Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La prueba de fuego para el emprendimiento en AL en 2023

Uno de los temas más controversiales para este año es la inversión. Todos vemos que las grandes compañías están recortando gastos y sacando capital hasta por debajo de las piedras.
mar 21 febrero 2023 05:59 AM
La inflación obstaculiza la inversión en tecnología, pero no la detiene
La tecnología brinda una oportunidad sin precedentes al comercio electrónico y la digitalización financiera. Nuevas empresas, nuevos consumidores: eso nos dejó la pandemia, señala Raúl de Anda.

(Expansión) - En Latinoamérica tendremos un panorama difícil en materia de emprendimiento y desarrollo económico este 2023. A estas alturas no es una sorpresa decir que no será sencillo atraer inversiones en un ambiente de incertidumbre, tanto global como regional. Pero como siempre, ese huracán llamado incertidumbre trae oportunidades.

De acuerdo con Naciones Unidas, este año, Latinoamérica y el Caribe crecerán solo un 1.4% frente al 1.9% en que lo hará el resto del mundo, en 2023. Esto indica que para algunos países encontrar su oportunidad será menos complejo que para otros.

Publicidad

El Salvador crecerá este año y las organizaciones sacarán provecho de esto. Le apostó al bitcoin, tiene cajeros automáticos y empresas avaladas para transaccionar la moneda virtual. Esta decisión no les generará un crecimiento alto, pero tampoco una cifra tan baja como la que se esperaba con las criptomonedas a nivel global. Tendrá remesas y exportaciones que a su vez brindará tranquilidad a los inversionistas.

Honduras, que tiene problemas muy particulares y diversos que van desde seguridad, políticos o de servicios básicos, este año puede apalancarse de un panorama de reconstrucción que podría ser punta de lanza para una nueva generación de emprendedores.

Los claroscuros de la región

Guatemala también seguirá creciendo. En años recientes, las carreteras y comunicaciones se han desarrollado de forma exponencial en esta nación centroamericana, lo cual contribuirá a que la economía fluya más rápido y que los emprendimientos tengan el potencial de llegar a todos los rincones del país.

Por otro lado, las alianzas público-privadas están dando resultados y eso también favorece a los emprendimientos enfocados a resolver los PPU´s (Pin***s Problemas Urgentes) de la región.

A pesar de que el pronóstico general es alentador, la región estará marcada por claroscuros para algunos países como Nicaragua, debido a que su economía está muy golpeada. Su PIB apenas logra mantenerse en puntos positivos a consecuencia de las sanciones económicas internacionales, el ataque a las ONGs y la poca estabilidad que proyecta como economía.

En México, la situación será difícil de diagnosticar, ya que confluyen muchos factores. La inflación pondrá un reto tras otro para los emprendedores y este año la cuesta de enero fue la más alta de los últimos 20 años. Las cifras oficiales indican que el índice inflacionario rondará entre el 7% y 8%, pero algunos bienes y servicios tienen incrementos al doble.

Pero la lectura no se toma solo diciendo que el vaso está medio vacío. Si lo vemos desde un ángulo más optimista podemos decir que un punto a favor es que ya estamos saliendo de los estragos de la pandemia, la recuperación en el país ha sido favorable.

Los emprendedores mexicanos se pusieron las pilas para reactivarse contra viento y marea y la posición en la que se encuentran ha sido gracias a su esfuerzo, creatividad y resiliencia. Algunas empresas registran una tendencia al alza en sectores como el educativo, finanzas, comercio, turismo, espectáculos, un factor que hay que cuidar.

Otro punto a favor es que durante la pandemia la gente adoptó muy bien la tecnología. Personas que antes no se animaban a hacer compras en línea se dieron cuenta de la comodidad (abrazando el miedo) y esa comodidad llegó para quedarse. Brinda una oportunidad sin precedentes al comercio electrónico y la digitalización financiera. Nuevas empresas, nuevos consumidores: eso nos dejó la pandemia.

Publicidad

Hasta por debajo de las piedra

Uno de los temas más controversiales para este año es la inversión. Todos vemos que las grandes compañías están recortando gastos y sacando capital hasta por debajo de las piedras. Los inversionistas ya no creen - con justa razón - tan fácil y serán más cautelosos, pero quieren invertir.

Sin embargo, la región y los nuevos proyectos siguen siendo atractivos para los inversionistas. La premisa es que hay incertidumbre económica, pero no tanta como la que había hace un par de años. Sí, por un lado hay despidos masivos de las empresas tecnológicas, pero no se debe a la incertidumbre nada más, estaban “sobrecontratados”. Esto quiere decir que están evaluando el panorama de lo que ha ocurrido en los últimos tres años. No es un año óptimo, pero se ve mucho mejor que sus antecesores, entonces van a invertir y esa percepción supera cualquier indicador macroeconómico.

Soy un eterno optimista, este 2023 no será la excepción, aunque el componente de realidad nos llegará a todos. Los emprendedores necesitarán demostrar tracción real y proyecciones reales a los fondos, capacidad de adaptarse a los cambios, tomar decisiones rápidas y ambiciosas y una habilidad para identificar y resolver problemas reales; eso, si quieren asegurar inversión y surfear la tormenta.

Nota del editor: Raúl de Anda es cofundador de Unreasonable México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad