Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Startups, ¿los nuevos superhéroes?

Las startups nos están demostrando que la innovación y la tecnología son dos herramientas muy poderosas para resolver los problemas más apremiantes.
mar 03 octubre 2023 06:07 AM
Telemedicina en México
El acceso a la salud es un desafío significativo, donde algunas startups se han convertido en superhéroes y están aprovechando la tecnología para mejorar la atención y hacerla más accesible en comunidades remotas o desatendidas, señala Raúl de Anda.

(Expansión) - Hay buenas razones para pensar que en México y Latinoamérica se pueden empezar a resolver los problemas sociales más profundos, aquellos que han aquejado a la región durante décadas; me refiero a asuntos como la pobreza, la desigualdad, la falta de acceso a la educación o empleo y hasta la poca penetración de servicios financieros.

Hasta hace poco, los elevados índices de inequidad en la región eran interpretados como resultado de la persistencia de problemáticas sociales y económicas, que con el paso de los años y el incremento de la población, fueron acentuando las desigualdades.

Publicidad

A pesar de los esfuerzos de gobiernos u organizaciones, estas problemáticas siguieron escalando y superaron todas acciones y su impacto. Lo cierto es que son problemas muy complejos y no podemos señalar culpables.

Atender los problemas sociales de América Latina es una prioridad, ya que de ello depende el desarrollo de la región. Las startups se han sumado a estos esfuerzos con soluciones muy puntuales y reales.

Tiene sentido si pensamos que algo que caracteriza a estas empresas es su crecimiento acelerado y su irrupción gracias a la tecnología. Es decir, que tienen un gran potencial para lograr cambios trascendentales, tan grandes como los problemas que tenemos en México y América Latina.

Cambios grandes

Estamos en un momento clave en donde estamos siendo testigos de grandes transformaciones y detrás de muchas de ellas están las empresas innovadoras. Pensemos cómo era nuestra forma de comprar hace 5 años y cómo es ahora o cómo ha cambiado nuestra dinámica de trabajo ¿Parece increíble, no?

Ahora pensemos en cambios así de grandes en temas como la educación y el acceso al empleo. No podemos separar estos dos temas porque si bien el acceso a la educación es necesario, no sirve de mucho si las personas no pueden acceder a empleos que promuevan la movilidad social.

Las startups que han decidido abatir el rezago (que desafortunadamente se incrementó tras la pandemia), están trabajando para cerrar esta brecha mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas que faciliten el aprendizaje a distancia y el acceso a contenido asequible.

Incluso algunas plataformas ofrecen cursos y programas de formación específicos para habilidades digitales, es decir, atienden necesidades muy puntuales y a la vez conectan a los estudiantes con redes profesionales y empresas donde pueden conseguir empleo.

En países como Honduras esto se está convirtiendo en una revolución porque les da la oportunidad a jóvenes de tener una profesión y acceder a empleo, alejándose de las pandillas, que sobra decir lo delicado que es este problema en ese y otros países de América Latina.

El acceso a los servicios de salud es otro de los grandes problemas. En México tenemos muy presente que estos muchas veces quedan rebasados, en particular cuando pensamos en comunidades lejanas, donde los servicios básicos son más necesarios.

El acceso a la salud es otro desafío significativo, donde algunas startups se han convertido en superhéroes y están aprovechando la tecnología para mejorar la atención y hacerla más accesible en comunidades remotas o desatendidas. La alternativa que ofrecen para abatir este problema es servicios o productos más eficientes, con mejores resultados y enfocados a reducir barreras geográficas y económicas.

Publicidad

Finalmente, en materia ambiental, donde también existen problemas como la deforestación, la contaminación o el cambio climático y los emprendimientos juegan un papel decisivo para enfrentar los retos desde otra perspectiva. Propuestas que van desde soluciones de energías renovables hasta plataformas de economía circular son hoy una realidad.

En síntesis, las startups nos están demostrando que la innovación y la tecnología son dos herramientas muy poderosas para resolver los problemas más apremiantes. El cambio que requiere el país puede venir a partir de la mente de las y los emprendedores.

A medida en que estas iniciativas continúen creciendo y expandiéndose, es posible que veamos un futuro más esperanzador para la región, pero para ello se requiere de una profunda colaboración entre startups, autoridades e inversionistas, a fin de generar las condiciones necesarias para que estas empresas puedan abordar de manera efectiva los principales problemas sociales.

Si aún no crees que las startups son verdaderos superhéroes, dime qué problema buscas resolver y te diré qué enfoque están utilizando las startups para abordarlo.

________

Nota del editor: Raúl de Anda es cofundador de Unreasonable México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad