La retención en estos momentos críticos exige una mirada proactiva y estratégica por parte de las empresas y los profesionales de los recursos humanos. Uno de los pilares fundamentales radica en la cultura organizacional. Una cultura que fomente el reconocimiento, la gratitud y el desarrollo personal tiende a retener empleados más comprometidos. Es esencial valorar el esfuerzo y logros de los colaboradores durante todo el año, mostrando aprecio por su dedicación y contribución al éxito colectivo.
Mostrar aprecio por el trabajo arduo y los logros alcanzados durante el año puede tener un impacto significativo en la moral de los empleados. Un reconocimiento auténtico, ya sea a través de bonificaciones, reconocimientos públicos o simplemente expresando gratitud, puede fortalecer el sentido de pertenencia y valoración en los colaboradores.
El final del año puede ser estresante debido a que se tienen plazos más ajustados y mayores demandas laborales, por lo que ofrecer flexibilidad en horarios y el trabajo remoto pueden ayudar a reducir el agotamiento y mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Este tipo de flexibilidad demuestra preocupación por el bienestar de los empleados y disminuye la tentación de buscar oportunidades diferentes en donde puedan encontrar este tipo de prácticas.
Esta temporada es un momento propicio para discutir el crecimiento y desarrollo tanto de la empresa como de los colaboradores, por lo que establecer conversaciones sobre metas a largo plazo, oportunidades de crecimiento o ascenso, así como nuevos proyectos, pueden revitalizar la motivación. Además, brindar claridad sobre las oportunidades de desarrollo profesional dentro de la empresa puede mantener el interés y compromiso de los colaboradores.
Por otro lado, la retroalimentación constante es esencial y con el fin e inicio de año, viene una oportunidad para ofrecer sesiones de retroalimentación constructiva y una comunicación abierta sobre las expectativas y desafíos futuros puede ayudar a los empleados a sentirse escuchados y valorados. Esto no solo proporciona una oportunidad para abordar preocupaciones, sino que también muestra el compromiso de la empresa con el crecimiento individual y colectivo.