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Cinco recomendaciones para asegurar la disponibilidad de tu flota

Las necesidades de un administrador de flota de última milla son muy diferentes a las de una compañía transportista.
jue 22 junio 2023 05:57 AM
Cinco recomendaciones para asegurar la disponibilidad de tu flota
Es importante cuestionar siempre el “estatus quo” de nuestros procesos, participar en foros especializados e investigar acerca de las tendencias en la industria, recomienda Juan Pablo Salas.

(Expansión) - Gracias a mi experiencia participando constantemente en distintos foros especializados en transporte y traslado de mercancías, he podido conversar con administradores de flotas, quienes coinciden que, el aseguramiento de la disponibilidad de su flota es una situación compleja a la que se enfrentan diariamente.

No hay una fórmula o receta secreta para asegurar su disponibilidad, incluso ésta varía dependiendo de cada industria. Las necesidades de un administrador de flota de última milla son muy diferentes a las de una compañía transportista. Mediante estas conversaciones he escuchado algunas ideas que han sido una constante y que en mi opinión funcionan para todo tipo de operaciones, sin importar el giro.

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Estos son mis consejos para hacer frente a esta problemática:

1. Programa de mantenimiento preventivo

Sé que es la más trillada de las recomendaciones y que es lo que todo administrador de flota tendrá en su lista de actividades primero. Lo recalco debido a que actualmente muchas organizaciones aún tienen procesos manuales para la realización de los mantenimientos o bien hacen mantenimientos “genéricos” a todas sus unidades. Debemos considerar que en la actualidad las flotas están compuestas con diferentes tipos de motores: gasolina, diésel, vehículos eléctricos, de gas, entre otros. Por ello es clave reducir en la medida de lo posible, cualquier proceso manual e involucrar a los fabricantes de las unidades en el correcto proceso de mantenimiento.

¿Qué debemos observar? Síntomas tempranos previos a una reparación mayor. Para ello recomiendo capacitaciones constantes al personal en el taller, ya que así será mucho más sencillo tener registros fiables y detectar tendencias.

2. Control efectivo en el despacho de unidades

Recomiendo a los encargados de despachar y asignar las unidades, evaluar constantemente el proceso. En muchas ocasiones se hace una serie de actividades establecidas tiempo atrás. Con la tecnología, ahora tenemos herramientas para cuestionarnos si se tiene la cantidad correcta de unidades. En algunas flotas se llega a tener hasta el 10% de vehículos de reserva. Esto conlleva una inversión sumamente importante y si añadimos que el suministro de vehículos apenas está regresando a su normalidad, este porcentaje puede representar un reto.

Otras cuestiones podrían ser: ¿tengo la unidad adecuada para mi tipo de trabajo? o ¿tengo al conductor adecuado para la unidad y labor que tiene que realizar? Esta última pregunta me lleva a la siguiente recomendación.

3. Programa de capacitación integral a conductores

Prácticamente todas las empresas tienen ciertos controles o programas de capacitación, la cuestión es que la mayoría de ellos está enfocada únicamente a los hábitos de manejo. Un diferencial que he visto con flotas sumamente efectivas es que también se imparten conocimientos mecánicos básicos. De este modo, en el momento de la detección de cierto síntoma, se pueden tomar precauciones como detener la unidad y evitar un fallo mayor.

Lo principal debe ser una menor siniestralidad, de eso no hay duda, ya que una unidad en taller, además de costar, no está facturando y en ocasiones impacta más la venta perdida que el rentar otro vehículo.

4. Programa de validación de inventario

Como prestador de servicios a esta industria, me he dado cuenta que en muchas ocasiones las organizaciones, a medida en que van creciendo, establecen una meta anual de adquisición de vehículos o bien de renovación de flota. No siempre cuentan con un plan de revisión efectivo del inventario lo que deriva en “pérdida” de unidades. Sí, leíste bien, “pérdida” de unidades debido a situaciones como préstamos a otros centros de distribución, entrada a talleres terceros, corralón, bajas, etc. Claro que son los peores escenarios, pero suceden. Por ello debemos constantemente tener un registro confiable del número de unidades y establecer políticas para asegurar que no se desbalancee una operación.

5. Voz del usuario conductor

Cada vez que he tenido la oportunidad de platicar con un conductor/operador, me he percatado que lo que se planea en una oficina, dista de lo que sucede en la operación diaria. Por eso es importante contar con mecanismos para incluir estos puntos de vista: ¿El tipo de unidad seleccionado es el idóneo?, ¿tengo el conocimiento para operarlo?, ¿las rutas son ideales? Nada como la sensibilidad del día a día para asegurar que los planes sean más apegados a la realidad. Mientras más estén en favor de los conductores del tipo de unidades, mejor se utilizarán y mayor tiempo estarán en su labor.

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Como comentaba al inicio, no existe una fórmula exacta para asegurar la disponibilidad de las unidades, en ocasiones, las organizaciones incluso se enfrentan a factores externos sobre los cuales deben operar como una contingencia ambiental, un cambio en las reglas de tránsito o muchos otros; por ello es importante cuestionar siempre el “estatus quo” de nuestros procesos, participar en foros especializados e investigar acerca de las tendencias en la industria.

Existen múltiples herramientas tecnológicas relacionadas con cada una de las cinco recomendaciones materia de esta columna, sin embargo, si no nos cuestionamos, no sabremos dónde está nuestra mayor área de oportunidad, y si es así, será posible que nuestra inversión (recursos y tiempo) se destine a algún otro factor que no sea nuestro foco principal y con ello será una inversión que no tenga el máximo rendimiento. Por eso es indispensable partir del cuestionamiento.

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Nota del editor: Juan Pablo Salas Ledezma es Country Senior Manager en Métrica Móvil. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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