El estudio "Health on Demand 2023" realizado por Mercer Marsh Beneficios, destaca los retos a los que se enfrentan las organizaciones en la búsqueda del equilibrio entre salud y productividad. Desde el envejecimiento de la fuerza laboral hasta la necesidad de evaluar y mejorar las condiciones de trabajo, estos retos requieren un enfoque integral. Estos determinantes implican cambios en los patrones de empleo y trabajo que llevan a las organizaciones a trabajar en aproximaciones más integradas a evaluar y mejorar las condiciones de trabajo bajo una visión donde el trabajador se encuentra en el centro para obtener una mayor prosperidad laboral, mejor salud mental, equilibrio vida-trabajo y adopción de comportamientos seguros y saludables.
La inversión en salud y bienestar no solo beneficia a los empleados, sino que también impacta en la competitividad de un país. El caso de México muestra cómo la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, pero las enfermedades crónicas siguen siendo un desafío importante. La Estadística de Defunciones Registradas resalta que el 90% de las muertes están relacionadas con problemas de salud, como enfermedades del corazón y diabetes.
En este escenario, las organizaciones deben adoptar un enfoque proactivo. El rediseño de los programas de beneficios y la atención al bienestar emocional se vuelven imperativos. Nuevas estrategias para apoyar a todos los segmentos de la fuerza laboral son esenciales, rompiendo con paradigmas y atendiendo las necesidades específicas.
Por otro lado, el estudio "Tendencias Globales de Talento 2023" muestra cómo las organizaciones líderes se adaptan para fomentar la retención y el compromiso, redefiniendo la interacción con sus empleados y buscando resultados de bienestar total con enfoques que permiten construir una base sólida para la transformación, incluso en tiempos de incertidumbre.
Las organizaciones líderes están transformando su enfoque hacia la fuerza laboral y su contribución a la sociedad. Según nuestra investigación de Tendencias Globales de Talento, las organizaciones afines comparten cinco características clave: búsqueda constante de relevancia, colaboración innovadora, bienestar integral, fomento de la empleabilidad y aprovechamiento de la energía colectiva para la transformación. Estas prioridades deben mantenerse a pesar de la incertidumbre, para asegurar el éxito tanto de las empresas como de las personas.
En este contexto, es un momento oportuno para considerar estrategias de gestión que aseguren la sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo. Esto implica invertir de manera inteligente en la salud y el bienestar de los colaboradores. Algunas de estas estrategias incluyen escuchar a los empleados para identificar necesidades no cubiertas, adaptar los beneficios para promover un estilo de vida sustentable, mejorar el acceso a la salud y programas de bienestar, equilibrar los programas de beneficios para incluir a todos los empleados (especialmente a los de menores ingresos), y desarrollar una estrategia de salud y bienestar alineada con la estrategia general del negocio.