En segundo lugar, incluir a la familia en el reconocimiento del desempeño de los empleados permite que los seres queridos comprendan y aprecien el esfuerzo y dedicación que la persona ha invertido en su trabajo. Esto puede generar un mayor sentido de orgullo y satisfacción tanto para el empleado como para su familia, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en su motivación y compromiso laboral.
Por último, al incluir a la familia en el reconocimiento se fomenta un ambiente de apoyo y comprensión en la organización. Los empleados se sienten valorados no solo por su trabajo, sino también por su papel como miembros de una familia. Esto puede promover un mayor sentido de pertenencia y camaradería entre los colaboradores, lo que a su vez puede mejorar la colaboración y el trabajo en equipo dentro de la empresa.
Les comparto algunos ejemplos de alto impacto, e incluso bajo costo, que he detectado en los proyectos de Salario Emocional.
- Para el personal operativo, se van generando puntos en cuanto a la puntualidad y al final del año se cambian por regalos. La clave de esto es incorporar al cónyuge en la iniciativa, quienes serán los principales promotores para que el colaborador llegue a tiempo.
- En una promoción, incorporar al cónyuge o a la familia en el momento que se le comunica al empleado, siendo ellos parte de ese agradecimiento y felicitación.
- En los eventos de premiación, incorporar o invitar a la familia; ya sea en el evento o en un viaje. Con esto la organización genera que la familia sean los principales aliados y embajadores de una cultura organizacional, ya que la familia es testigo de hasta donde trasciende el trabajo de su familiar y el nivel de organización en la que pertenece. De lo contrario, cuando no los incluyes, impactas en cualquier tema relacionado con el balance vida y familia (dominio que evalúa la NOM 035 y encuestas de clima) y sin duda impactando en la productividad y compromiso del colaborador dentro de la organización.