Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inclusión de Recursos Humanos en la toma de decisiones empresariales

Las empresas son tan sólidas como las personas que las conforman y Recursos Humanos actúa como el catalizador que puede potenciar al máximo a cada individuo.
jue 29 febrero 2024 06:03 AM
La inclusión de Recursos Humanos en la toma de decisiones empresariales
Al incluir a Recursos Humanos en la planeación estratégica se establece un vínculo directo entre la comprensión profunda de las necesidades y aspiraciones de los empleados de forma particular, considera Nima Pourshasb.

A lo largo de mi trayectoria profesional he observado cómo la participación del departamento de Recursos Humanos ha evolucionado de ser un actor secundario enfocado en nóminas y contrataciones a ser parte fundamental de cualquier organización al garantizar que los colaboradores se mantengan al centro cualquier decisión estratégica de negocios.

Publicidad

En el pasado, las empresas solían centrarse mayormente en aspectos más tangibles y cuantificables, tales como las finanzas y las operaciones, relegando a un segundo plano la gestión de su recurso más valioso: el talento humano. Sin embargo, en la actualidad, la dinámica de la fuerza laboral ha experimentado un cambio significativo, destacándose por su diversidad y reconociendo al talento como un elemento clave en la consecución de los objetivos organizacionales. Es en este contexto que el papel estratégico de Recursos Humanos se vuelve crucial.

La razón principal reside en la gestión del talento. Las empresas son tan sólidas como las personas que las conforman, y Recursos Humanos actúa como el catalizador que puede potenciar al máximo a cada individuo. Desde la identificación y reclutamiento del talento hasta el desarrollo y retención de los empleados, el área cuenta con el conocimiento y la experiencia necesarios para impulsar la excelencia en la fuerza laboral.

Asimismo, su participación en la toma de decisiones estratégicas garantiza la construcción y fortalecimiento de una cultura organizacional sólida. Al comprender las dinámicas internas, los profesionales del capital humano pueden colaborar en la formulación de estrategias que fomenten un entorno de trabajo saludable y productivo.

Es importante señalar que la motivación y el compromiso de los empleados están intrínsecamente vinculados a la productividad de la organización. Al incluir a Recursos Humanos en la planeación estratégica, se establece un vínculo directo entre la comprensión profunda de las necesidades y aspiraciones de los empleados de forma particular y la formulación de políticas y estrategias que fomenten un ambiente laboral propicio para el crecimiento y el rendimiento óptimo.

Por tanto, es fundamental transformar la función de Recursos Humanos como un aliado estratégico para las distintas áreas de una empresa. La perspectiva proporcionada por los profesionales de esta área se consolida como una fuente esencial de información, resaltando significativamente cómo las decisiones estratégicas impactarán en los empleados y, por ende, en el desempeño de la organización.

Publicidad

También considero que integrarlos en el proceso de toma de decisiones es esencial para construir una marca empleadora sólida. La percepción de una empresa como empleador impacta directamente en su capacidad para atraer y retener talento de alta calidad. La colaboración en la formulación de estrategias puede desempeñar un rol clave en la mejora de la reputación de la empresa como un lugar deseable para trabajar, lo que, a su vez, tiene un efecto positivo en la atracción de talento.

Algunas personas piensan que permitir la participación de Recursos Humanos en la toma de decisiones puede hacer que los procesos se vuelvan más lentos. Sin embargo, considero que esta perspectiva no contempla lo más importante: las personas son el activo más valioso de cualquier empresa. En este nuevo enfoque, la excelencia no se limita únicamente a indicadores financieros, sino que también se evalúa en el desarrollo y bienestar de quienes constituyen la esencia misma de la empresa.

____

Nota del editor: Nima Pourshasb es CEO y Co-Founder de minu . Cuenta con una extensa experiencia emprendedora creando y creciendo empresas tecnológicas en diferentes países. Creó su primera empresa para consumidores latinoamericanos, FormaFina, con oficinas en seis países de la región. En México colaboró en Banco Sabadell como responsable de la Banca de Personas. Nació en Irán, creció en España y realizó sus estudios de posgrado tanto en Londres como en EU. Síguelo en LinkedIn y/o Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad