Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 propósitos de diversidad en tu empresa para 2024

Probablemente sea un cuestionamiento que no te planteaste desde el día uno, pero que vale la pena tomar en consideración.
vie 19 enero 2024 06:00 AM
Businesspeople holding speech bubbles
Hay que buscar a las estrellas de la diversidad y la toma objetiva de decisiones en tu equipo, colaboradores con menores sesgos, y que sean ellos los grandes embajadores de temas, apunta Jorge Sánchez García.

¿Cuáles son los propósitos de año más comunes? Ahorrar, perder peso, aprender algo nuevo, invertir, pasar más tiempo con la familia, pero… ¿qué lugar ocupan los temas de diversidad en tu empresa en tus prioridades para este año? Probablemente sea un cuestionamiento que no te planteaste desde el día uno, pero que vale la pena tomar en consideración.

A estas alturas del año es probable que ya tengas trazadas las metas de tu empresa, pero si entre éstas no hay objetivos puntuales de diversidad, estás en el siglo pasado...

Publicidad

1. Implementar capacitaciones para todos los trabajadores, donde abordemos qué sí y qué no debemos hacer para fomentar la diversidad. Tenemos que abrir más la mente, porque hay que aceptarlo: todos tenemos una serie de sesgos que vale la pena identificar y trabajar en ellos. Y te tengo una mala noticia… Los sesgos en la toma de decisiones te llevarán al fracaso en los negocios tarde o temprano.

2. Crear un entorno seguro y confiable en la compañía para todos los colaboradores, independientemente de su identidad de género u orientación sexual. El reto puede resultar algo simple pero esto sólo se cumple teniendo una verdadera voluntad para erradicar prácticas contrarias.

3. Que toda política tenga balance y debido proceso para eliminar y sancionar prácticas que no fomenten la diversidad. Algo crucial en esto es la presunción de inocencia. Si existen actos que atenten contra personas o grupos vulnerables hay que escuchar, verificar y tener mecanismos para corregir y sancionar estas conductas de acuerdo con su gravedad… pero siempre presumiendo la inocencia del señalado hasta que se demuestre lo contrario.

4. Abrir mentorías y espacios de liderazgo para mujeres y personas LGBTQ+. Hay que preguntarnos diariamente ¿qué estamos haciendo para que haya más mujeres en el consejo de administración de mi empresa?, ¿qué podemos hacer para que personas LGBTQ+ estén en puestos directivos? Claro esto implica otorgar esos espacios por capacidades y eliminar sesgos.

5. La equidad salarial también debe ser un propósito. Revisar que dos personas que hacen el mismo trabajo se les pague igual; y sobre todo, garantiza que a largo plazo tengan las mismas oportunidades de crecimiento. Como demuestran los estudios de Claudia Goldin, el reto está en que las mujeres tengan las mismas oportunidades en el largo plazo no sólo que sean remuneradas igual en el corto.

6. Tener presentes los permisos de maternidad y paternidad, así como garantizar que las políticas parentales no afecten el desarrollo profesional. Como ejecutivos hay que erradicar y dejar atrás cuestionamientos como: “¿en cuánto tiempo piensas embarazarte?” o relegar estos permisos sólo a las mujeres. Eso es un delito castigado por la ley. ¿Te gustaría que a alguien de tu familia la relegaran por ser mujer?

7. Garantizar que los ejecutivos tengan capacitación en temas de diversidad, derechos laborales e inclusión. Al capacitar a los ejecutivos, estos llevan estos valores al resto del equipo. Su comportamiento y actitudes hacia la diversidad y la inclusión influirán positivamente en la cultura corporativa.

Publicidad

8. Garantizar y verificar que los procesos de contratación sean equitativos y libres de prejuicios. Que haya dos o tres ejecutivos alrededor de estos procesos. Mismo número de hombres y mismo número de mujeres en procesos de contratación.

9. Transparencia, porque mientras menos opacidad exista en una organización mucho mayor es la posibilidad de tener la intención de hacer bien las cosas para los miembros de un equipo.

10. Buscar a las estrellas de la diversidad y la toma objetiva de decisiones en tu equipo, colaboradores con menores sesgos, y que sean ellos los grandes embajadores de temas. Hay que voltear a ver quién tiene más apertura, quién está más dispuesto a escuchar pero también quién está más abierto a hablar y decir qué está mal.

11. Garantizar que la retroalimentación se escuche y se analice al interior de una compañía. Hay tres niveles para esto, una política de escucha, una de análisis y una de implementación real de mejoras. Cuando uno de tus campeones del cambio ha intentado mejorar algo varias veces y no ve cambios… créeme, se va a cansar o se va a ir de tu empresa.

12. Medir siempre y todo lo posible, porque las mejores decisiones se toman con base en números. A veces quien tiene los mejores resultados no lo vemos, porque tienen las personalidades más tímidas, pero con mediciones objetivas podemos detectarlo.

Plantear muchas metas a la vez puede causar estrés innecesario, por lo que vale la pena empezar con uno solo, trabajar en ello y seguir fomentando la diversidad, porque al final del día una empresa más diversa es una empresa más rentable y con mayores oportunidades de sobrevivir en el futuro. ¿Qué prefieres eliminar tus sesgos o que la realidad te estampe en la cara el fracaso?

_______

Nota del editor: Jorge Sánchez García es socio director de Apolo 25. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad