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La habilidad del líder para una comunicación asertiva al anunciar malas noticias

Una comunicación honesta, empática y transparente, aunque pueda ser difícil en momentos adversos, contribuye significativamente a mantener la confianza.
jue 14 diciembre 2023 06:03 AM
La habilidad de lograr una comunicación asertiva al anunciar malas noticias
Los líderes deben ser proactivos al abordar malas noticias para evitar la propagación de rumores o información inexacta. Una comunicación oportuna, asertiva y consistente no solo mitiga la incertidumbre, también fortalece la confianza, considera Héctor Meza Curiel.

(Expansión) - En el ámbito empresarial, la destreza de un líder no solo se evidencia en tiempos de prosperidad, sino también en su habilidad para “navegar” en medio de “aguas turbulentas”. De hecho, podría afirmar con convicción, que es en estos momentos difíciles donde un ejecutivo empresarial demuestra un liderazgo auténtico, capaz de transmitir credibilidad, honestidad y confianza.

Un aspecto central, inherente a un liderazgo efectivo, es la habilidad de lograr una comunicación asertiva y eficaz al anunciar malas noticias. A menudo, los líderes nos enfrentamos a la necesidad de comunicar situaciones que resultan adversas para las diversas audiencias de la organización, incluso, para nosotros mismos.

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Por propia experiencia, sé que compartir malas noticias es una de las situaciones más difíciles y estresantes que un líder puede tener; sin embargo, es necesario hacerlo, porque de lo contrario, podríamos afectar la moral interna, perjudicar la reputación de la empresa e, incluso, la nuestra como líderes. Si nuestra comunicación es efectiva, podremos ayudar a minimizar el impacto negativo y a mantener la confianza de las audiencias afectadas.

Buenas razones para comunicar malas noticias de forma efectiva

Existen varias razones para comunicar, con eficacia, situaciones negativas. En primer lugar, se trata de una cuestión de transparencia, empatía y honestidad. Nuestros stakeholders tienen derecho a saber lo que está sucediendo en la empresa, incluso si las noticias son malas. Aun cuando se refiera a circunstancias, diría yo, muy desafiantes, ellos valoran esta honestidad. Y si vamos más allá, la transparencia no solo engendra confianza, también establece una base sólida para la relación entre líderes y los stakeholders de la organización.

Por el contrario, ocultar la realidad o presentarla de manera sesgada puede erosionar la credibilidad del liderazgo y, en última instancia, minar la confianza necesaria para el éxito empresarial a largo plazo.

En segundo lugar, porque permite a los afectados prepararse para el cambio. La comunicación de malas noticias de manera proactiva y asertiva permite a todas las partes interesadas prepararse para cambios inevitables. Ya sean nuestros colaboradores internos, clientes, inversionistas, proveedores o la comunidad donde opera la empresa, al proporcionar información clara y oportuna permitiremos que cada grupo comprenda las razones detrás de las decisiones y tome medidas anticipadas para mitigar cualquier impacto negativo.

Esta anticipación demuestra respeto hacia aquellos afectados, minimiza la incertidumbre y fomenta un ambiente más receptivo a pesar de la adversidad.

En tercer lugar, comunicar las malas noticias de forma asertiva es una manera de mantener la confianza de los stakeholders. Si los líderes nos mostramos honestos y si demostramos nuestro compromiso con los afectados, los stakeholders estarán más dispuestos a seguir confiando en nosotros, sin importar lo que venga.

Una comunicación honesta, empática y transparente, aunque pueda ser difícil en momentos adversos, contribuye significativamente a mantener la confianza. Nuestra capacidad para enfrentar los desafíos con autenticidad y compromiso, permitirá fortalecer la relación entre la organización y sus grupos de interés.

Así podemos “navegar” las “aguas turbulentas”

Pero ¿cómo los líderes empresariales podemos desempeñar el doble papel de comunicadores de malas noticias y, al mismo tiempo, mantener la confianza de nuestros stakeholders ? Pareciera un escenario contradictorio e imposible ¿no?

La buena noticia es que la comunicación de malas noticias no tiene por qué convertirse en una pesadilla, si se hace de forma asertiva y eficaz. Si bien, dependiendo de la noticia, el nivel de su impacto y la audiencia afectada, se deberá crear un plan de comunicación a la medida; en mi experiencia, tanto en situaciones personales como en contextos ajenos, he notado que existen algunas consideraciones primordiales, no solo para enfrentar el momento, también para salir fortalecido en el liderazgo.

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Por ejemplo, es clave ser honesto y transparente, ¡jamás intentes ocultar la verdad o maquillar las noticias!; tarde o temprano te descubrirán, y esto afectará tu reputación. Otro elemento es la empatía que, aunque es una habilidad crucial para el liderazgo, es especialmente necesaria en estos casos. Y como sucede en la comunicación de crisis, debes estar preparado para responder a las preguntas que puedan tener los afectados; y desde luego, sé honesto y directo en tus respuestas. Esto te puede ayudar a proteger tu reputación y la de tu organización, es más, también puede fortalecerla.

En el mundo digitalizado en el que vivimos, la velocidad de la comunicación se convierte en un factor crítico. Por esta razón, los líderes debemos ser proactivos al abordar malas noticias para evitar la propagación de rumores o información inexacta. Una comunicación oportuna, asertiva y consistente no solo mitiga la incertidumbre, también fortalece la confianza.

Como señala acertadamente Nitin Nohria, decano de Harvard Business School, "la comunicación es la verdadera tarea del liderazgo". Una afirmación que, sin duda, resalta la importancia fundamental de la comunicación efectiva como una responsabilidad clave de los líderes auténticos, que buscan establecer las bases de un liderazgo sólido en su entorno empresarial.

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Nota del editor: Héctor Meza Curiel es Director General de InfoSol. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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