Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Nearshoring’ y la competencia por el talento mexicano

El florecimiento del 'nearshoring' requiere talento altamente especializado, lo que ha desencadenando una competencia por atraer y retener a profesionales con habilidades en distintos campos.
lun 28 agosto 2023 05:18 AM
Desafíos para la atracción de talento especializado
La conexión entre el éxito del 'nearshoring' y la inversión en capital humano se vuelve aún más evidente cuando se examinan las tendencias actuales en el mundo laboral, apunta Nima Pourshasb.

(Expansión) - En el mundo empresarial actual, marcado por su constante evolución, la búsqueda incansable de eficiencia y la exploración de horizontes comerciales más amplios han llevado a las organizaciones a adoptar nuevos enfoques. En este contexto, el concepto de nearshoring ha resurgido como una estrategia empresarial para responder con las cambiantes dinámicas globales.

Todos sabemos que el nearshoring no es un concepto nuevo, implica la reubicación de operaciones y procesos comerciales a ubicaciones geográficamente cercanas a ciertos mercados, y ha vuelto a ganar popularidad como una respuesta a los desafíos y oportunidades emergentes a nivel global.

Publicidad

En esta revolución empresarial, México desempeña un papel central debido a su posición geográfica estratégica. Nuestra proximidad al mercado de Estados Unidos ha convertido al país en un imán para empresas de diversas partes que buscan optimizar costos, reducir tiempos de entrega y mantener una mayor cercanía a sus mercados objetivo.

Sin embargo, este florecimiento del nearshoring requiere talento altamente especializado, lo que ha desencadenando una competencia por atraer y retener a profesionales con habilidades en distintos campos. La demanda de ingenieros, desarrolladores de software, expertos en logística y otros perfiles esenciales se ha convertido en una prioridad fundamental para las empresas que buscan mantener su ventaja competitiva en esta nueva era de oportunidades y desafíos.

De tal manera que la capacidad de las empresas para atraer y retener al mejor talento determinará su ventaja competitiva a largo plazo, por lo que deberán implementar estrategias integrales no solo para quedarse con los mejores profesionistas sino mantenerlos motivados.

Desde mi experiencia, las inversiones en programas de desarrollo profesional, capacitación continua, beneficios personalizados, cuidado de la salud física y mental y además la promoción de un entorno laboral colaborativo y estimulante son solo algunos de las estrategias para nutrir y preservar el talento y aprovechar esta gran oportunidad que el nearshoring representa para muchas organizaciones y para México.

Al combinar estas acciones de manera hábil, las empresas pueden asegurar un crecimiento sostenible en este modelo empresarial. La inacción en este ámbito podría acarrear costos significativos, además de perder grandes oportuidades de negocio. Las estadísticas demuestran que reemplazar a un colaborador en México puede suponer un gasto de hasta 45,000 pesos. Para aquellas empresas con plantillas extensas y múltiples sedes, los posibles costos asociados con la pérdida de talento y la alta rotación podrían alcanzar cifras millonarias.

Cada punto porcentual de reducción en las tasas de rotación se traduce en un impacto financiero positivo a largo plazo. Por lo tanto, la necesidad imperante de establecer estrategias sólidas para atraer y retener a los profesionales mejor capacitados resulta innegable.

La conexión entre el éxito del nearshoring y la inversión en capital humano se vuelve aún más evidente cuando se examinan las tendencias actuales en el mundo laboral, por lo que las empresas que pueden ofrecer un ambiente de trabajo enriquecedor y oportunidades tangibles para el aprendizaje y la mejora profesional tendrán una ventaja competitiva clara y mantendrán a los mejores colaboradores.

En este sentido, el desarrollo de una cultura empresarial que promueva la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo es esencial. Las empresas líderes no solo se enfocan en la adquisición de talento, sino también en su cultivo y evolución a lo largo del tiempo. Además de los aspectos tangibles, como la inversión en capacitación y la creación de un entorno laboral estimulante, también deben mantener una comunicación efectiva con sus colaboradores.

Publicidad

El establecimiento de canales de comunicación abiertos y transparentes entre los líderes, los equipos y los colaboradores fomenta un sentido de pertenencia y compromiso, de esta manera cuando los empleados se sienten escuchados y valorados es más probable que se comprometan con los objetivos y valores de la empresa, lo que a su vez contribuye a un mayor rendimiento y satisfacción laboral.

Aquellas empresas que aborden con determinación este desafío estarán posicionadas de manera óptima para capitalizar las oportunidades que ofrece el nearshoring, impulsando la innovación, la competitividad y el crecimiento sostenible en el dinámico panorama empresarial global.

Es así que las empresas que lideren la atracción, desarrollo y retención de profesionales altamente capacitados y adopten medidas proactivas estarán mejor preparadas para mantener su competitividad y prosperar en la era del nearshoring en México.

_________

Nota del editor: Nima Pourshasb es CEO y Co-Founder de minu . Cuenta con una extensa experiencia emprendedora creando y creciendo empresas tecnológicas en diferentes países. Creó su primera empresa para consumidores latinoamericanos, FormaFina, con oficinas en seis países de la región. En México colaboró en Banco Sabadell como responsable de la Banca de Personas. Nació en Irán, creció en España y realizó sus estudios de posgrado tanto en Londres como en EU. Síguelo en LinkedIn y/o Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad