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Chief Commercial Officer (CCO), el nuevo rey en el tablero corporativo

Los negocios han cambiado y con ellos las reglas del liderazgo. La capacidad de adaptación, la visión estratégica y la conexión humana nunca habían sido tan importantes para las empresas.
mié 10 julio 2024 06:00 AM
Chief Commercial Officer (CCO)
Los CCOs que ahora son CEOs tienen el reto de abrir una nueva era de liderazgo donde la estrategia comercial no sea solo una función más, sino un motor de innovación y progreso, para una verdadera transformación, apunta Luis Menéndez.

Durante décadas, el Chief Financial Officer (CFO) había sido considerado la apuesta casi segura a sucesor del Chief Executive Officer (CEO), ocupando el primer puesto en la lista de candidatos para ascender en el tablero corporativo. Sin embargo, en los últimos años, otras figuras corporativas han comenzado a tomar relevancia y el Chief Commercial Officer (CCO) es una de ellas.

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Esta transición se ha dado poco a poco y de manera natural, dado lo retador que se ha vuelto el mercado actual. No es un hecho fortuito; las empresas han descubierto que para navegar en las agitadas aguas de la competitividad, necesitan una visión comercial que empate con la estrategia de crecimiento.

Y estos profesionales tienen cuatro cartas a su favor, o súper skills, que han sabido jugar muy bien:

1. Visión de mercado de halcón

Un buen CCO no solo entiende el mercado, lo anticipa.

Esta capacidad de ver más allá de las tendencias actuales, les permite identificar oportunidades emergentes y potenciales amenazas antes que nadie. Su agudeza, como la de un halcón cazando, les permite guiar a las empresas hacia nuevas oportunidades de crecimiento, posicionándolos perfectamente para la toma de decisiones estratégicas en el rol de CEO.

2. Maestro de la sinergia comercial

Los CCOs no solo son magos de las ventas; saben cómo orquestar todas las fuerzas comerciales – desde marketing hasta la cadena de suministro – en una sinfonía armoniosa que impulsa los ingresos.

Este dominio de la sinergia comercial, que transforma clientes potenciales en fieles seguidores, demuestra su capacidad para crear un motor de crecimiento robusto y eficiente. Lo que les permite liderar con resultados tangibles y no solo con promesas.

3. Habilidad para la narrativa estratégica

En el juego de los negocios, no es suficiente con tener una gran oferta; hay que saber contar la historia. Los CCOs son expertos narradores que construyen y comunican una visión convincente de la marca que resuena con clientes, empleados, inversionistas y socios, por igual.

Esta capacidad para tejer una narrativa poderosa no solo atrae y retiene clientes, sino que también inspira y motiva a todo el equipo, una cualidad indispensable para un CEO que busca alinear a toda la organización hacia un objetivo común.

4. Adaptabilidad camaleónica

Los mercados son campos de batalla en constante cambio, y los CCOs son los camaleones empresariales que saben adaptarse a nuevas realidades con agilidad. Ya sea ajustando tácticas de ventas en respuesta a competidores o redefiniendo estrategias en tiempos de crisis. Su capacidad para adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias los prepara para liderar bajo presión y manejar la incertidumbre con calma.

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Sé que dije que eran cuatro, pero éste es un bonus plus, la joya de la corona y la razón principal que está llevando a los CCOs a la silla del CEO:

5. Empatía conectiva

Los CCOs sobresalen en algo que las cifras nunca podrán captar: la habilidad para conectar genuinamente con las personas. Ya sea en una reunión con un cliente clave, en una conversación con un equipo de ventas, o en la construcción de relaciones con socios estratégicos, los CCOs demuestran una empatía conectiva que crea lazos auténticos y duraderos.

Esta habilidad de escuchar y entender las verdaderas necesidades y motivaciones de los demás no solo genera confianza y lealtad, sino que también inspira un sentido de propósito compartido. Como CEOs, esta capacidad para empatizar profundamente y conectar a nivel humano es lo que les permite liderar con una cercanía admirable, creando culturas corporativas en las que todos sienten que su voz importa.

Los negocios han cambiado y con ellos las reglas del liderazgo. La capacidad de adaptación, la visión estratégica, y la conexión humana nunca habían sido tan importantes para las empresas. Los CCOs que ahora son CEOs tienen el reto de abrir una nueva era de liderazgo donde la estrategia comercial no sea solo una función más, sino un motor de innovación y progreso, para una verdadera transformación.

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Nota del editor: Luis Menéndez es CEO en The International Business Hub. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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