Publicidad
Publicidad

Un panorama económico complejo hacia adelante

Hasta ahora, el efecto de la política monetaria no ha tenido el impacto en crecimiento e inflación que se esperaba o que se ha visto en otros ciclos.
lun 13 mayo 2024 06:04 AM
Un panorama económico complejo hacia adelante
Sin duda arrancamos un segundo trimestre retador, donde la volatilidad de los mercados persistirá. Hay que replantear los escenarios con los que arrancamos el año, considera Alfonso Jarquín.

Tuvimos un abril bastante turbulento, donde el sentimiento del mercado fue principalmente de aversión al riesgo. Vimos un fuerte rally en las tasas, un ajuste a la baja en el mercado accionario y un repunte en algunos activos que han servido históricamente de refugio como es el oro.

Publicidad

Por ahora destacan tres temas que están ocasionando esta turbulencia en los mercados: en primer lugar, una economía que se mantiene fuerte, complicando la tarea de los bancos centrales hacia adelante respecto a iniciar un ciclo de baja de tasas; segundo, un repunte en el sector manufacturero a nivel global que ha sido acompañado por un alza en el precio de las materias primas que podrían permear en la inflación; y tercero, un escalamiento en las tensiones geopolíticas como las que se han visto en medio oriente entre Israel e Irán.

En la parte económica, indicadores líderes continúan sólidos, los cuales apuntan a una economía muy resiliente. En cuanto al mercado laboral, se mantiene fuerte con una tasa de desempleo en el 3.8%, las solicitudes por desempleo se mantienen alrededor de las 200,000, el cambio en salarios ha disminuido ligeramente, pero en un nivel por arriba de alinearse con una inflación del 2%. Y por último, y no menos importante, también un dato de ventas al menudeo bastante fuerte que refleja un consumidor en buena posición.

Hasta ahora, el efecto de la política monetaria no ha tenido el impacto en crecimiento e inflación que se esperaba o que se ha visto en otros ciclos, a pesar de haber tenido un ciclo de alzas bastante agresivo en la velocidad y la cantidad de alzas. El escenario se ha ido transformando de un aterrizaje suave hacia un escenario de no tener dicho aterrizaje.

El segundo punto mencionado es el repunte que estamos viendo en el sector manufacturero. Si nos basamos en los indicadores PMI, indicador que mide el nivel de actividad en el sector privado, tenemos países que han entrado en expansión y otros que, aunque siguen en niveles de contracción, han comenzado a mostrar un punto de inflexión y cambiando hacia una tendencia positiva cerca de expansión. Recordemos que habíamos tenido una tendencia muy débil en esta parte siendo los servicios los que habían mantenido fuerte a la actividad económica.

Aunado a este repunte, tenemos un incremento en las materias primas que podría estar relacionado a esta señal de reactivación en el sector manufacturero, aunado al repunte en la parte de energéticos que tiene más relación al tercer punto de los conflictos geopolíticos. En la mesa está si veremos que este incremento termine permeando en la inflación, el cual no será inmediato. Este repunte podría causar algo de ruido a los bancos centrales, respecto a qué tan permanente se mantendría la inflación, antes de continuar o en su defecto comenzar con un ciclo de recortes de tasas.

Publicidad

Finalmente, con respecto al tercer punto, el tema de conflictos geopolíticos ocasiona dos ruidos en el mercado. Por un lado, un mero evento de aversión al riesgo ante la escalada del conflicto donde vemos repunte de activos refugio y salida de activos de riesgo como es el caso de capitales. Y, como segundo, un repunte en la parte de energéticos si tuviéramos alguna disrupción en la producción de petróleo.

Sin duda arrancamos un segundo trimestre retador, donde la volatilidad de los mercados persistirá. Hay que replantear los escenarios con los que arrancamos el año. Sin embargo, debemos mantener la brújula de largo plazo y aprovechar oportunidades de construcción de posiciones conforme veamos valuaciones más atractivas en el caso de los mercados de capitales y la recomposición que estamos viendo en la expectativa de las tasas.

____

Nota del editor: Alfonso Jarquín es Director de Inversiones VALMEX. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad