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La comunicación estratégica en el corazón de las empresas ante el 'nearshoring'

En la medida que las empresas opten por la relocalización, necesitan reconocer la importancia de la comunicación estratégica para establecer relaciones con socios, clientes y comunidades locales.
jue 21 septiembre 2023 12:16 PM
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Es indiscutible que seguiremos escuchando acerca de esta tendencia, sus ventajas y desventajas, pero más allá de la decisión que tomen en las empresas, como parte de sus iniciativas de negocio, necesitan considerar una comunicación estratégica que las ayude a navegar por las “aguas” del nearshoring, considera Héctor Meza Curiel.

(Expansión) - Aunque no se trata de una práctica nueva, el entorno político y económico ha dado auge al nearshoring como estrategia clave en las empresas que buscan reducir sus costos. Sin embargo, como toda decisión de negocio, esta no solo conlleva beneficios, también revela desafíos significativos, algunos de estos en términos de percepción, comunicación estratégica y relaciones públicas.

De acuerdo con la firma inmobiliaria Newmark, aproximadamente el 80% de las compañías manufactureras de Estados Unidos, con operaciones en China, tiene planes de reubicar sus actividades a América del Norte. Y dentro de esta región, México ha sido el principal beneficiario, concentrando casi el 50% de las oportunidades, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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Desde mi punto vista, esta práctica tiene implicaciones en término de confianza y reputación; y es que necesitamos considerar que esta estrategia de negocio involucra tanto la percepción de los consumidores, como la de los stakeholders, los gobiernos locales y la comunidad en general.

El papel esencial de una comunicación estratégica en las empresas

Pensemos, por ejemplo, en una empresa que traslada ciertas operaciones a otro país. Esto le puede generar comentarios negativos, ya que el país de origen se verá afectado por la pérdida de empleos, disminución de la recaudación fiscal, impacto negativo en proveedores locales, desestabilización social de comunidades locales, incluso, un daño en la economía local y nacional.

Esta situación, que podría convertirse en una posible amenaza contra su buena imagen, puede transformarse en una oportunidad, comunicando que la decisión le permitirá ser una empresa más competitiva, gracias a una cadena de suministro más corta, la reducción de gastos, los estímulos fiscales otorgados por los gobiernos, los beneficios comerciales del T-MEC, y a los mejores costos laborales y de producción; lo que a la larga le permitirá seguir creciendo, mejorar las condiciones laborales y el precio de los productos.

Si bien pareciera un tema sin importancia, mantener una comunicación estratégica con las audiencias objetivo y gestionar una sólida reputación empresarial -lo que hace, lo que dice y lo que otros están diciendo sobre la organización- tiene un impacto importante en la rentabilidad y el éxito de las empresas a largo plazo.

En la medida que las empresas opten por la relocalización, necesitan reconocer la importancia de la comunicación estratégica para establecer relaciones sólidas con socios comerciales, clientes y comunidades locales.

Para comprender el papel de una comunicación proactiva y efectiva, así como el valor de una bien articulada estrategia de relaciones públicas , quisiera destacar algunos aspectos fundamentales que, en cuanto a percepción pública, considero pueden influir en el éxito de las inversiones en nearshoring.

Educar a las audiencias objetivo

Es muy recomendable que las empresas que buscan beneficiarse del nearshoring comuniquen sus razones y beneficios de manera clara y convincente. Una comunicación estratégica puede ayudar a desmitificar el proceso y presentarlo como una decisión clave que beneficia a todas las partes involucradas.

Construir la confianza

Considero que, si una empresa mantiene una comunicación abierta y transparente sobre sus operaciones de nearshoring, puede generar confianza en sus stakeholders. Por ejemplo, al comunicar cómo se están mejorando las condiciones de trabajo, las prácticas éticas, la inversión en comunidades locales, el desarrollo de cadenas de suministro más cortas y el acceso a talento y tecnología, las empresas pueden construir una imagen positiva.

Establecer un compromiso con la comunidad

A menudo, las empresas que practican el nearshoring operan en comunidades que no están familiarizadas con ellas. Es importante que la organización se vuelva parte de la comunidad, y qué mejor manera de hacerlo que estableciendo relaciones sólidas y apoyando iniciativas locales que beneficien a los pobladores. Con este tipo de esfuerzos de RP, estoy seguro de que cualquier empresa podrá sea vista como un socio valioso y no como un explotador de recursos.

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Gestionar las crisis

Siempre he dicho que las crisis son inevitables y toda organización debe estar preparada para enfrentarlas. En el caso de la relocalización de empresas, pueden existir desafíos o problemas, por ejemplo, relacionados con la operación, lo que puede generar una crisis. En términos de comunicación, una estrategia de relaciones públicas puede ayudar a manejarla de manera efectiva, evitando daños a la reputación empresarial.

Es indiscutible que seguiremos escuchando acerca de esta tendencia, sus ventajas y desventajas, pero más allá de la decisión que tomen en las empresas, como parte de sus iniciativas de negocio, necesitan considerar una comunicación estratégica que las ayude a navegar por las “aguas” del nearshoring.

A final de cuentas, no se trata solo de salvaguardar una imagen, sino de construir puentes genuinos y duraderos con quienes están directa e indirectamente afectados por las decisiones de negocio. Y las RP son una herramienta que, por propia experiencia, puedo decir que beneficiará a las empresas en muchos sentidos.

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Nota del editor: Héctor Meza Curiel es Director General de InfoSol. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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