Se trata de personas que desarrollan su talento (a nivel individual y en términos colectivos) en una empresa (quizá incluso en una industria), para luego llevarlas a otra cancha y buscar otro tipos de soluciones de mercado que impactan de manera profunda en su comunidad y contribuyen a resolver grandes problemas sociales como la inclusión financiera. ¿Lo más importante de esto? Lo hacen con un trabajo en equipo que es indispensable para el crecimiento, incluso, de una economía regional.
Grupos de oro
Las mal llamadas “mafias” de las startups crean dinámicas y modelos absolutamente profesionales que desarrollan habilidades fundamentales de las personas involucradas. Pero eso viene como consecuencia de la creación de equipos fuertes e interesantes que tienen, al menos, tres tipos distintos de impactos positivos.
En primer lugar, la conjugación de esas mafias crea trabajo de calidad a partir de la complementariedad de talentos. Poco a poco se encuentran formas en las que se afinan las soluciones que proponen y van aplastando entre todos las curvas de aprendizaje de una startup. Ese conocimiento fácilmente puede ser exportado y aplicado en otros contextos, a la hora de levantar un proyecto en desarrollo.
En segundo lugar, esa articulación de equipos de trabajo ideales impulsan una eficiencia que, sobre la marcha, mejora continuamente y, de tal manera, bien vale la pena que continúe perfeccionando sus metodologías en otros contextos. Por último, se debe reconocer que mucho de lo que logran en una startup se debe a que saben crear buenas ideas en un cerebro de colmena que ya se ha probado con creces.
El talento individual cuenta
Pero quizá lo más interesante de esas “mafias” de las startups es ver cómo es que cada persona del equipo pone en práctica habilidades muy valiosas que terminan por robustecer al ecosistema en su conjunto cuando salen para probar suerte con la fundación de otra empresa. Lo que termina por verse es la consolidación de skills que poco a poco se socialización a lo largo y ancho de una industria que rápidamente replica los elementos que funcionan en la búsqueda de soluciones de mercado.