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Mexicanos comprando mexicanos

En momentos de incertidumbre económica, para algunas compañías, unir esfuerzos puede representar la oportunidad de sortear adversidades y mantener un crecimiento sostenido.
mar 19 septiembre 2023 06:09 AM
Fusiones y adquisiciones.
Si bien hay muchas ventajas potenciales en un M&A, también existen desafíos que implican llevar a cabo un cuidadoso proceso, planificado y ejecutado de buena forma para maximizar las ventajas y minimizar los riesgos, apunta Jorge Sánchez García.

(Expansión) - Cuando una empresa mexicana sale de compras es sinónimo de que su estrategia de crecimiento va por buen camino y busca posicionarse en otros mercados. Al hablar de compras no me refiero a la simple adquisición de herramientas o insumos que requiere un negocio, sino al proceso de adquirir o fusionarse con otras compañías para potencializar lo mejor de ambos proyectos.

Recientemente he escuchado de varios casos de fusiones y adquisiciones (M&A) de startups mexicanas, lo cual es una muestra de que las empresas nacionales están tomando buenas decisiones, basadas en estrategias que contemplan diversos temas que vale la pena analizar.

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En primera instancia, esto habla de que las compañías mexicanas que buscan una fusión han tenido una buena penetración en sus respectivos mercados y ahora buscan a otras compañías que tengan una serie de skills iguales o complementarias al proyecto.

En segundo lugar, algunas compañías mexicanas ya tienen un mercado cautivo y quieren fusionarse con otras empresas porque tienen productos similares y características que pueden compartir.

Un tercer punto es la supervivencia. En momentos de incertidumbre económica, para algunas compañías, unir esfuerzos puede representar la oportunidad de sortear adversidades y mantener un crecimiento sostenido.

Además de estos puntos, algo imprescindible en la fusión o adquisición de las empresas es la cultura, sin ésta es sumamente complicado afianzar estos procesos. La cultura implica que ambas compañías compartan valores y una visión de futuro que eventualmente llevará a un entendimiento entre los socios y directivos de ambas compañías. Esto se vuelve aún más relevante cuando se trata de startups o compañías tecnológicas.

En un M&A debes saber quién te va a acompañar, quién te va a seguir , quién te va a cuidar, y sobre todo, lo que tú vas a aportar de regreso. Incluso debes conocer cuáles son sus mecanismos de resolución de conflictos entre los socios y los directores de las empresas, eso determinará el éxito.

M&A a la mexicana

Septiembre es un mes que nos mueve profundamente y nos hace revivir el espíritu patrio. El potencial que hay detrás de muchas empresas mexicanas es enorme, pero cuando éste se combina con otras los resultados superan a las expectativas.

Poco se habla de los casos de éxito que hay de fusiones y adquisiciones entre empresas mexicanas. Sólo como ejemplo está NEUBOX, que hace poco compró Hospedando.mx, para afianzar el posicionamiento que ya tenían a nivel nacional en materia de dominios.

Las empresas mexicanas son atractivas para un M&A, y lo son porque han desarrollado excelentes productos y servicios, una tarea nada sencilla y valorada a nivel internacional, porque no es sencillo crecer en un mercado de 130 millones de personas, con un poder adquisitivo medio y en donde somos la economía número 15 del mundo.

Hoy, las compañías mexicanas tienen esos atributos y más, por eso las grandes empresas de Latam buscan levantar capital para expandirse y venir a territorio nacional, principalmente en temas de tecnología, ya que es la puerta de entrada hacia norteamérica.

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Probablemente, el buen momento por el que transitan los M&A se debe a que tenemos un mercado muy sui géneris, ya que por un lado, muchas empresas han cambiado de forma radical su manera de hacer negocios. Sabemos hacer negocios al american way y eso nos hace competitivos con los socios norteamericanos, pero también hablamos español y con eso estamos conectados con toda latinoamérica.

Además, aunque me cuesta reconocerlo pero al mismo tiempo estoy muy convencido de que esto aporta valor, los mexicanos hacemos negocios a través de amigos, es decir, hacemos fusiones con quienes confiamos, y mientras más grande es el negocio mucho más importante es la confianza.

Si bien hay muchas ventajas potenciales en un M&A, también existen desafíos que implican llevar a cabo un cuidadoso proceso, planificado y ejecutado de buena forma para maximizar las ventajas y minimizar los riesgos.

Estos procesos abonan a una industria más competitiva y con eso, al final del día, nos beneficiamos todos. No es un cliché ni sentimentalismo patrio, pero los mexicanos unidos hacemos grandes cosas y cuando se trata de empresarios mexicanos, la unión nos puede hacer invencibles.

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Nota del editor: Jorge Sánchez García es socio director de Apolo 25. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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