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La estrategia que promueve crecimiento personal y sostenibilidad empresarial

¿Qué entendemos por bienestar laboral? ¿Es realmente posible alcanzarlo? Su logro depende del enfoque de cada organización.
jue 07 marzo 2024 06:02 AM
La estrategia que promueve el crecimiento personal y la sostenibilidad empresarial
Hay programas para los colaboradores, que abarcan aspectos relacionados con la salud física, mental y financiera, con propuestas cada vez más personalizadas que los ayudan a disfrutar lo que verdaderamente importa, apunta Roxana Aguirre.

Sin dejar de mirar a la comunidad, accionistas y clientes, los programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) apuntan hoy a intensificar la participación de los colaboradores, fomentando un sentido de responsabilidad hacia la sociedad con dos enfoques clave: lograr que cada individuo se perciba como parte importante de cualquier plan de bienestar externo y reforzar los programas destinados a su bienestar. El objetivo es crear un círculo virtuoso con un sentido de responsabilidad, ética y cooperación.

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Este enfoque ha tomado fuerza debido a los beneficios que reporta en el clima laboral, la reputación corporativa, el compromiso, el desempeño y la productividad de los colaboradores; así como en la reducción de la rotación del personal y en el fortalecimiento de la marca empleadora.

Obviamente, los colaboradores también ganan, y mucho. ¿De qué manera? Al acceder a programas que promueven su bienestar dentro y fuera del trabajo, con propuestas cada vez más personalizadas que los ayudan a disfrutar lo que verdaderamente importa. Estos programas abarcan desde aspectos relacionados con la salud física, mental y financiera -con una interacción de la organización más enfocada a los intereses personales-, hasta oportunidades de aprendizaje, entretenimiento, actividades familiares, diversión e incluso compras.

Pero ¿qué entendemos por bienestar laboral? ¿Es realmente posible alcanzarlo? Desde mi perspectiva sí lo es, pero su logro depende del enfoque de cada organización, de cómo se alinea su estrategia de RSC con las necesidades de los colaboradores y los objetivos del negocio.

En este sentido es importante que desde Recursos Humanos analicemos qué necesita la fuerza de trabajo, cuáles son los dolores de la organización y cómo podemos mitigarlos.

Los consultores en Administración de Riesgos y Capital Humano de AON nos dan algunas directrices. Por ejemplo, ¿sabías que, durante el último año, 45% de las grandes empresas en México incrementaron su inversión en estrategias de bienestar, mientras que el 31% mantuvo su presupuesto enfocado en necesidades clave? Además, estas empresas tienen como principales preocupaciones el bienestar integral de sus colaboradores -centrándose en la salud mental, física y emocional-, el agotamiento laboral y el ambiente en el trabajo.

Sin duda, esto nos indica que presenciamos una transformación significativa. Las empresas demuestran una mayor sensibilidad hacia el bienestar de los trabajadores y esta tendencia está respaldada por normas y regulaciones como las NOM 035 y 037, que nos recuerdan la importancia de este aspecto que cada día se vuelve crucial. Por ello, antes de que se convierta en una exigencia hacia la organización, es mejor adelantarnos desde Recursos Humanos implementando programas que se vuelvan relevantes en este aspecto.

Aun cuando cada organización tiene sus particularidades y desafíos, estos datos nos invitan a reflexionar sobre nuestras acciones en términos de RSC para abordar estas necesidades. Es crucial evaluar los resultados de las iniciativas en curso, mantener en el radar aquellos indicadores de impacto internos y externos y revisar áreas de mejora, con el objetivo de asegurar que estamos respondiendo de manera efectiva a las demandas del bienestar de los colaboradores.

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La transformación es una constante. Seguiremos viviendo tiempos de cambio de manera más y más rápida, en donde los desafíos relacionados con el bienestar, la innovación y la creatividad para cumplir con las necesidades de bienestar y RSC, nos pedirán un compromiso muy activo.

En este contexto, es fundamental mantener el bienestar de nuestros colaboradores en el centro de nuestra estrategia de RSC y, por supuesto, de nuestro negocio.

Para lograr un impacto real en sus vidas, debemos mantener una escucha activa; sintonizándonos con sus pensamientos y sentimientos, y logrando un compromiso constante con cada uno de nuestros colaboradores. Tenemos en nuestras manos la oportunidad de contribuir a su bienestar, lo que a su vez nos permitirá construir empresas más sólidas, más éticas y responsables que repercutirán de manera positiva en la construcción de una sociedad más justa.

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Nota del editor: Roxana Aguirre es Directora de People & Culture Pluxee México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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