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Competencias de los líderes rumbo al 2030

La ventana de oportunidad para hacer 'reskilling' y 'upskilling' en las habilidades de los trabajadores se ha acortado en el mercado laboral recientemente restringido.
mar 13 febrero 2024 06:03 AM
Competencias de los líderes rumbo al 2030
Los líderes de las empresas pueden garantizar el éxito de las estrategias de la fuerza laboral dirigiendo la transición de los empleados con empatía, en línea con los valores y la cultura de la empresa, apunta Salvador Velázquez Uribe.

La pregunta más relevante para las empresas, los gobiernos y los individuos no es en qué medida la automatización y el aumento del trabajo humano afectarán las cifras de empleo actuales, sino en qué condiciones se puede apoyar el mercado laboral global hacia un nuevo equilibrio en la división del trabajo entre los trabajadores humanos, robots y algoritmos.

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Antes de que surgiera la inteligencia artificial (IA) buscábamos respuestas profundas a todos nuestros cuestionamientos, con la llegada de la IA, lo que necesitamos es profundizar en nuestras preguntas, y por ello debemos trabajar en nuestras Skills, sobre todo en las llamadas Power Skills para poder desarrollar el pensamiento y análisis crítico.

La ventana de oportunidad para hacer reskilling y upskilling en las habilidades de los trabajadores se ha acortado en el mercado laboral recientemente restringido. Esto se aplica a los colaboradores que permanecerán en sus puestos, así como a aquellos que corren el riesgo de perderlos, debido a la recesión y que ya no pueden volver a capacitarse en el trabajo. Para el personal que permanecerá en sus puestos, la proporción de habilidades básicas que cambiará en los próximos cinco años es del 40%, y el 50% de todos los empleados necesitará recapacitación.

En promedio, las empresas esperan ofrecer reskilling y upskilling de habilidades a poco más del 70% de sus empleados para 2025. Sin embargo, la participación de los colaboradores en esos cursos está rezagado, ya que solo el 42% aprovecha estas oportunidades respaldadas por sus organizaciones.

Para 2025 se espera que los roles cada vez más redundantes disminuyan del 15.4% de la fuerza laboral al 9% (disminución del 6.4%), y que las profesiones emergentes crezcan del 7.8% al 13.5% (crecimiento del 5.7%) de la base total de empleados. Con base en estas cifras, se estima que, 85 millones de puestos de trabajo podrían ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, mientras que podrían surgir 97 millones de nuevos roles más, adaptados a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.

Las principales skills que las empresas consideran que ganarán importancia de aquí al 2030 incluyen grupos como el pensamiento y el análisis críticos, resolución de problemas, y habilidades de autogestión como el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y el liderazgo situacional, cuya principal característica es la flexibilidad; así como la alfabetización digital ya que más de la mitad de los trabajos requerirán conocimientos de tecnología digital, adaptabilidad y la comunicación activa para escuchar al equipo y asegurarse de que los mensajes han sido comprendidos.

En promedio, las empresas estiman que alrededor del 40% de los trabajadores necesitarán una recapacitación de seis meses o más y el 94% de los líderes empresariales informan que esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo.

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Para abordar las preocupaciones sobre la productividad y el bienestar, aproximadamente un tercio de todas las empresas esperan también tomar medidas para crear un sentido de comunidad, conexión y pertenencia entre los empleados, a través de herramientas digitales, y abordar los desafíos de bienestar que plantea el cambio al trabajo remoto.

Muchas organizaciones han pedido a sus colaboradores el volver a sus oficinas por lo menos tres días de forma presencial, ya que se han dado cuenta que les cuesta mucho trabajo transmitir a los empleados la cultura organizacional de manera remota.

Los líderes de las empresas pueden garantizar el éxito de las estrategias de la fuerza laboral dirigiendo la transición de los empleados con empatía, en línea con los valores y la cultura de la empresa, garantizando que los resultados sean equitativos y dirigiendo el aprendizaje hacia recursos eficaces y planes de estudio significativos. Una variedad de factores motivadores puede impulsar la adopción de recapacitación y mejora de habilidades, relacionados en términos generales con el sentido de propósito, significado, crecimiento y logro de los colaboradores.

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Nota del editor: Salvador Velázquez Uribe es Director de Marketing Nacional de ICAMI, Centro de Formación de Mandos Intermedios. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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