas deben crear estrategias comerciales para la recuperación económica

Los nuevos mercados pueden ser una opción atractiva para muchos, independientemente de las condiciones del mercado.
lun 19 junio 2023 05:59 AM
El déficit comercial de Estados Unidos se reduce a su nivel más bajo en tres años
Los acontecimientos mundiales han hecho que sea un momento difícil para el comercio, señala Mauricio Brizuela.

(Expansión) - Las empresas del mercado medio que utilizan cadenas de suministro internacionales se han enfrentado a importantes interrupciones y vientos en contra como consecuencia de la guerra en Ucrania, la larga interrupción por la pandemia de SARS-COV-2 y otras tantas tensiones geopolíticas.

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Sin embargo, a pesar de la actual incertidumbre económica, muchos líderes empresariales internacionales siguen viendo el comercio internacional, y en particular las exportaciones, como un motor clave para el crecimiento. Según datos del IBR, la encuesta global de empresas medias de Grant Thornton, el 38% de las empresas medianas mexicanas espera aumentar su volumen de exportaciones en el transcurso de 2023.

Esto representa un ligero aumento con respecto al segundo semestre de 2020 en pleno apogeo de la pandemia por covid-19 (20% en ese entonces), y continúa la tendencia de que las expectativas han ido repuntando con fuerza desde el confinamiento.

Las empresas en la actualidad buscan innovar y adaptarse al remodelar sus cadenas de suministro internacionales, mientras buscan reducir el riesgo, aprovechar las oportunidades y generar valor. Las empresas han tomado una variedad de pasos para aumentar la resiliencia, desde la creación de inventario hasta la diversificación de sus proveedores, la creación de centros de fabricación locales y la "acogida de amigos": cerrar acuerdos en países simpatizantes que son políticamente más aceptables para los accionistas y clientes.

Las empresas que desarrollen una sólida comprensión de su entorno de riesgo y planifiquen con anticipación, crearán valor sostenible en sus cadenas de suministro y estarán bien posicionadas para el crecimiento a medida que mejoren las condiciones económicas y el comercio se recupere de los niveles actuales.

Los nuevos mercados pueden ser una opción atractiva para muchos, independientemente de las condiciones del mercado. Las exportaciones son particularmente atractivas para las empresas cuyos mercados nacionales están maduros, pero los equipos deben estar bien investigados para capitalizar esto. Los líderes empresariales deben planificar a largo plazo. Necesitan pensar dónde exportan, dónde importan, si deben relocalizar o no, y cómo pueden crear una ventaja competitiva y diferenciarse en el mercado de tal manera que lo hagan de manera rentable

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Los acontecimientos mundiales han hecho que sea un momento difícil para el comercio. La perspectiva de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros organismos internacionales era que el comercio se desaceleraría en 2023, con el aumento de las tasas de interés y la inestabilidad financiera que se suman a las tensiones geopolíticas. En abril, la OMC esperaba que los volúmenes de exportación crecieran solo un 1.7% este año, muy por debajo del nivel promedio de la última década de 2.6%.

Sin embargo, las empresas que planifican con anticipación y están preparadas para innovar podrán aprovechar al máximo sus exportaciones, ayudándolas a mantenerse un paso por delante de la competencia, a pesar de los obstáculos económicos actuales y una serie de amenazas en el horizonte.

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Nota del editor: Mauricio Brizuela es Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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