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En la era de la IA, ¿qué puede hacer tu marca en la vida de los consumidores?

La clave para aprovechar el poder de la Inteligencia Artificial reside en el punto de vista desde el que la observamos.
vie 04 agosto 2023 06:13 AM
La Inteligencia Artificial, tú y el mundo laboral
Al situar la experiencia humana en el centro de sus estrategias de IA, las marcas pueden crear soluciones innovadoras que simplifiquen nuestras vidas, mejoren nuestro bienestar y fomenten conexiones significativas con los consumidores, considera David González Natal.

(Expansión) - La Inteligencia Artificial (IA) ha impregnado varios aspectos de nuestras vidas, remodelando la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea. El marketing no es ajeno a esta revolución, pero muy a menudo gran parte de las conversaciones que estamos viendo en los medios y en las redes se centran en cómo la llegada de la IA generativa puede transformar la industria y nuestra manera de trabajar desde dentro.

Toca preguntarse también cómo las marcas y los que hacemos marketing podemos aprovechar esta transformación para que la vida de las personas sea más fácil, interesante o satisfactoria.

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La clave para aprovechar el poder de la IA reside en el punto de vista desde el que la observamos, si lo hacemos sólo como un medio para automatizar procesos y mejorar rentabilidades o si estamos dispuestos a explorar su capacidad para impulsar nuevas interacciones, capacidades y experiencias que las marcas pueden desarrollar en su relación con las personas. ¿Cómo podemos conseguirlo?

1. Personalización es valor, no intrusión

Gracias a las IA, nuestras capacidades para analizar grandes cantidades de datos (Huge Data) permite llevar la comprensión de los clientes a un nivel mucho más detallado. Sin embargo, en un contexto de mayor conocimiento, la tentación de la intrusión se multiplica y es más necesario que nunca que, al contrario, ese mayor conocimiento se transforme en un mayor valor de la interacción.

2. Integración perfecta

Las marcas deben centrarse en crear soluciones basadas en IA que se integren sin esfuerzo en la vida de los usuarios, eliminando la curva de aprendizaje y cualquier sensación de aprensión. Al diseñar interfaces intuitivas y experiencias centradas en el usuario, las marcas pueden generar confianza y fidelidad entre sus clientes. Más allá del gimmick actual de la IA generativa, el reto está en cómo se puede integrar como motor de una experiencia más satisfactoria.

3. Resolución de problemas y eficacia

En este mundo acelerado, el tiempo es más que nunca moneda de cambio. Las marcas deben tratar de agilizar los procesos y resolver los problemas de la vida real a través de la IA. Ya sea simplificando tareas complejas, automatizando procesos repetitivos o proporcionando información oportuna y relevante, la IA debe ser una herramienta que permita a las personas lograr más con menos esfuerzo.

4. Empatía y cercanía

Uno de los mayores desafíos para las marcas impulsadas por la IA es incorporar la empatía y la inteligencia emocional en unas interacciones cada vez más mediadas por elementos no humanos. En este sentido, los crecientes desarrollos de voces de marca serán clave para generar cercanía y coherencia en las interacciones y conversaciones con los consumidores.

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5. Aplicación ética de la IA

Las marcas tienen la responsabilidad de garantizar una aplicación ética de la IA. Tomar decisiones sin prejuicios y tener en cuenta el posible impacto social de los sistemas de IA son aspectos vitales para generar confianza entre los consumidores. La creciente conversación de los sesgos en la IA no es por lo tanto una conversación técnica sino ética, que tiene que partir de entender, antes que nada, dónde nos sitúan nuestros valores y qué implicaciones tienen.

Al situar la experiencia humana en el centro de sus estrategias de IA, las marcas pueden crear soluciones innovadoras que simplifiquen nuestras vidas, mejoren nuestro bienestar y fomenten conexiones significativas con los consumidores. El verdadero poder de la IA como fuerza de cambio positivo aún es una alternativa posible y las marcas, con su capacidad de influencia en la conversación global, deberían estar al frente de esta revolución inminente.

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Nota del editor: David González Natal es socio y director general para la Región Norte en LLYC. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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