El teletrabajo o home office es uno de los modelos que prevalecerá y seguirá evolucionando. Este esquema de trabajo deberá estar alineado a las nuevas disposiciones que marca la NOM-037 que entrará en vigor en diciembre de 2023. El objetivo de esta norma es que el colaborador tenga un espacio funcional, además de que logre un equilibrio en su vida laboral y personal.
Los puntos de vista alrededor de la NOM-037 están divididos, por un lado están los empleadores que entienden la necesidad de ver por el bienestar de sus colaboradores remotos, y por el otro los que están preocupados por los costos que les implicará el cumplimiento de la norma, al igual que otras regulaciones de la autoridad laboral. Al respecto, me gustaría destacar que cuando cuidamos a nuestro talento para que estén felices, sanos y comprometidos, veremos resultados a corto plazo: su productividad se incrementa, teniendo un impacto directo en el éxito de su negocio.
El valor de esta normativa es evidente: cuidar a los empleados incluso cuando no se encuentren físicamente en el lugar de trabajo. Esto es particularmente importante dado el creciente aumento de los niveles de estrés laboral. Seguimos enfrentando y experimentando los efectos rezagados de la pandemia en nuestros equipos, como la dificultad para concentrarse, la falta de motivación, el agotamiento, además de trastornos del sueño, estrés, ansiedad, depresión y otros desafíos.
De esta manera, un beneficio de bienestar corporativo puede apoyar al cumplimiento de las normas del trabajo, la NOM035 y, ahora, la NOM037 en la satisfacción de las necesidades de salud mental, física y emocional. Además, las tres áreas son esenciales para que los integrantes de las organizaciones puedan cumplir con las responsabilidades que su posición les demande y adquieran las nuevas habilidades que el mercado está requiriendo. Pareciera que es una labor titánica la que se debe cumplir ahora, pero en realidad el mismo beneficio ayudará a reducir los costos relacionados con los niveles de deserción.