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Cinco razones para contar con una estrategia de sostenibilidad

Evolucionar con las tendencias de consumo sostenible dejará a las empresas mejor paradas ante los cambios en las necesidades y en las preferencias de los consumidores.
mar 08 agosto 2023 05:59 AM
Avances en la regulación sobre ESG
Cada año, el Foro Económico Mundial informa sobre los riesgos globales que vislumbra para el futuro; en 2023, de los 10 principales riesgos para los próximos años, ocho corresponden a asuntos ambientales y sociales, señala Ximena Mata.

(Expansión) - En el mundo empresarial, cada vez cobra mayor relevancia el término ASG/ESG, que hace referencia a factores ambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones. Ya no son suficientes los factores financieros para medir el desempeño de una empresa; se debe considerar también la relación con el entorno natural y social para evaluar el éxito o fracaso de sus decisiones de negocio.

De hecho, resulta cada vez más necesario contar con una política de sostenibilidad de la empresa, así como con una persona responsable de ejecutarla —normalmente el Chief Sustainability Officer—, que es quien dirige la estrategia de crecimiento sostenible, integrando factores de cuidado ambiental, creación de impacto social y gestión empresarial responsable a los elementos financieros tradicionales.

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Pero ¿por qué es relevante para una empresa incorporar una estrategia de sostenibilidad?

1. Porque es lo correcto

Cumplir con la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es tarea de todos: gobiernos, empresas e individuos. Si queremos un mundo más próspero en el que se ponga fin al hambre, la pobreza, a las desigualdades y al deterioro del medio ambiente, no basta con delegar la responsabilidad únicamente a organismos internacionales. El papel de las empresas es cada vez más relevante, ya que su interacción con diferentes stakeholders (clientes, proveedores, empleados, socios, comunidades, etc.) puede acelerar el cumplimiento de los ODS.

2. Porque eleva la reputación de las empresas

Aquellas comprometidas con el medio ambiente y con la sociedad (tanto con sus colaboradores como con las comunidades en las que opera) son percibidas como socialmente responsables y cuentan con mayor licencia social para operar. Esto se traduce en menos conflictos y riesgos sociales. Por ejemplo, para las empresas de industrias extractivas, o de la construcción, o de uso intensivo de recursos naturales, es fundamental fomentar la confianza con las comunidades para evitar huelgas, bloqueos o movilizaciones sociales que interfieran en sus actividades. Una manera de fomentar esta confianza es comunicar las acciones de responsabilidad social que la empresa lleva a cabo.

3. Porque genera resiliencia ante las crisis

Una sólida estrategia de sostenibilidad contempla el análisis de riesgos sociales y ambientales que pudieran impactar negativamente a la empresa. Anticipar riesgos permite prepararse mejor, actuar oportunamente y adaptarse a las eventualidades. Cada año, el Foro Económico Mundial informa sobre los riesgos globales que vislumbra para el futuro; en 2023, de los 10 principales riesgos para los próximos años, ocho corresponden a asuntos ambientales y sociales. Además, la pandemia de Covid-19 dejó claro que las empresas que no se adaptan a los cambios y a las crisis externas están destinadas a morir.

4. Porque las preferencias de los consumidores cambian

El consumo sostenible se va abriendo paso sobre el consumismo tradicional gracias a la abundante información disponible sobre los riesgos ambientales y sociales que enfrentamos. Ello ha generado mayor conciencia sobre cómo contribuir individualmente a mitigar esos riesgos.

Cada vez más, los consumidores prefieren evitar el sobreconsumo, conocer el origen y composición de los productos, evitar la generación de residuos y optar por el comercio local. En este sentido, evolucionar con las tendencias de consumo sostenible dejará a las empresas mejor paradas ante los cambios en las necesidades y en las preferencias de los consumidores.

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5. Porque eventualmente será obligatorio

Si bien hoy la mayoría de los esfuerzos de divulgación de informes de sostenibilidad son voluntarios, la tendencia es que pronto sean obligatorios. En Europa se ha avanzado notablemente en este sentido, con la publicación de normas vinculantes para empresas en materia de sostenibilidad, como es la Directiva sobre Información Corporativa en materia de Sostenibilidad (CSRD, por sus siglas en inglés).

En México, si bien no hay una regulación que obligue a las empresas a contar con una política de sostenibilidad o publicar sus informes, ha habido esfuerzos recientes como la Taxonomía Sostenible que van en esa dirección. Además, la reforma a la Ley del Mercado de Valores, aprobada en el Senado en abril y que previsiblemente será avalada por los Diputados en septiembre, faculta a la SHCP a emitir reglas en materia de desarrollo sustentable y sostenible.

En suma, independientemente de que existan normas vinculantes en la materia, es indispensable que las empresas cuenten con estrategias de sostenibilidad para contribuir a vivir en un mundo mejor, para elevar su reputación, para adaptarse a las necesidades y preferencias de los consumidores y para garantizar su crecimiento y supervivencia en el largo plazo.

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Nota del editor: Ximena Mata (@XimenaMataZ) es subdirectora de Integralia Consultores (@Integralia_MX), titular del área de ESG. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

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