Desde mi punto vista, esta práctica tiene implicaciones en término de confianza y reputación; y es que necesitamos considerar que esta estrategia de negocio involucra tanto la percepción de los consumidores, como la de los stakeholders, los gobiernos locales y la comunidad en general.
El papel esencial de una comunicación estratégica en las empresas
Pensemos, por ejemplo, en una empresa que traslada ciertas operaciones a otro país. Esto le puede generar comentarios negativos, ya que el país de origen se verá afectado por la pérdida de empleos, disminución de la recaudación fiscal, impacto negativo en proveedores locales, desestabilización social de comunidades locales, incluso, un daño en la economía local y nacional.
Esta situación, que podría convertirse en una posible amenaza contra su buena imagen, puede transformarse en una oportunidad, comunicando que la decisión le permitirá ser una empresa más competitiva, gracias a una cadena de suministro más corta, la reducción de gastos, los estímulos fiscales otorgados por los gobiernos, los beneficios comerciales del T-MEC, y a los mejores costos laborales y de producción; lo que a la larga le permitirá seguir creciendo, mejorar las condiciones laborales y el precio de los productos.
Si bien pareciera un tema sin importancia, mantener una comunicación estratégica con las audiencias objetivo y gestionar una sólida reputación empresarial -lo que hace, lo que dice y lo que otros están diciendo sobre la organización- tiene un impacto importante en la rentabilidad y el éxito de las empresas a largo plazo.
En la medida que las empresas opten por la relocalización, necesitan reconocer la importancia de la comunicación estratégica para establecer relaciones sólidas con socios comerciales, clientes y comunidades locales.
Para comprender el papel de una comunicación proactiva y efectiva, así como el valor de una bien articulada estrategia de relaciones públicas , quisiera destacar algunos aspectos fundamentales que, en cuanto a percepción pública, considero pueden influir en el éxito de las inversiones en nearshoring.
Educar a las audiencias objetivo
Es muy recomendable que las empresas que buscan beneficiarse del nearshoring comuniquen sus razones y beneficios de manera clara y convincente. Una comunicación estratégica puede ayudar a desmitificar el proceso y presentarlo como una decisión clave que beneficia a todas las partes involucradas.
Construir la confianza
Considero que, si una empresa mantiene una comunicación abierta y transparente sobre sus operaciones de nearshoring, puede generar confianza en sus stakeholders. Por ejemplo, al comunicar cómo se están mejorando las condiciones de trabajo, las prácticas éticas, la inversión en comunidades locales, el desarrollo de cadenas de suministro más cortas y el acceso a talento y tecnología, las empresas pueden construir una imagen positiva.
Establecer un compromiso con la comunidad
A menudo, las empresas que practican el nearshoring operan en comunidades que no están familiarizadas con ellas. Es importante que la organización se vuelva parte de la comunidad, y qué mejor manera de hacerlo que estableciendo relaciones sólidas y apoyando iniciativas locales que beneficien a los pobladores. Con este tipo de esfuerzos de RP, estoy seguro de que cualquier empresa podrá sea vista como un socio valioso y no como un explotador de recursos.