Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma de pensiones de 2020 de México, un ejemplo para el mundo

La reforma de pensiones de 2020 en México marcó un hito en la búsqueda de un sistema de seguridad social más justo y sostenible, apunta Jorge Sánchez Tello.
mar 06 febrero 2024 11:12 AM
subsidios-2024-becas-pensiones
Al fomentar el ahorro voluntario, podemos fortalecer el sistema de pensiones y asegurarnos de que todos los mexicanos tengan un retiro digno, señala Jorge Sánchez Tello.

La reforma de pensiones de 2020 es un buen ejemplo de lo que se puede lograr cuando el gobierno y la iniciativa privada trabajan en conjunto por el bienestar de millones de trabajadores, sobre todo de los que menos ganan.

Con el anuncio de ayer del Presidente López Obrador y la iniciativa para hacer algunas adecuaciones al sistema de pensiones privado considero positivo el anuncio porque fortalece el sistema vigente con la reforma del 2020, no lo vulnera y no implica en la iniciativa un cambio en el modelo operativo.

Publicidad

Es importante recordar que la reforma de pensiones de 2020 en México marcó un hito en la búsqueda de un sistema de seguridad social más justo y sostenible. Entre sus aspectos positivos destacan:

Mayores aportaciones: Se incrementó gradualmente la aportación patronal a las cuentas de ahorro para el retiro, pasando del 6.5% al 15% en 2030. Esto significa que los trabajadores tendrán un mayor ahorro para su jubilación.

Pensión mínima garantizada: Se estableció una pensión mínima garantizada para quienes no alcancen las semanas de cotización necesarias. Esta medida protege a los trabajadores con ingresos más bajos y reduce la pobreza en la vejez.

Flexibilidad en la edad de jubilación: Se amplió el rango de edad para jubilarse, permitiendo a los trabajadores elegir el momento que mejor les convenga. Esto beneficia a quienes desean seguir trabajando después de la edad legal de jubilación.

Reducción de las semanas de cotización: Se redujo el número de semanas de cotización requeridas para acceder a una pensión, de 1,250 a 750 aunque aumentará a 1000 semanas en 2030 cuando la propuesta original era mantenerla en 750 para facilitar que más personas puedan obtener una pensión.

Publicidad

Ahorro voluntario, un complemento necesario

Si bien la reforma de 2020 representa un avance significativo, aún hay camino por recorrer para garantizar un retiro digno para todos los mexicanos. El ahorro voluntario es una herramienta fundamental para complementar las pensiones del sistema obligatorio.

Un ejemplo a seguir es el de Inglaterra, donde se implementó el enrolamiento automático en planes de pensiones. Este sistema ha logrado aumentar significativamente la tasa de participación en planes de ahorro voluntario. En México, se podrían implementar medidas similares, como:

- Establecer un sistema de enrolamiento automático en planes de ahorro voluntario.
- Ofrecer incentivos fiscales para el ahorro voluntario.
- Realizar campañas de educación financiera para promover el ahorro para el retiro.

Al fomentar el ahorro voluntario, podemos fortalecer el sistema de pensiones y asegurarnos de que todos los mexicanos tengan un retiro digno.

En conclusión, la reforma de pensiones de 2020 es un paso importante en la dirección correcta. Sin embargo, es necesario seguir trabajando para continuar fortaleciendo el sistema y garantizar un futuro próspero para los mexicanos.

_____

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Vicepresidente Técnico de Amafore. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad