En primera instancia, esto habla de que las compañías mexicanas que buscan una fusión han tenido una buena penetración en sus respectivos mercados y ahora buscan a otras compañías que tengan una serie de skills iguales o complementarias al proyecto.
En segundo lugar, algunas compañías mexicanas ya tienen un mercado cautivo y quieren fusionarse con otras empresas porque tienen productos similares y características que pueden compartir.
Un tercer punto es la supervivencia. En momentos de incertidumbre económica, para algunas compañías, unir esfuerzos puede representar la oportunidad de sortear adversidades y mantener un crecimiento sostenido.
Además de estos puntos, algo imprescindible en la fusión o adquisición de las empresas es la cultura, sin ésta es sumamente complicado afianzar estos procesos. La cultura implica que ambas compañías compartan valores y una visión de futuro que eventualmente llevará a un entendimiento entre los socios y directivos de ambas compañías. Esto se vuelve aún más relevante cuando se trata de startups o compañías tecnológicas.
En un M&A debes saber quién te va a acompañar, quién te va a seguir , quién te va a cuidar, y sobre todo, lo que tú vas a aportar de regreso. Incluso debes conocer cuáles son sus mecanismos de resolución de conflictos entre los socios y los directores de las empresas, eso determinará el éxito.
M&A a la mexicana
Septiembre es un mes que nos mueve profundamente y nos hace revivir el espíritu patrio. El potencial que hay detrás de muchas empresas mexicanas es enorme, pero cuando éste se combina con otras los resultados superan a las expectativas.
Poco se habla de los casos de éxito que hay de fusiones y adquisiciones entre empresas mexicanas. Sólo como ejemplo está NEUBOX, que hace poco compró Hospedando.mx, para afianzar el posicionamiento que ya tenían a nivel nacional en materia de dominios.
Las empresas mexicanas son atractivas para un M&A, y lo son porque han desarrollado excelentes productos y servicios, una tarea nada sencilla y valorada a nivel internacional, porque no es sencillo crecer en un mercado de 130 millones de personas, con un poder adquisitivo medio y en donde somos la economía número 15 del mundo.
Hoy, las compañías mexicanas tienen esos atributos y más, por eso las grandes empresas de Latam buscan levantar capital para expandirse y venir a territorio nacional, principalmente en temas de tecnología, ya que es la puerta de entrada hacia norteamérica.