En el cambiante panorama empresarial actual, la eficiencia se ha convertido en la piedra angular del éxito de las empresas de todo el mundo. Con la mayoría de las compañías ahora esforzándose por lograr eficiencias operativas y de costos en un contexto de presiones inflacionarias, irrupción de tecnologías emergentes y la llegada de multitud de regulaciones bajo principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), es evidente que la "eficiencia" es, de hecho, el nuevo nombre del juego gerencial.
Eficiencia, factor de supervivencia empresarial
Un análisis técnico reciente revela que aproximadamente el 30% de las empresas públicas han experimentado disminuciones en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), particularmente en el lapso 2022-2023. Entre ellas, el 53% reportó un aumento promedio de 23% en su costo de los bienes vendidos (COGS), mientras que el 70% informó un aumento promedio de 20% en sus gastos de venta, generales y administrativos (SG&A).
Muchas de estas compañías se están embarcando en proyectos impulsados por la eficiencia, como estrategias de adquisición directa, optimización de adquisiciones indirectas, racionalización de los procesos de fabricación y revaluación de diseños de productos.
Si bien existen puntos de referencia industriales específicos, la experiencia demuestra que se pueden lograr mejoras significativas en:
- Reducción directa del gasto entre el 7 y 12%.
- Optimización indirecta del gasto entre el 8 y 14%.
- Eficiencia de los costos de fabricación entre el 8 y el 10%
Es importante tener en cuenta que estas ganancias de eficiencia son solo el comienzo de los desafíos a los que se enfrentarán las empresas en el futuro.
Las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) y las nuevas regulaciones de sostenibilidad que recién están empezando a implementarse en México, traerán presiones adicionales a los márgenes comerciales.
A medida que las empresas se adapten a estos nuevos estándares y tecnologías, el enfoque en la eficiencia será cada vez más crítico.
Al navegar por este panorama dinámico, las empresas deben ser proactivas al adoptar la eficiencia como una estrategia central no solo para sobrevivir, sino también para prosperar en un entorno empresarial en evolución.
Al priorizar y optimizar sus operaciones, las empresas pueden posicionarse para el crecimiento sostenible y la resiliencia frente a las cambiantes fuerzas del mercado.
Eficiencia no es solo una palabra de moda en los negocios, es la clave para desbloquear la ventaja competitiva y el éxito a largo plazo en un entorno empresarial impredecible.
La eficiencia es un factor de supervivencia empresarial. A medida que las empresas se levantan para hacer frente a estos desafíos, aquellos que priorizan la eficiencia sin duda emergerán como los líderes del mañana.
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Nota del editor: Gilberto Lozano es Socio director Roland de Berger en México; Apratim Sarkar es Líder de productos de consumo y Retail en América del Norte de Roland Berger. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a los autores.
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