Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con sus pros y contras, la "desinfluencia" sigue siendo marketing de influencia

Aunque podría parecer una tendencia negativa para las marcas, la "desinfluencia" en realidad puede ofrecer un enfoque más amigable y menos perjudicial, apunta Héctor Meza Curiel.
mar 09 mayo 2023 06:09 AM
influencer-china
Al exponer ciertos productos y servicios que se promocionan con una propuesta de valor que no siempre se cumple en la vida real, los "desinfluencers" contribuyen a un marketing más transparente y honesto, considera Héctor Meza Curiel.

(Expansión) - En el auge de las redes sociales, la economía de los creadores de contenido ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en una herramienta poderosa para el marketing. Como resultado, las marcas han depositado su confianza en los influenciadores digitales para promocionar sus productos y servicios. La influencia de estos líderes de opinión ha alcanzado tal magnitud que pueden impulsar a los consumidores a adquirir productos y servicios aprobados y recomendados por ellos, lo que genera un efecto positivo en las marcas.

Publicidad

Sin embargo, ¿qué sucede cuando se aborda lo contrario, es decir, una ola de comentarios negativos que podrían afectar la reputación de una marca y sus productos? Tal es el caso de la "desinfluencia", un fenómeno que surgió en TikTok a principios de este año, impulsado por influenciadores digitales que compartieron contenido sobre productos o servicios que no disfrutaron o que no recomendarían usar, acompañadas de las etiquetas #Deinfluencing. Estas publicaciones acumularon millones de vistas, me gusta y compartidos, volviéndose virales.

La "desinfluencia" como una forma amigable de influenciar

Aunque podría parecer una tendencia negativa para las marcas, la "desinfluencia" en realidad puede ofrecer un enfoque más amigable y menos perjudicial. En lugar de desacreditar a las marcas por factores como calidad, usabilidad o precio, los "desinfluencers" simplemente expresan que un producto o servicio no fue adecuado para ellos debido a su estilo de vida, necesidades o gustos personales. Bajo este enfoque, la "desinfluencia" se convierte en otra forma de influencia a través del boca a boca digital , que las marcas pueden aprovechar a su favor.

Estos influenciadores alientan a sus seguidores a ser más conscientes al tomar decisiones de consumo, especialmente en un mundo saturado de mensajes publicitarios que nos incitan a comprar productos que, a veces, no necesitamos o que podrían no funcionar para nosotros. Al exponer ciertos productos y servicios que se promocionan con una propuesta de valor que no siempre se cumple en la vida real, los "desinfluencers" contribuyen a un marketing más transparente y honesto.

En lugar de ver la "desinfluencia" como una amenaza, directores de empresas y comunicación pueden adoptar este enfoque amigable para mejorar sus estrategias de marketing y conectar de manera más auténtica con sus audiencias.

Sin duda, una de las principales razones por las que, considero, ha tomado fuerza, es por los beneficios que representa, especialmente, para la audiencia objetivo, tales como su oposición al consumismo, mediante la promoción de hábitos de consumo más sostenibles y conscientes; la autenticidad y transparencia, sobre la promoción de productos o servicios para obtener ganancias monetarias, lo que impulsa la confianza y credibilidad en la audiencia; y la promoción de causas sociales y ambientales, ya que los desinfluencers ayudan a crear conciencia e impulsan un cambio positivo.

A final de cuentas, como consumidores, apreciamos que un tercero en quien confiamos y consideramos experto, nos sugiera qué comprar y qué no, y por qué; y es evidente que la autenticidad, la honestidad y la transparencia son factores críticos que los consumidores consideramos al elegir a las marcas.

Publicidad

Desde luego, como profesionales del marketing también necesitamos considerar sus desventajas, pues no podemos negar que su alcance aún es limitado, en comparación con los influencers tradicionales, lo que puede acotar el impacto de las campañas; por otro lado, están las reacciones negativas potenciales, tanto de otras marcas como de consumidores, quienes pueden ven los mensaje como anticapitalistas o antiempresariales; también hay que tomar en cuenta que se trata de una nueva tendencia, y como tal, los desinfluencers no poseen el mismo nivel de experiencia que los influencers tradicionales en la promoción de productos o servicios.

En conclusión, mientras algunos podrán ver la de-influencing como una amenaza, para otros representará la oportunidad de reevaluar el enfoque de su estrategia de marketing de influencia. Si hay algo que caracteriza a los “desinfluencers” es precisamente su autenticidad; así que veamos esta tendencia como una oportunidad para conectar con las audiencias objetivo, comunicando una narrativa confiable, creíble y auténtica.

Nota del editor: Héctor Meza Curiel es Director General de InfoSol. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad