Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué es importante un liderazgo sano?

El bienestar integral de los líderes es un aspecto a considerar seriamente. El cuidado de su cuerpo, mente y emociones es esencial para tener un liderazgo efectivo.
jue 07 marzo 2024 06:04 AM
¿Por qué es importante un liderazgo sano?
Un líder con mala salud puede afectar su entorno, impactando la productividad de todo el equipo, por lo que es importante que éste atienda su bienestar integral (físico, mental y emocional), considera Alice Carvalho.

Cuando se habla de wellness corporativo nos encontramos que este concepto está normalmente dirigido hacia el bienestar de los colaboradores, pero en pocas ocasiones se pone atención en el bienestar del líder. Una razón válida pudiera ser que todos los miembros de un centro de trabajo deben ser cuidados por igual, pero no perdamos de vista el rol que juegan las personas que dirigen una empresa.

Publicidad

Al ser los líderes una pieza fundamental para la toma de decisiones y para la supervisión de un equipo, requieren atender su propia salud mental y física para poder gestionar adecuadamente sus emociones y que éstas no impacten al resto de las personas y así, promuevan con el ejemplo una cultura de trabajo saludable.

Tener directivos sanos fomentará que los colaboradores gocen igualmente de un estado de salud integral, lo que coadyuvará en la prevención de riesgos psicosociales en todos los equipos y miembros de la organización.

Para transformar una compañía se debe empezar por las personas que la integran y en estricto orden. En la cúpula del organigrama se encuentra el líder, quien inspira, potencia los talentos y guía a los equipos hacia el logro de sus propósitos. Cuando los integrantes de los altos mandos gozan de una vida laboral y personal balanceada, se convierten en fuente de inspiración para que todos los integrantes de la organización busquen su propio equilibrio.

Un líder con mala salud puede afectar su entorno, impactando la productividad de todo el equipo, por lo que es importante que éste atienda su bienestar integral (físico, mental y emocional).

Por ello considero que se deben generar planes de bienestar enfocados, también, en las necesidades de los directivos, es decir que estén apegados a una dinámica particular con la finalidad de que integren alguna actividad de bienestar con la misma relevancia y prioridad que le dan a sus responsabilidades laborales. La salud mental en los espacios de trabajo es más que un beneficio, es parte de la gestión de una cultura sana.

Una de las actividades que ayuda a mantener la concentración y libera a la mente de distractores es la práctica de ejercicio físico. Esto debido a que tranquiliza y baja los niveles de cortisol y norepinefrina, asociados con el estrés y la ansiedad. Por otro lado, realizar ejercicio ayuda mantener un estado de ánimo positivo dado que aumenta la producción de endorfinas, la hormona de la felicidad.

Publicidad

Afortunadamente en la actualidad tenemos mayor conciencia de la importancia de cuidar la salud mental, solo que no debe ser el único aspecto por atender, ya que es igual de relevante el descanso y la buena alimentación. Aunado a ello, un líder debe saber utilizar de manera efectiva su energía, es decir, no desperdiciarla y, por el contrario, reservarla para aquellos momentos complejos cuando se requiere toda su atención y esfuerzo.

En resumen, el bienestar integral de los líderes es un aspecto a considerar seriamente. El cuidado de su cuerpo, mente y emociones es esencial para tener un liderazgo efectivo que motive a todo su equipo al logro de los objetivos corporativos. Los directivos sanos son pieza fundamental para crear una cultura empresarial positiva, por ello su salud y bienestar debe ser sostenible a largo plazo.

_____

Nota del editor: Alice Carvalho actualmente es Country Manager de TotalPass México . Cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de estrategias de negocios en sectores como el financiero, tecnológico, industrial y de comunicación. Antes de ocupar la presente posición fue Chief Operating Officer (COO) donde estuvo a cargo de crear estrategias digitales durante el periodo de pandemia. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponde exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad