(Expansión) - Existe un fenómeno en el mundo del fitness donde las personas pagan una membresía en el gimnasio pero no lo utilizan regularmente. Podría decirse que sus cuentas están “dormidas”, y justo es eso lo que les da su nombre: “sleepers”. Según una investigación hecha por Active Insight y Health Club Management, estos miembros se sienten bien, e incluso más en forma, aunque realmente no vayan a hacer uso de lo que están pagando.
El valor percibido en la economía del wellness
Desde mi experiencia consumiendo centros deportivos en diferentes categorías, y analizando el comportamiento del consumidor, hay un punto de valor más allá del bienestar físico y es: como el sentirse con la libertad de ir cuando quieran o que eleva su estatus social, o incluido como un activo/recurso dentro de su inversión individual en el bienestar. Este fenómeno tiene efectos sobre la economía del bienestar. Principalmente, y lo más evidente, son los balances de los gimnasios. Las personas que pagan una membresía pero no asisten regularmente proporcionan ingresos a los gimnasios. Esta previsibilidad financiera puede ser beneficiosa para los gimnasios, ya que les permite planificar y administrar sus recursos de manera “planeada”.
El hecho de que cada vez más gente tenga membresías en el gimnasio puede tener un efecto positivo en los índices de bienestar social, accesible para diferentes segmentos de la población.
El atractivo de tener una membresía en el gimnasio pero no usarla también viene desde el lado del impacto psicológico y bienestar percibido. Para algunas personas, tener una membresía de gimnasio puede tener un impacto psicológico positivo, ya que sienten que están invirtiendo en su salud y bienestar, incluso si no asisten regularmente. Este sentimiento puede ser beneficioso para la percepción general de la economía del bienestar.
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En general, el valor percibido en membresías dormidas puede tener efectos mixtos si bien proporciona ingresos “estables”, también plantea desafíos en términos de capacidad y participación activa y también bajas. La propuesta innovadora en solución a estos retos es en la actualidad la más beneficiosa para los miembros “dormidos”, el modelo on-demand / por cada asistencia al estudio deportivo, y es aquí donde el valor percibido juega un papel clave, porque se deja de competir por precio, sino por propuesta de valor + valor percibo.
En las industrias de cuidado personal, específicamente en el segmento de estudios deportivos de bienestar y acondicionamiento físico, el mejor indicador siempre será el valor percibido!
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Nota del editor: Fernando Martire es B.s & MBA WellFitness Specialist. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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