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El desafío en la retención de talento

La tendencia de renuncias en esta temporada es un desafío en muchos de los entornos laborales y los motivos pueden variar, desde agotamiento por largas jornadas, hasta la búsqueda de nuevos desafíos.
lun 01 enero 2024 07:02 AM
El desafío en la retención de talento
Brindar claridad sobre las oportunidades de desarrollo profesional dentro de la empresa puede mantener el interés y compromiso de los colaboradores, apunta Alex Olhovich.

(Expansión) - El final de año marca no solo el cierre de ciclos empresariales, sino también un momento crítico para muchas organizaciones: la lucha por retener a su talento más valioso. La rotación de personal hacia finales de año es un reto recurrente que enfrentan numerosas empresas y comprender las razones detrás de este fenómeno, resulta crucial para abordarlo de manera efectiva.

La tendencia de renuncias en esta temporada es un desafío común en muchos de los entornos laborales y los motivos pueden variar, desde el agotamiento por largas jornadas, hasta la búsqueda de nuevos desafíos. Sin embargo, existen diversas estrategias que las empresas y los expertos de los recursos humanos podemos implementar para reducir esta rotación y retener al talento.

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La retención en estos momentos críticos exige una mirada proactiva y estratégica por parte de las empresas y los profesionales de los recursos humanos. Uno de los pilares fundamentales radica en la cultura organizacional. Una cultura que fomente el reconocimiento, la gratitud y el desarrollo personal tiende a retener empleados más comprometidos. Es esencial valorar el esfuerzo y logros de los colaboradores durante todo el año, mostrando aprecio por su dedicación y contribución al éxito colectivo.

Mostrar aprecio por el trabajo arduo y los logros alcanzados durante el año puede tener un impacto significativo en la moral de los empleados. Un reconocimiento auténtico, ya sea a través de bonificaciones, reconocimientos públicos o simplemente expresando gratitud, puede fortalecer el sentido de pertenencia y valoración en los colaboradores.

El final del año puede ser estresante debido a que se tienen plazos más ajustados y mayores demandas laborales, por lo que ofrecer flexibilidad en horarios y el trabajo remoto pueden ayudar a reducir el agotamiento y mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Este tipo de flexibilidad demuestra preocupación por el bienestar de los empleados y disminuye la tentación de buscar oportunidades diferentes en donde puedan encontrar este tipo de prácticas.

Esta temporada es un momento propicio para discutir el crecimiento y desarrollo tanto de la empresa como de los colaboradores, por lo que establecer conversaciones sobre metas a largo plazo, oportunidades de crecimiento o ascenso, así como nuevos proyectos, pueden revitalizar la motivación. Además, brindar claridad sobre las oportunidades de desarrollo profesional dentro de la empresa puede mantener el interés y compromiso de los colaboradores.

Por otro lado, la retroalimentación constante es esencial y con el fin e inicio de año, viene una oportunidad para ofrecer sesiones de retroalimentación constructiva y una comunicación abierta sobre las expectativas y desafíos futuros puede ayudar a los empleados a sentirse escuchados y valorados. Esto no solo proporciona una oportunidad para abordar preocupaciones, sino que también muestra el compromiso de la empresa con el crecimiento individual y colectivo.

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Además, durante esta temporada, la flexibilidad es un componente crucial. En esta etapa, ofrecer opciones flexibles, permitiendo ajustes en horarios, trabajo remoto o incluso días libres adicionales, puede aliviar la presión y el estrés. Esta flexibilidad proporciona un respiro necesario, permitiendo que los colaboradores se desconecten temporalmente para recargar energías y regresar con una perspectiva renovada.

El desafío de retener talento al final del año no tiene una solución única, requiere una combinación de estrategias adaptadas a las necesidades y contextos individuales de cada empresa y su fuerza laboral y los profesionales de los recursos humanos debemos comprender las necesidades y preocupaciones de los colaboradores. La combinación de reconocimiento, flexibilidad, desarrollo profesional y una comunicación abierta puede ser clave para retener el talento durante el cierre de año.

Al centrarse en el bienestar y la motivación de la fuerza laboral, las empresas pueden construir equipos más comprometidos y resilientes, preparados para enfrentar los nuevos desafíos del nuevo año.

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Nota del editor: El autor es Alex Olhovich ha sido Vicepresidente de Recursos Humanos, Grupo Televisa por 20 años reportando a la presidencia del Grupo, el cual está formado por 50,000 colaboradores. Ha sido Presidente de Amedirh, Presidente de Comité RH CMN, Presidente de Éntrale, Miembro Comité de ENACTUS. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

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