El contraste es claro: la falta de conocimiento para administrar los recursos trae aparejadas consecuencias como el endeudamiento, la ausencia de planeación de presupuestos y de ahorro y, por ende, la falta de bienestar financiero. Ni hablar del estrés que genera esta situación para los ciudadanos.
La educación financiera, entonces, se vuelve clave para tener economías personales sanas y las herramientas digitales son aliadas poderosas para alcanzar este objetivo. Los bancos cumplen un rol muy importante para, no solo ofrecer información accesible o una experiencia de usuario amigable en todos los canales, sino también herramientas financieras específicas que permitan gestionar y organizar los gastos e ingresos de los usuarios
Un ejemplo claro de tecnología a favor de las finanzas personales son las billeteras digitales, que, además de agilizar la manera en que realizamos transacciones, brindan un registro exacto de los ingresos y gastos, lo que permite tomar mejores decisiones y generar mejores hábitos, basado en los datos específicos que cada uno tiene disponible en su aplicación.
Otra solución son los gestores de finanzas personales (PFM, por su sigla en inglés), una herramienta digital que ayuda a los clientes bancarios a entender su situación financiera y mejorar la administración de su dinero de manera más rápida y sencilla. Esta funcionalidad está totalmente pensada para el bienestar económico de los usuarios, ya que el objetivo es ofrecer un valor añadido al cliente analizando multitud de datos complejos, como gastos, ingresos y deudas, para mejorar el cumplimiento de sus metas financieras.
Los grandes avances que México logró con relación al Open Finance, o datos abiertos, también permitieron que hoy todas las instituciones financieras se puedan conectar a una única plataforma. De esta manera, los usuarios pueden vincular cuentas de diferentes instituciones de ahorro, crédito, inversión, entre otras, para tener un panorama completo de sus finanzas y administrar todas sus cuentas en un solo lugar, algo muy valorado por los clientes ya que evita tener que pasar de una aplicación a otra.