Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las "bombas de carbón", el elefante en la COP28

Las emisiones de carbono han experimentado un incremento significativo desde la firma del Acuerdo de París, a pesar de los compromisos universales de reducir drásticamente estas emisiones.
mar 21 noviembre 2023 06:06 AM
Las "bombas de carbón", el elefante en la COP28
Según datos de la ONG francesa Eclaire y la comunidad de 4,000 expertos en tecnología de Data for Good, existen 425 "bombas de carbón" en el mundo, apunta Isabel Studer.

(Expansión) - Durante las últimas tres décadas, las conferencias anuales sobre el cambio climático han forjado un marco normativo para cumplir con el objetivo de evitar que la temperatura global aumente más de 1.5°C. Desde la adopción del Acuerdo de París en la COP20 en 2015 y la conclusión de la definición de sus normas en la COP26, las negociaciones se han adentrado en territorios cada vez más complejos, como la creación del Fondo de Pérdidas y Daños.

Este es considerado un acto de justicia climática para las naciones menos desarrolladas, que, pese a haber contribuido mínimamente al cambio climático, sufren sus consecuencias más devastadoras. Asimismo, el financiamiento a los países en desarrollo, con un enfoque especial en la adaptación y la resiliencia, ha ganado relevancia, aunque sigue siendo insuficiente en comparación con la atención que recibe la transición energética.

Publicidad

Aunque en la COP28 estos temas siguen siendo prioritarios en la agenda, el auténtico "elefante en la sala" es la continua proliferación de los combustibles fósiles. Informes de agencias internacionales, centros de pensamiento y destacados científicos del cambio climático, son unánimes en señalar que las emisiones de carbono han experimentado un incremento significativo desde la firma del Acuerdo de París. Esta tendencia persiste, a pesar de los compromisos universales de reducir drásticamente estas emisiones en la presente década y de los alarmantes impactos del cambio climático que se manifiestan año tras año.

El Acuerdo de París se enfoca en la reducción de emisiones a través del consumo de energía, pero omite abordar la producción de carbón, petróleo y gas. Esta omisión es crítica, ya que la industria de los hidrocarburos está invirtiendo en tecnologías como la captura y almacenamiento de carbono, así como la captura y remoción de dióxido de carbono de la atmósfera. Sin embargo, estas tecnologías aún no han demostrado un impacto significativo en la reducción de las emisiones globales de carbono.

Si no logramos detener la proliferación de los combustibles fósiles y reducir su consumo, especialmente comenzando por los países con mayores ingresos derivados de estos recursos, y haciendo hincapié en la justicia climática, las consecuencias para la vida en el planeta serán catastróficas. Según datos de la ONG francesa Eclaire y la comunidad de 4,000 expertos en tecnología de Data for Good, existen 425 "bombas de carbón" en el mundo.

Estos proyectos de extracción de combustibles fósiles emitirán más de una gigatonelada de dióxido de carbono durante su vida útil, lo que equivale al doble de las emisiones de carbono que todavía se permiten dentro del presupuesto global para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1.5°C. Sorprendentemente, el 40% de estas "bombas de carbón" se concentran en los principales productores de carbón, como China e India, y en los grandes productores de petróleo, como Estados Unidos, los países del Medio Oriente y Brasil.

Además, estos proyectos son financiados directa o indirectamente por importantes bancos y aseguradoras. Desde 2021, la Agencia Internacional de Energía ha subrayado la imperativa necesidad de evitar la expansión de proyectos de combustibles fósiles. Desde entonces, han comenzado 20 de estos proyectos, lo que evidencia la falta de acción para detener las "bombas de carbón".

En este contexto, los Emiratos Árabes Unidos, país anfitrión de la COP28, enfrentan una crisis de credibilidad. Siendo el séptimo productor de petróleo y el 14º productor de gas en el mundo, el Presidente de la COP28 también se desempeña como CEO de la empresa petrolera nacional. Ha afirmado públicamente que el mundo continuará dependiendo del petróleo.

Publicidad

No existe un plan concreto para reducir la producción de hidrocarburos, a pesar de su compromiso con las emisiones netas cero. Están desarrollando un mercado de carbón nacional y han invertido en compensaciones en África por alrededor de 450 millones de dólares (mdd). También planean capturar 10 millones de toneladas de dióxido de carbono al año para 2030, a pesar de que sus emisiones actuales equivalen a 24 millones de toneladas. Aunque han invertido más de 40,000 mdd para alcanzar 14 GW en energías renovables para el año 2030, en 2022, anunció una estrategia acelerada para la producción de gas y petróleo por un valor de 150,000 mdd, equivalente a 15 gigatoneladas o 15 "bombas de carbón". Con su alto PIB per cápita de 44,000 dólares y el principio de "responsabilidades compartidas pero diferenciadas", deberían reducir su producción de petróleo antes que otros países.

Si bien el programa de la COP28 abordará diversos temas relevantes, como el financiamiento a la agenda climática, ninguno es tan crítico como un acuerdo que limite la proliferación de combustibles fósiles y el apoyo que estos reciben de instituciones financieras y gobiernos mediante subsidios.

Se estima que la inversión necesaria para realizar la transición energética representa apenas el 1% del PIB mundial, es decir, alrededor de 900,000 mdd. Paralelamente, sorprende que el 6.5% del PIB global se destine a los subsidios a los combustibles fósiles, lo que subraya la urgente necesidad de cambiar de enfoque y destinar estos recursos a la transición, así como a la adaptación y resiliencia climáticas.

______

Nota del editor: Isabel Studer es Presidenta de Sostenibilidad Global. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad