Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evolución del liderazgo empresarial, un nuevo mundo de competencias

Habilidades como el pensamiento analítico, la creatividad y la resolución de problemas complejos están en aumento y se requiere que dichas habilidades sean desarrolladas velozmente por nuevos líderes.
mar 05 marzo 2024 06:03 AM
Evolución del liderazgo empresarial, un nuevo mundo de competencias
El liderazgo empresarial debe evolucionar junto con las nuevas realidades del trabajo y la tecnología. Los líderes que logren adaptarse a estos cambios y desarrollar las “Power Skills” necesarias tendrán más éxito en el futuro, apunta Alejandro Llovet.

El entorno empresarial ha experimentado una transformación radical en los últimos años. Este cambio ha afectado profundamente aspectos clave, desde las diferentes generaciones en la fuerza laboral hasta las nuevas formas de trabajo y aprendizaje. Ahora las empresas se enfrentan a una realidad en donde los equipos trabajan a distancia, los nómadas digitales son una norma y el trabajo desde casa se ha convertido en una opción común, a la par que hay una serie de sectores donde la presencialidad sigue siendo un componente vital para el sostenimiento de los mismos.

Publicidad

En este contexto, el concepto de hacer "Up-Skilling" y "Re-skilling" en los colaboradores, si bien es más necesario que nunca, ya no es suficiente. La adaptación a estas nuevas condiciones requiere un cambio de mentalidad y métodos. No solo se trata de aprender nuevas habilidades, sino también de desaprender aquellas que ya no son relevantes. Esto implica dejar de lado las viejas formas de hacer las cosas y adoptar nuevas estrategias como "Deskilling" y "Outskilling", que nos permiten aprender fuera de los entornos laborales tradicionales o acostumbrados.

Además, es vital desarrollar un portafolio de aprendizajes, trabajos y actividades que nos brinden equilibrio en la vida laboral y personal. Esta nueva realidad requiere una transformación profunda en las competencias laborales. Algunas habilidades que alguna vez fueron esenciales, como la precisión manual y la administración de recursos materiales y financieros, ahora están perdiendo relevancia. Además, la tecnología va tomando cada vez un lugar más protagónico en la ejecución de actividades repetitivas y simples, de acciones predecibles y automatizadas.

Por otro lado, habilidades como el pensamiento analítico, la creatividad y la resolución de problemas complejos están en aumento y se requiere que dichas habilidades sean desarrolladas velozmente por los nuevos líderes dentro de las organizaciones.

Este cambio se debe, en parte, a la incorporación de la Generación Z al mercado laboral. A medida que los trabajadores más jóvenes se unen a las filas, los gerentes y directivos deben adaptarse rápidamente a una nueva serie de habilidades.

Este conjunto de competencias, conocido como "Power Skills", incluye tanto habilidades duras como blandas, así como meta-competencias. Estas habilidades son fundamentales para gestionar equipos de trabajo en entornos cambiantes y evolucionados donde la rapidez no debe perder humanidad en el trabajo diario.

Los líderes que han desarrollado “Power Skills” deberían mostrar un conjunto de resultados específicos. Esto incluye asertividad, empatía, capacidad para la toma de decisiones, liderazgo integral y desarrollo de organizaciones que aprenden, entre otras habilidades. Además, deben ser capaces de manejar la incertidumbre, que se ha convertido en la nueva constante empresarial. Esto implica tener una visión de conjunto, ser capaces de transformarse personalmente y tener un enfoque ético y un propósito trascendental.

Publicidad

Desarrollar estas habilidades no es una tarea fácil, pero es esencial para enfrentar los desafíos del mundo empresarial actual. La única forma de desarrollar esta capacidad empresarial es a través de las personas. Por lo tanto, es crucial invertir en el desarrollo de los líderes de una organización. Esto se puede lograr a través de programas de desarrollo de Power Skills que se centren en la creación de hábitos positivos y eficientes. Estos hábitos permitirán a los líderes poner en práctica y perfeccionar sus habilidades de manera efectiva y medible.

El liderazgo empresarial debe evolucionar junto con las nuevas realidades del trabajo y la tecnología. Los líderes que logren adaptarse a estos cambios y desarrollar las “Power Skills” necesarias tendrán más éxito en el futuro. Por lo tanto, es crucial que las organizaciones inviertan en el desarrollo de sus líderes y les brinden las herramientas y recursos necesarios para crecer y prosperar en este nuevo entorno empresarial.

____

Nota del editor: Alejandro Llovet es Director General de ICAMI Región Centro. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad