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6 lecciones de comunicación que nos dejó la industria del pop

El objetivo de las colaboraciones de impacto es crecer la audiencia. ¿Qué audiencia y producto tengo yo y qué audiencia y producto tiene el otro?
jue 21 marzo 2024 05:00 AM
Harvard impartirá curso sobre Taylor Swift
Escucha a tus fans. Alguien que lo hace increíble es Taylor Swift, cada vez tiene más fans o swifties. En este aspecto el pop tiene mucho que enseñar porque si algo ha dictado sus reglas son los fans, apunta Jorge Sánchez García.

¿Quién podría pensar que la industria del pop es un ejemplo de comunicación asertiva y efectiva? Probablemente nadie, al menos no es su sano juicio, porque por desgracia este género vive en el imaginario colectivo como un repositorio de artistas efímeros, canciones insulsas y coreografías con decenas de bailarines en brillantes trajes moviendo sus atléticos cuerpos al son de un coro que se repite cientos de veces.

Pero como yo no suelo quedarme en mi sano juicio, quiero llevar a mis lectores conmigo a la locura y ver que dentro de este género se esconde algo más que los hitazos de Ariana Grande, Katy Perry o Taylor Swift. ¡Así que tomen nota!

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La primera lección es la controversia. Sí predecible, pero importante, y no me refiero a generarla y ya, sino a gestionarla. Todos nos recordamos con la boca y ojos bien abiertos viendo como Britney y Madona se besaban durante su participación en los premios MTV Video Music Awards del 2003, o a Miley Cyrus semidesnuda haciendo Wrecking Ball. Detrás de todo esto hay estrategia de comunicación, nada es casual, hay un mensaje específico, para un público específico.

La controversia potencia el alcance de un mensaje. Pero tiene que ser una controversia controlada y una controversia estratégica.

Segunda lección, colaboraciones de impacto. Esto lo hacen increíble los nuevos exponentes musicales y en pop tenemos algunas icónicas lideradas por Shakira, con Karol G, Beyoncé, will.i.am, Alejandro Sanz y una larga lista.

El objetivo de las colaboraciones de impacto es crecer la audiencia. ¿Qué audiencia y producto tengo yo y qué audiencia y producto tiene el otro? Esto lo vemos en el ámbito empresarial cuando colaboran empresas. El resultado: todos los medios hablan de eso.

Como tercera lección escucha a tus fans. Alguien que lo hace increíble es Taylor Swift, cada vez tiene más fans o swifties. En este aspecto el pop tiene mucho que enseñar porque si algo ha dictado sus reglas son los fans. En comunicación estratégica esto es igual a escucha a tu audiencia, mejora tu producto y entonces crece. Que sea tu propósito tardío, pero a partir de hoy escuchar a tus fans, entregándoles valor y entiende lo que buscan.

Esto me lleva a la cuarta lección: cuenta historias personales. Recientemente tenemos muchas, Shakira exponiendo a Piqué o Miley a Liam. Contar historias personales no tiene que centrarse en las historias felices y de éxito. Alguna vez, la periodista Viridiana Mendoza me habló sobre lo importante de contar historias de fracaso, de cómo caíste y te levantaste, de cómo un día eras la portada de una revista y al día siguiente tu empresa estaba a punto de quebrar. Esas historias auténticas generan empatía. Si no me crees, ahí está Shakira facturando.

Quinta lección: levanta la voz cuando algo no está bien. Taylor Swift nuevamente nos da una lección cuando habla acerca de cómo ha vivido el machismo en la canción The Man.

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Sobre esto, alguien que lo ha hecho excelente es Juana Ramírez, en cada intervención recuerda que en México está pendiente la iniciativa de pago a 30 días para las pymes, una ley que sin duda traerá un mecanismo estabilizador para estas compañías.

Como lección seis, evoluciona constantemente y mantente actualizado. En la escena del pop hemos visto ascensos estrépitos, que después se esfuman, pero el ejemplo más claro de evolución es Madonna. No por nada fue la reina del pop de desde los 80´s. También Shakira que un día canta balada, después reggaeton y hasta regional mexicano.

La comunicación también debe cambiar y adaptarse a las nuevas tendencias, esto lleva a que los profesionales de la comunicación deben seguir estudiando y buscando nuevos espacios.

Así que la próxima vez que creas que el pop sólo nos dejó Baby one more time, recuerda que nos dejó mucho más que eso.

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Nota del editor: Jorge Sánchez García es socio director de Apolo 25. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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