En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, y ante la evidencia de que la descarbonización se ha convertido en un imperativo global en la lucha contra el cambio climático, la búsqueda de soluciones sostenibles se ha convertido en una prioridad en la que el mundo empresarial tiene un papel importante para desarrollar estrategias innovadoras para alcanzar la sostenibilidad. La Unión Europea propone alcanzar en 2030 un 40% de la producción de energía a partir de fuentes renovables.
Pocos países han empezado a hacer algo al respecto. En México, hace dos años, un joven emprendedor apasionado y visionario, Nicolás Bodek, creó una empresa con la que desarrolló un software para calcular el impacto ambiental, pensado para empresas que buscan servicios de descarbonización ante la necesidad, de algunas de ellas, de reportar su huella de carbono a sus respectivos gobiernos, especialmente en LATAM.
Convencido de que el uso de tecnologías limpias y renovables es fundamental para abordar los desafíos ambientales actuales, este emprendedor enfatiza la importancia de la energía renovable y la electrificación de procesos industriales como herramientas clave para reducir las emisiones de carbono.
Pero igualmente reconoce los desafíos asociados con la gestión de residuos de baterías que, si bien pueden ayudar a reducir la contaminación atmosférica, también tienen un impacto negativo en el medio ambiente terrestre, por lo que destaca la necesidad de desarrollar soluciones en esta área como podrían ser baterías más sostenibles así como alternativas de almacenamiento de energía como el hidrógeno verde y la energía almacenada en materiales como el cemento y la arena. "Creo que hay otras metodologías para crear baterías que valgan la pena y que no tengan un impacto tan grave en los acuíferos", expresa Bodek
Desde su inicio, su equipo ha trabajado incansablemente para desarrollar innovadoras herramientas y estrategias que permitan a las empresas medir, reducir y mitigar su impacto ambiental. Enfocados en la tecnología y la colaboración han logrado generar un nuevo paradigma empresarial basado en la responsabilidad ambiental y social, alcanzando un impacto tangible en la lucha contra el cambio climático.
¿Cómo lo ha hecho?
Una estrategia clave de crecimiento de la empresa es establecer alianzas con grandes corporaciones para impulsar la adopción de prácticas sostenibles en sus cadenas de suministro.
Por un lado, a nivel de estrategia empresarial, creó un efecto de red laboral dentro de las cadenas de suministros (Network Effect) ejecutando programas piloto con dichas compañías y, mediante una encuesta llamada “Sky Survey” en donde los proveedores reportan su huella de carbono y sus metas de descarbonización, de modo que cada empresa participante comprenda el nivel de madurez ambiental de sus proveedores para tomar decisiones informadas. Esta estrategia logra un impacto positivo en la adquisición de clientes y en la expansión de la plataforma.
En cuanto al financiamiento y crecimiento de la empresa, planea levantar capital a finales de 2024 o principios de 2025 para acelerar su crecimiento y expandir su presencia en nuevos mercados, y ha diseñado un roadway para varios meses, enfocado en alcanzar la cadena de descarbonización con los pilotos activos.