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Cultura empresarial para retención y atracción de talento, estrategia sostenible

La cultura empresarial es el alma de la organización, el conjunto de valores, creencias y comportamientos que guían a sus empleados en su día a día ha pasado a tener una gran relevancia.
mié 03 abril 2024 06:01 AM
Cultura empresarial para retención y atracción de talento, una estrategia sostenible
Cuando los colaboradores se sienten valorados, empoderados y motivados, están más comprometidos con su trabajo y son capaces de ofrecer un servicio excepcional y de calidad, apunta Edith González Villareal.

Desde hace muchos años y sobre todo en la cultura empresarial, la competencia por el mejor talento y su retención es cada vez más intensa y feroz. La adquisición de talento mediante salarios competitivos y beneficios atractivos ya no es tan determinante y hay un factor que puede marcar la diferencia en la capacidad de una organización para retener y atraer a los mejores talentos, y esta es una cultura empresarial social, inclusiva y humana.

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En este sentido, la cultura empresarial va más allá de un simple eslogan en la pared, marketing o de la estrategia de engagement de las empresas. Es el alma de la organización, el conjunto de valores, creencias y comportamientos que guían a sus empleados en su día a día ha pasado a tener una gran relevancia.

Desde mi experiencia y en poco más de 17 años al frente de esta estrategia en una institución financiera, veo clave procurar e implementar una cultura de integridad, innovación y crecimiento personal como pilar fundamental que nos ha guiado en los últimos años hacia la rentabilidad de ser una de las instituciones financieras más rentables del sector.

Esta cultura y forma de trabajo, además de reflejarse en los ambientes de trabajo, tiene un impacto directo en la capacidad de la empresa para brindar un servicio excepcional a sus clientes.

Veo que cuando los colaboradores se sienten valorados, empoderados y motivados, están más comprometidos con su trabajo y son capaces de ofrecer un servicio excepcional y de calidad.

Con este cambio de paradigma, la forma en que las empresas interactúan con sus clientes ha evolucionado drásticamente también. La llegada de la era digital ha cambiado las expectativas de los consumidores y lo que esperan del servicio. Ahora se busca una experiencia de servicio más ágil, personalizada y accesible. En este contexto, la adaptación al cambio se vuelve crucial para mantenerse competitivos en el mercado.

Por consiguiente, en este mercado laboral competitivo, la guerra por el talento está en su punto más álgido y las organizaciones debemos prestar atención a esa cultura empresarial que intentamos construir y consolidar, la cual es capaz de permear en el servicio que ofrecemos.

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Creo que la colaboración es fundamental para el desarrollo y, por ello, trabajar constantemente en impulsar a nuestro personal en distintos ámbitos es una clave ganadora.

Cultivar ambientes de trabajo donde los colaboradores se sientan plenos y felices no solo ayuda a retener el talento existente, sino que también atrae a nuevos candidatos que desean formar parte de una empresa con una cultura sólida y comprometida con el crecimiento personal y profesional.

Desde la trinchera social, noto que adoptar prácticas ESG desde los valores del colaborador y de la organización permite transitar hacia grandes logros como la medición de la huella de carbono, la promoción de la diversidad y la equidad de género en el lugar de trabajo, dando pasos concretos para crear un impacto positivo en toda la organización.

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Nota del editor: Edith González Villareal es directora de Talento, Cultura y Marca en Grupo Financiero BASE. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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