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La innovación como agente de cambio en las empresas

Para lograr una cultura empresarial de innovación se deben definir sus estructuras, integrando a todo el personal.
jue 26 octubre 2023 05:55 AM
Para el análisis, Great Culture to Innovate usará una metodología universal que permite trabajar en cualquier tipo de industria, tamaño de empresa o geografía.
Mantener una cultura empresarial de innovación ofrece una ventaja competitiva que permite que, pese a las crisis y cambios, se alcancen los objetivos a corto plazo mediante la oferta de productos y servicios capaces de mantener la competitividad, señalan Ricardo Delfín y Edmundo Vallejo Venegas.

(Expansión) - Mientras el ritmo de cambio aumenta exponencialmente, la innovación se ha constituido como uno de los motores de esta evolución, por lo que las organizaciones se encuentran operando constantemente en medio de un entorno dinámico e incierto. Por lo tanto, para sus líderes es vital que los proyectos tengan el impacto esperado en el tiempo debido, cuestionándose permanentemente el papel que juega este proceso en sus esfuerzos por crecer.

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La innovación se ha convertido en un pilar fundamental con el que las organizaciones trabajan e impulsan a su talento hacia una constante búsqueda de iniciativas y proyectos que les permiten superar los retos más desafiantes y evolucionar según sus objetivos y necesidades.

Ocho de cada 10 empresas están dispuestas a cambiar los productos y servicios que ofrecen para mantenerse competitivas . Esto conlleva un sinnúmero de retos a corto y mediano plazo, pero existen estrategias que la Alta Dirección podrá ejecutar para impactar hacia el interior de sus compañías sin dejar de enfocarse en el cliente. Para las organizaciones es crítico trabajar en su capacidad de anticipación para anticipar los caminos hacia el crecimiento y continuidad de sus modelos operativos, ya que será importante tomar en cuenta todos los escenarios para desplegar programas que se enfoquen en proveer herramientas útiles en la toma de decisiones y obtener los mayores beneficios posibles.

En el libro Innovación. Licencia para soñar. Reflexiones que la acercan a nuestra realidad se hace referencia al cambio como un compañero inseparable de la innovación, un sinónimo, y aunque este concepto suele ser motivo de incertidumbre, es preferible aplicarlo proactivamente en lugar de hacerlo de forma obligada por las circunstancias.

Adicionalmente, la innovación cuestiona el statu quo y nos obliga a tomar riesgos. Va dejando a su paso una estela de cambio que pocos saben cómo “surfear”, mientras otros lo ven como un proceso de aprendizaje y, unos más, aunque se quedan en el intento, también sirve de experiencia para crear historias valiosas.

Existen, sin embargo, otros que “prefieren ver la película a ser parte de ella para no rasparse en la vida; pese a ello, la invitación es clara y está abierta para entusiasmar a muchas más personas a atreverse al cambio.

Por ejemplo, aunque la pandemia trajo cambios obligados para los países, sus habitantes y las empresas, estas últimas no solo en las operaciones, sino también en el modelo de negocio; la capacidad de reacción no fue la misma para todos.

Muchos se encerraron esperando que las cosas regresaran a la normalidad, a la manera conocida de funcionar, de interactuar y vivir, mientras que otros buscaron a quién culpar, cuestionando a los “conocedores” de las crisis, que ya habían vivido otras con anterioridad. Algunas personas más se limitaron a no opinar y solo esperar, sin darse cuenta de que esta vez el panorama era distinto.

Una vez pasado el shock inicial, un grupo pequeño comenzó a hacerse preguntas sin saber qué respuestas buscaban, planteando las opciones y escenarios de un futuro incierto. Había que hacer algo, aunque esto implicara un cambio imperativo, pero pronto se dieron cuenta de que no se podía accionar basándose en decisiones de momentos anteriores y entendieron que el camino debía ser totalmente nuevo.

En el ámbito de los negocios específicamente, esta crisis impactó en la oferta y demanda de los consumidores, en las cadenas de valor, y, por lo tanto, en los modelos de negocio, todo al mismo tiempo. Unos pocos se atrevieron a dar su punto de vista, a proponer y tomar acciones. Fue necesario ponderar el camino a elegir: pretender que era posible seguir igual o cambiar, incluso si esto implicaba hacerlo a nivel de cultura empresarial.

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Mantener una cultura empresarial de innovación ofrece una ventaja competitiva que permite que, pese a las crisis y cambios, se alcancen los objetivos a corto plazo mediante la oferta de productos y servicios capaces de mantener la competitividad, con un modelo de negocio eficiente que integre a la innovación como parte del ADN de la compañía y no solo como un concepto reaccionario.

Para lograr una cultura empresarial de innovación se deben definir sus estructuras, integrando a todo el personal. Al respecto, 76% de las y los directivos consideran que el principal facilitador para la innovación es contar con el apoyo de quienes lideran. [1] Este liderazgo varía según sea el tamaño de la empresa y lo integran las personas detrás de una idea, los colaboradores, fundadores, dueños, directivos y accionistas hasta los consejeros y consejeras. Además, es importante mencionar que la innovación debe estar presente en todo tipo de organización y puede venir de cualquier lugar y nivel.

El mundo y su contexto seguirán cambiando drásticamente, por lo que debemos permitirnos soñar para mantenernos relevantes en el entorno en que operamos, así como posicionarnos para seguir creciendo.

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Nota del editor: Ricardo Delfín es Socio Líder de Clientes y Mercado de KPMG México y Líder de Clientes y Mercado del Clúster de México y Centroamérica. Edmundo Vallejo Venegas es académico y consejero Independiente. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a los autores.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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