Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La geometría de la felicidad

La felicidad entrañable se detona cuando hemos honrado y utilizado nuestra biología para escudarla frente al entorno caótico de la existencia.
mié 09 agosto 2023 05:59 AM
La geometría de la felicidad
La felicidad puede ser profunda o pasajera; como cualquier otro sentimiento, representa una sensación psicológica. Cuando se desvanece rápidamente, se entiende mejor como “placer”, apunta Juan Carlos Chávez.

(Expansión) - ¿Cómo decodificarla?

¿Qué es la felicidad y cómo podemos alcanzarla? Desde una óptica biológica, tenemos muchas respuestas y tienes que conocerlas.

Debemos comenzar por comprender que la “felicidad” es una interpretación mental encauzada por estados corporales que procuran la homeostasis. En otras palabras, es un sentimiento que se da cuando el cuerpo se encuentra en un balance óptimo que protege el bienestar vital.

Publicidad

La felicidad puede ser profunda o pasajera; como cualquier otro sentimiento, representa una sensación psicológica. Cuando se desvanece rápidamente, se entiende mejor como “placer”, cuando trasciende, yo le llamo “eudemonía” en el modelo Inteligencia Creativa. Los antiguos griegos, en particular Aristóteles, usaban este último utópico término para referirse a aquél punto consciente de florecer en que se ha conquistado el mayor potencial humano, derivando en un sentir de profunda satisfacción y contento.

Ahora podemos sopesar la clave para entender este magnánimo concepto en su nivel más sublime. No se trata de un instante fugaz; es producto de un proceso incesante que requiere un esfuerzo destacado, empleando al máximo los dones que nos ha obsequiado la vida —como la creatividad y la razón— para protegerla.

La felicidad entrañable se detona cuando hemos honrado y utilizado nuestra biología para escudarla frente al entorno caótico de la existencia.

Para llevar esta intención a la práctica, es muy útil nutrir las llamadas cuatro virtudes cardinales, lo cual implica detectar nuestras capacidades y motivaciones para canalizar la energía que generamos con cada acción y pensamiento hacia puertos inteligentes. Por ejemplo, la justicia conlleva controlar los deseos para procurar el bien común, la prudencia para tomar decisiones benéficas y la templanza para encontrar el equilibrio. Finalmente, la fortaleza representa la potencia de controlar dichos miedos y anhelos. La clave está en el autocontrol (no confundir con represión).

Llevando este tren de ideas al siguiente nivel, comparto nueve pilares —que integran el modelo El Triángulo Fractal de la Libertad— que he modelado para resguardar el bienestar y detonar el sentimiento de felicidad en su forma más pura.

1. Fuerza fisiológica

Todo lo positivo comienza con salud y fortaleza física; es vital una alimentación, ejercicio y sueño adecuados. Para mayor referencia sobre la alimentación adecuada, es sumamente recomendable el libro Fuerza Vital de Brian Clements.

2. Fuerza psicológica

La mente se nutre y se conforma con pensamientos; somos lo que pensamos. Por lo tanto, la fortaleza mental se consigue consumiendo las ideas adecuadas, aquellas que invitan al pensamiento crítico e implican un esfuerzo de interconexión. Para este propósito, es esencial leer y contemplar constantemente: más reflexión y menos estímulos pobres y fugaces.

3. Autocontrol

Es alcanzado a través del conocimiento de los condicionamientos biológicos que se manifiestan en deseos para mitigar sus efectos adversos y dirigir la energía que representan hacia grandes propósitos.

4. Inteligencia racional

Ejercitar la facultad racional para detectar causas y efectos lógicos a través de disciplinas como la Física y Matemáticas.

Publicidad

5. Inteligencia emocional

Se obtiene a través de detectar los deseos que derivan sentimientos negativos al perderse o incumplirse y sentimientos positivos al cumplirse o conservarse. Identificar los deseos detrás que provocan tus sentimientos es un arma muy potente para controlarlos.

6. Inteligencia espiritual

Se conquista por medio de advertir que el objetivo biológico central y germinal de todos los organismos es proteger La Vida en todas sus manifestaciones y luchar por este meta-Propósito.

7. Visión espacial y temporal (científica)

Se alcanza privilegiando y consumiendo vorazmente la información racional que nos admite conocer los fenómenos que podemos observar en consenso colectivo: estudiando los avances científicos.

8. Visión teórica (filosófica)

Se integra abrazando el amor por el conocimiento y la potencia de las ideas para obtener perspectivas privilegiadas.

9. Visión integral

Se conforma construyendo una visión penetrante que nos sitúa en la cima de la montaña para contemplar el extraordinario espectáculo de la existencia y la naturaleza —rompiendo barreras que limitan nuestro entendimiento y bloquean la verdadera Libertad—.

Con estas pautas, podemos enaltecer los mayores dones y catalizadores de felicidad ‘eudaimónica’ que tenemos como Homo sapiens: nuestra facultad de ser fuertes, creativos y empáticos.

___________

Nota del editor: Juan Carlos Chávez es Profesor de Creatividad y Bioeconomía (Genética, Neurobiología, Biofísica y Psicología en un contexto económico) en el sistema UP/IPADE y autor de los libros Inteligencia Creativa (2022), Multi-Ser en busca de sentido (2021), Psico-Marketing (2020) y Creatividad: el arma más poderosa del Mundo (2019). Es director de www.G8D.com Agencia de Comunicación Creativa y consultor de cientos de empresas nacionales y transnacionales. Síguelo en Facebook , Instagram y LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad