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Prevención, la clave para sobrevivir a las nuevas regulaciones

La clave para mantener a nuestros colaboradores en un equilibrio integral reside en la prevención, seguimiento y atención oportuna.
vie 01 diciembre 2023 06:05 AM
Prevención, la clave para sobrevivir a las nuevas regulaciones
Riesgos como el burnout son cada vez más comunes y México se encuentra en una situación de urgencia al ser uno de los países con mayores índices de estrés laboral y ansiedad, según la OCDE, apunta Alice Carvalho.

(Expansión) - Tras los recientes cambios que ha tenido la Ley Federal de Trabajo en diversas áreas relacionadas al cuidado y protección de los colaboradores, y ante el contexto actual que visibiliza la necesidad de mantener un bienestar integral, los empresarios y los especialistas de Recursos Humanos se han visto en la necesidad de realizar ajustes a sus estrategias para aplicar nuevas acciones que cubran los requerimientos que estos estatutos demandan.

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En esta ocasión me quiero centrar en el tema de la tabla de enfermedades laborales, aprobada el pasado 24 de octubre, en la que han incluido 88 nuevos padecimientos.

Como consecuencia y ante la nueva visión que se ha adoptado, donde se pone al colaborador al centro de las estrategias de los negocios, la Secretaría del Trabajo se dio a la tarea de revisar cuáles son los riesgos, es decir, accidentes o enfermedades a los que están expuestos los colaboradores al momento de desempeñar sus tareas dentro del marco actual.

Lo anterior era ya un asunto urgente pues la tabla de padecimientos no había cambiado en las últimas cinco décadas, por lo que ya no mostraba la realidad, en especial por los efectos que tuvo la pandemia tras el aislamiento, detonando aún más padecimientos emocionales como el estrés, ansiedad, depresión que tienen efectos directos en la salud física.

En el transcurso de la revisión se destacó la preocupación por el posible aumento de costos para las empresas asociado al incremento en los registros de siniestralidades. Por este motivo, considero crucial enfocarnos en la prevención y cuidado de estas situaciones. Al examinar lo necesario para garantizar el bienestar físico y emocional de nuestra plantilla laboral, podemos reducir los recursos destinados a la atención de enfermedades.

El costo de atender los padecimientos de nuestros colaboradores va más allá de pagar la incapacidad, las primas de seguro o destinar recursos para cubrir posiciones por ausentismo y que no afecte la productividad de los equipos y del negocio.

Es así que tener una clara radiografía de nuestros colaboradores, que no solo nos muestre sus datos demográficos, sino también su estado de salud, facilitará a los empresarios la implementación de programas de bienestar corporativo enfocados en las necesidades reales, con ello se tendrá personas más sanas y un menor nivel de ausentismo por incapacidad.

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Nos enfocábamos en garantizar el cumplimiento de políticas destinadas a prevenir factores de riesgo físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y mecánicos. Ahora con el actual panorama laboral, es imperativo dirigir nuestra atención también hacia la salud mental, ya que puede dar lugar al desarrollo de padecimientos médicos. En un entorno laboral en el que riesgos como el burnout son cada vez más comunes, y considerando que México se encuentra en una situación de urgencia al ser uno de los países con mayores índices de estrés laboral y ansiedad, según la OCDE.

La clave para mantener a nuestros colaboradores en un equilibrio integral reside en la prevención, seguimiento y atención oportuna. Dada la importancia de reducir el número de incidencias, es fundamental realizar un análisis exhaustivo de las acciones y recursos que implementamos. Revisemos si estos contribuyen efectivamente a mantener a nuestros integrantes en un estado de salud laboral positivo.

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Nota del editor: Alice Carvalho actualmente es Country Manager de TotalPass México . Cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de estrategias de negocios en sectores como el financiero, tecnológico, industrial y de comunicación. Antes de ocupar la presente posición fue Chief Operating Officer (COO) donde estuvo a cargo de crear estrategias digitales durante el periodo de pandemia. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponde exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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