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¿Por qué 9 de cada 10 empresas no llegan a los 10 años?

Hay que tener en cuenta que la visión va evolucionando a medida que tanto tú como tu emprendimiento van avanzando.
mar 24 octubre 2023 06:00 AM
¿Cómo pueden las pymes retener a sus mejores talentos? No, no es el dinero
La mayoría de los emprendedores falla porque se mantiene la misma visión durante años sin evolucionar y darse cuenta de que la idea por la que iniciaron, tiempo después, ya no es la misma que los hará crecer, considera Ricardo González.

(Expansión) - En 2022, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mencionó a México como el segundo país más emprendedor y 3 de cada 10 emprendedores arrancaron su propio negocio por necesidad. Quizás tú que estás leyendo emprendiste con el sueño de tener libertad financiera, de tiempo, libertad de elegir qué tipo de negocio y de vida quieres vivir.

Según datos del Inegi sólo 10% de las pymes llegan a los 10 años, en el camino 75% de las nuevas empresas cerrarán poco después de los 2 años y la OCDE destaca que 8 de cada 10 empresas fracasan antes de alcanzar sus primeros 5 años de vida. Pero ¿cómo poder lograr esto si los datos están en tu contra? El éxito de las empresas es replicable y si sigues los pasos correctos podrás asegurar no sólo la sobrevivencia de tu negocio sino el crecimiento de este.

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I. Todo parte de tener una visión clara

Tener una visión, no es sólo la frase bonita que ponen todos en sus páginas web, tener una visión habla de saber desde un inicio qué quieres lograr con tu emprendimiento y el impacto que quieres hacer a través de él.

Pero hay que tener en cuenta que la visión va evolucionando a medida que tanto tú como tu emprendimiento van avanzando. Aquí es en donde la mayoría de los emprendedores falla porque mantienen la misma visión durante años sin evolucionar y darse cuenta de que la idea por la que iniciaron, tiempo después, ya no es la misma que los hará crecer.

Esto no quiere decir que tengan que cambiar lo que ofrecen, pero sí va modificándose la motivación para seguir haciéndolo, incluso durante los momentos difíciles (que serán más de los que imaginamos).

El problema más común que he visto a lo largo de 13 años dando consultoría a cientos de emprendedores es que se enamoran tanto de su producto/servicio que dejan de lado las necesidades de su cliente ideal.

Puede ser que hayas creado el producto más innovador, pero si no lo haces pensando en las necesidades reales de tu cliente ideal, entonces tu producto está destinado al fracaso.

Tenemos que entender que la gente sólo está dispuesta a invertir en cualquier producto por cualquiera de estas dos razones.

II. Huir del dolor o acercarse al placer

Las estadísticas nos cuentan que 3 de cada 10 emprendedores empezaron su negocio porque perdieron su empleo. La ropa que usas, el coche que manejas, los cursos que tomas y hasta emprender, prácticamente todas tus decisiones de compra nacen de una de esas dos motivaciones.

Por lo tanto, antes de lanzar tu producto/servicio, necesitas conocer de qué dolor quieren huir tus prospectos y a qué placer se quieren acercar y cómo tu producto/servicio sirve para dar esta solución.

III. Un negocio no siempre es a prueba de crisis

Parecería que muchos emprendedores no han escuchado la frase “no pongas todos los huevos en la misma canasta” y aquí no hablo de desenfocarse y abrir muchos negocios simultáneamente, sino que se enfocan tanto en un solo producto que no crean un ecosistema por el que los clientes pasen y así aumenten el valor a lo largo del tiempo del cliente.

Tenemos que entender que es siete veces más caro adquirir a un nuevo cliente que hacer que tu mismo cliente compre otros productos en tu ecosistema. Tampoco hablo de crear un millón de productos, sino un ecosistema de productos que estén relacionados entre sí, pero que no compitan entre ellos.

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IV. No todo lo que brilla es oro

Por último, algo que mata a los emprendimientos (incluso los que cuentan con las mejores ideas) es el síndrome del objeto brillante.

Como dueños de negocios, al ser tan visionarios y creativos, se nos ocurren demasiadas ideas y es fácil pensar que son muy buenas y se termina perdiendo el enfoque. Gran parte del éxito está en aprender a decir NO a muchas oportunidades para decir SÍ sólo a las que realmente te harán crecer.

Por lo tanto, si tienes estos cuatro puntos en mente todo el tiempo que viva tu negocio, estarás más cerca de llegar a los 10 años.

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Nota del editor: Ricardo González es empresario, mentor de crecimiento acelerado para emprendedores y empresarios de alto nivel. Síguelo en Instagram como @Rich.gp Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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