Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estrategias de resiliencia, clave en los nuevos enfoques vs. el cambio climático

La relación de efectos climáticos, como la temporada de huracanes y la llegada del fenómeno de El Niño, traerán consigo retos y grandes dificultades para mantener cadenas de suministro.
jue 27 julio 2023 05:58 AM
Indicadores claves del cambio climático batieron récords en 2021, según la ONU
Aquellos que construyen resiliencia deben identificar dónde impactan los riesgos climáticos en su estrategia, en su cadena de suministro y en la continuidad del negocio, apunta Rodrigo Suárez.

(Expansión) - México vive uno de los veranos más calurosos que junto con el periodo vacacional dan mucho de qué hablar. Los riesgos ambientales son tema de preocupación desde hace un par de años, donde diversas organizaciones que revisan temas de riesgos globales clasificados por gravedad, a corto y largo plazo, han tomado posturas y recomendaciones ante este riesgo existencial.

La mayoría de estos se relacionan directa o indirectamente con el cambio climático, de tal manera que las estrategias de resiliencia que se centren en nuevos enfoques para evaluar y mitigar el riesgo del cambio climático ayuden a acelerar las inversiones en la transición hacia la energía verde y permitan que las empresas y la sociedad alcancen sus objetivos de sostenibilidad.

Publicidad

Según el Informe de Riesgos Globales 2023, de Marsh en colaboración con el Foro Económico Mundial, uno de los principales riesgos clasificados por gravedad a corto y largo plazo es la crisis de costo de vida, aunada a la incapacidad para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Mientras alrededor del mundo continúan desarrollándose pactos para lograr que el financiamiento climático sea acorde a las necesidades que la crisis climática nos presenta, en nuestro país los ventiladores y aires acondicionados escasean en los supermercados, y solo las compras virtuales suplen la necesidad de lograr que la sensación térmica sea menor, a la vez que las emisiones de gases efecto invernadero aumentan por ese transporte de ventiladores a su destino final.

La demanda de energía eléctrica aumenta y el fenómeno de El Niño, un niño precoz, no esperado tan pronto, hace que las lluvias se reduzcan y por lo tanto los niveles de los embalses bajen. Envían mensajes a que las centrales térmicas se alisten para una prolongada operación. Asimismo, los generadores eléctricos ante tal demanda empiezan a tronar y los retos de oferta de la energía serán día a día menores.

La relación de efectos climáticos, como la temporada de huracanes que aún no termina y la llegada del fenómeno de El Niño, traerán consigo retos y grandes dificultades para mantener cadenas de suministro. Ante este panorama de riesgos, en donde, por ejemplo, el recurso hídrico empieza a escasear, sumado a la presión que generará la temporada de vacaciones, habrá que definir prioridades.

Publicidad

Aspectos normales de nuestro actuar en vacaciones podrían cambiar, habitaciones de hotel sin aire acondicionado, lavado de toallas y ropa de cama solo cuando acabe su estadía, tragos sin hielo y el tradicional frozen margarita puede que no esté presente en las próximas semanas.

Así las cosas, aquellos que construyen resiliencia, identifiquen dónde impactan los riesgos climáticos en su estrategia, en su cadena de suministro y en la continuidad del negocio, serán los llamados a estar un paso adelante ante este escenario de crisis climática.

__________________

Nota del editor: Rodrigo Suárez es Líder de ESG para Marsh. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad