Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Despertar o ver la caída

Las tendencias de comportamiento, programadas genéticamente, que alguna vez representaron ventajas de supervivencia, el día de hoy se encuentran fuera de contexto y se han tornado autodestructivas.
mié 23 agosto 2023 06:10 AM
Despertar o ver la caída
La habilidad racional nos admite mitigar temporalmente los impulsos e identificar que la paciencia y esfuerzo están cargados de recompensas sintientes mucho más colosales y profundas, apunta Juan Carlos Chávez.

(Expansión) - La humanidad enfrenta uno de los periodos más peligrosos que ha visto la faz de la Tierra. Nos amenaza un fenómeno climático, como los muchos que han reiniciado la vida en el planeta en el pasado, pero también un autoataque inédito que requiere de toda nuestra fuerza y apertura de mente para neutralizarlo. Nunca había sido tan urgente la información inteligente, creatividad y empatía.

Publicidad

Gracias a nuestra capacidad de crear tecnologías, la potencia desmedida que hemos logrado como especie es ahora un grave peligro latente que se yuxtapone con un corto circuito biológico que nos convierte en seres enfermos de poder, egoístas e insaciables.

La vida como la conocemos está al borde del colapso.

A las inmensas mayorías solo les interesa el placer inmediato y pasajero aunque genere crueldad y sufrimiento en otras especies, destruya el entorno o vaya en contra de su propia salud o bienestar. Las tendencias de comportamiento, programadas genéticamente, que alguna vez representaron ventajas de supervivencia, el día de hoy se encuentran fuera de contexto y se han tornado autodestructivas.

En pro de conseguir placeres fugaces, el ser humano contemporáneo moldea armaduras de personalidad plenas de energía y pensamientos reprimidos que resultan en diversas patologías; ha vendido su espíritu crítico y creativo por unos cuantos instantes indulgentes. El individuo ha olvidado que la colaboración es un requisito para la evolución y ha optado por asumirse como lo único y más importante.

La búsqueda por la verdad ha perdido su relevancia y las mentes eligen creer solo aquello que les hace sentir bien. La polarización y odio se desbordan frente a la desesperación que desembocan las consecuencias de perder al verdadero sí mismo. La ceguera colectiva es tal que estamos destruyendo nuestro propio hogar y fuente de vitalidad. La resistencia al esfuerzo reina y poco a poco cedemos nuestra existencia a herramientas tecnológicas que se apoderan de nuestra consciencia. La irónica codicia por lo material esconde el hecho de que la materia es otro espejismo de la mente y las masas se desviven por “poseer” ilusiones. Al privilegiar el gusto, la nutrición es cada vez más pobre y llena de crueldad y devastación.

El hedonismo, represión, pérdida del pensamiento crítico, individualismo, posverdad, polarización, Antropoceno, tecnocentrismo, materialismo y malnutrición se han desbordado y están a punto de detonar un cataclismo.

Pero no todo está perdido.

Publicidad

Como todo proceso dialéctico que conforma a la existencia, la antítesis puede encontrar una síntesis sublime. El despertar es un efecto necesario, pero, entonces, se muestra la inevitable pregunta: ¿será demasiado tarde?

La complejidad del antídoto es paradójicamente simple: aprender a posponer la recompensa.

La naturaleza ya nos ha dotado con un armamento sofisticado para esta situación; la razón y creatividad son las facultades asignadas para romper el ciclo cuando los instintos y las emociones se vuelven adversas. La habilidad racional nos admite mitigar temporalmente los impulsos e identificar que la paciencia y esfuerzo están cargados de recompensas sintientes mucho más colosales y profundas. Por otro lado, el don creativo nos ha concedido la posibilidad de impactar dentro y fuera de la mente con reflexión y pensamientos para cambiar el destino.

La oportunidad de abrir los ojos es ahora o nunca. Activar la esencia más pura y entrañable dentro de nuestro ser es un ejercicio imperativo para salvar a la humanidad y la vida en todas sus manifestaciones. Ya no hay más tiempo que perder. Lee, escribe, reflexiona, crea, desafía las convenciones, no intercambies el estímulo pobre y pasajero por tu propio bienestar, lucha por la permanencia vital y haz equipo con otras mentes despiertas. El mundo te necesita más que nunca.

___________

Nota del editor: Juan Carlos Chávez es Profesor de Creatividad y Bioeconomía (Genética, Neurobiología, Biofísica y Psicología en un contexto económico) en el sistema UP/IPADE y autor de los libros Inteligencia Creativa (2022), Multi-Ser en busca de sentido (2021), Psico-Marketing (2020) y Creatividad: el arma más poderosa del Mundo (2019). Es director de www.G8D.com Agencia de Comunicación Creativa y consultor de cientos de empresas nacionales y transnacionales. Síguelo en Facebook , Instagram y LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad