Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oportunidad de gestión de talento en 2024 está en los beneficios corporativos

Las empresas que deseen continuar innovando, y siendo atractivas para la fuerza laboral, deberán integrar en sus paquetes de compensaciones o beneficios.
vie 26 enero 2024 06:04 AM
Burnout mujer.jpg
México es uno de los países con más personas que sufren de burnout, depresión o ansiedad causados por su empleo, apunta Alice Carvalho.

En un panorama económico de alta inflación e incertidumbre política, al ser un año de elecciones estaremos observando grandes cambios en el panorama laboral. Éstos van desde la aplicación de las normas enfocadas en el cuidado y protección de los trabajadores, hasta el alza del salario mínimo. La gran mayoría de estas adecuaciones va con cargo directo a las empresas.

Publicidad

En colaboraciones anteriores he compartido que, desde mi punto de vista, los cambios a la ley buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos, tanto en su espacio de trabajo como en su salud integral. Este reto exige que los profesionales de recursos humanos desarrollen estrategias para cumplir con la ley, cuidando que no absorban costos mayores, pero teniendo claros los beneficios en el bienestar laboral y personal de su equipo.

Por ello considero que las empresas que deseen continuar innovando, y siendo atractivas para la fuerza laboral, deberán integrar en sus paquetes de compensaciones o beneficios, herramientas, programas y planes que ayuden a los colaboradores a mejorar su calidad de vida de manera integral.

Si revisamos los cambios que deben aplicar las empresas para cumplir con las normas o regulaciones laborales, mientras se mantienen competitivas y cubren los costos adicionales que generan, la gran mayoría podría abordarse con una oferta de programas de bienestar corporativo; no hay que olvidar que México es uno de los países con más personas que sufren de burnout, depresión o ansiedad causados por su empleo.

También es importante crear planes de carrera que impulsen el crecimiento profesional del talento a través de la capacitación e integración de nuevas habilidades y competencias. De igual manera, son muy valoradas herramientas para que cuiden y mejoren su salud física y financiera.

Publicidad

Por lo que se refiere a la NOM037, que entró en vigor el 8 de diciembre de 2023 y que busca regular y garantizar las condiciones de seguridad y salud laboral para los trabajadores remotos, sigue generando debates. Muchos analistas consideran que puede acabar con el trabajo a distancia o home office o, en el mejor de los casos, permanecer bajo el esquema híbrido.

En países como México y Estados Unidos se ha observado que hay renuencia de los trabajadores de regresar a las oficinas, por lo que los empleadores han comenzado a establecer estrategias, como ligar las promociones a asistencia, paquete de beneficios que motiven a las actividades in situ, para impulsar el esquema presencial.

En resumen, al integrar estrategias que vayan alineadas a mejorar la calidad de vida de las personas por medio de la creación de programas de bienestar corporativo se cumplirá con los cambios que demandan las nuevas leyes, se sortearán retos económicos y se verá un beneficio en la marca empleadora, lo que sabemos reditúa en términos de competitividad y productividad.

_____

Nota del editor: Alice Carvalho actualmente es Country Manager de TotalPass México . Cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de estrategias de negocios en sectores como el financiero, tecnológico, industrial y de comunicación. Antes de ocupar la presente posición fue Chief Operating Officer (COO) donde estuvo a cargo de crear estrategias digitales durante el periodo de pandemia. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponde exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad