Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El burnout azota a trabajadores, pero hay una cura: cambiar la cultura laboral

Si bien los pequeños cambios empiezan por el individuo mismo al aprender a delegar, cuidar la salud física y mental, también debe formar parte de la cultura empresarial.
lun 25 diciembre 2023 06:04 AM
Burnout mujer.jpg
El impacto del burnout va más allá del propio individuo, que ya es bastante importante. Diversos estudios muestran que su alcance tiene tres dimensiones: el psicológico, el físico y el organizacional, apunta Grecia Reynoso.

(Expansión) - Pocos se han escapado en su vida laboral de haberse sentido alguna vez no suficientemente valorados por un jefe demasiado exigente o por colegas altamente competitivos. Y todos nos hemos sentido en alguna ocasión sobrepasados por la carga de trabajo, lo que trae como consecuencia niveles de estrés altos que provocan el síndrome del trabajador quemado, mejor conocido como burnout.

El burnout, estrés laboral o desgaste ocupacional es una enfermedad psicosocial que se manifiesta en agotamiento físico y mental, resentimiento, desvalorización, cosificación, desesperación y falta de motivación, un padecimiento que en México es cada vez más severo y alarmante. Según encuestas realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2023, el 75% de los trabajadores en el país sufren de fatiga por estrés laboral, y más del 40% de quienes realizan labores de escritorio se sienten exhaustos. Paradójicamente, el personal de salud es uno de los sectores más afectados por el síndrome de burnout.

Publicidad

La incertidumbre económica, los recortes de empleo, los bajos salarios, falta de pago y prestaciones, recorrer grandes distancias entre el trabajo y el hogar, la falta de equidad de género, además de abuso y acoso en el trabajo son algunos causantes que provocan que prevalezca la fatiga o el síndrome del trabajador ‘quemado’ en América Latina

Y aunque los factores son muy diversos y varían según la persona y el entorno laboral, son cuatro aspectos los que están detonando que este problema psicosocial avance: una carga de trabajo excesiva (que provoca estrés al sentir que las tareas son interminables); falta de control (cuando los trabajadores sienten que no tienen dominio sobre su trabajo o no tienen la autonomía para tomar decisiones importantes); un ambiente laboral tóxico (el acoso, discriminación, falta de apoyo o conflictos en el lugar de trabajo); y falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Es un hecho, el problema del burnout está azotando a México, pero no todo está perdido, un cambio en la cultura laboral es la solución.

En 2020 entró en vigor en México la NOM 035, una norma aplicable a nivel nacional que busca prevenir los riesgos psicosociales en los entornos laborales. Entre los beneficios más grandes que ha traído esta norma es la de visibilizar el problema del burnout, antes ignorado por los propios trabajadores y por las empresas.

Por qué importa el agotamiento laboral

El impacto del burnout va más allá del propio individuo, que ya es bastante importante. Diversos estudios muestran que su alcance tiene tres dimensiones: el psicológico, el físico (que deriva en enfermedades cardiacas, de presión arterial y musculoesqueléticas) y el organizacional.

Por sus consecuencias, este último ha puesto la salud mental en la agenda de los líderes empresariales, pues genera ausentismo, insatisfacción laboral (falta de motivación y contentamiento) y presentismo, esto es, estar presente en el trabajo físicamente, pero con un rendimiento, productividad y compromiso reducidos debido a los problemas de salud o estrés. Situaciones que golpean el desempeño, la reputación empresarial y deterioran la cultura organizacional.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral le cuesta a México entre 5,000 y 40,000 millones de dólares al año. En el país, 8 de cada 10 trabajadores han padecido estrés laboral, por esa razón, desde el 2022 ya es reconocida como una enfermedad profesional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

Si bien los pequeños cambios empiezan por el individuo mismo al aprender a delegar, cuidar la salud física y mental, también debe formar parte de la cultura empresarial y tener parte en la solución al promover cambios para una cultura saludable que fomente el bienestar físico y emocional.

Entre los cambios que han probado su eficacia se encuentra: establecer un comité o una persona responsable de la implementación de la Norma que ayude a prevenir los riesgos psicosociales antes mencionados entre los trabajadores. Esta persona o comité debe también realizar evaluaciones periódicas del entorno organizacional y de los factores de riesgo psicosocial para proporcionar atención psicológica a los trabajadores que lo requieran.

Llevar a cabo estas acciones resultará en menos personas con burnout, en un clima laboral positivo y colaborativo y en un aumento de productividad y competitividad de las empresas.

_____

Nota del editor: Grecia Reynoso es Co fundadora y CEO de Mindsurf. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad