Desde hace varios años se habla del potencial que tienen las drogas psicodélicas o alucinógenas para curar depresión, estrés postraumático grave y otras enfermedades mentales. Sin embargo, el proceso para que el consumo terapéutico sea aprobado en Estados Unidos ha sido muy lento.
Turismo psicodélico en búsqueda de salud mental
En contraste, de acuerdo con la revista británica The Economist , cada vez hay más pacientes norteamericanos que viajan a México en búsqueda de terapias con drogas psicodélicas que se obtienen de forma natural. Si bien esto abre una nueva vertiente de turismo médico, las implicaciones para nuestro país podrían ser serias si no se acompaña de medidas para proteger a las generaciones más jóvenes.
¿Por qué las drogas psicodélicas son más accesibles en México que en Estados Unidos? Principalmente, porque aquí, al igual que en otros países latinoamericanos, hay comunidades indígenas que han aprovechado estas sustancias con fines curativos desde que se formaron. Sustancias como la psilocibina que proviene de los hongos mágicos, la mezcalina del peyote y el DMT de la ayahuasca. Al provenir de plantas, son más fáciles de obtener y no tienen tantas restricciones legales como en el vecino del norte.
Con esto en mente, se han desarrollado emprendimientos que ofrecen a los turistas una experiencia completa. Por ejemplo, Mission Within que atiende veteranos con ibogaína en Rosarito, Baja California y Tandava Retreats que usa 5-MeO-DMT (de un sapo de Sonora) en Tepoztlán, Estado de México, por mencionar un par. En ambos, se invierte tiempo para evaluar a las y los pacientes para identificar condiciones subyacentes, se les acompaña durante el viaje y se les dan sesiones de terapia para procesar lo que vivieron.
Estos negocios podrían multiplicarse si se aprueba la iniciativa que está promoviendo la senadora Alejandra Lagunes para legalizar la psilocibina para uso medicinal y proteger sus raíces indígenas. Esta iniciativa tiene posibilidades de pasar en la próxima legislatura. Ella pertenece al Partido Verde Ecologista, el cual se alió con Morena durante el proceso electoral y gozarán de mayoría calificada en la Cámara de Diputados y mayoría absoluta en la de Senadores.
¿Esta es una buena noticia para México? Depende. Por el lado positivo, me da gusto que la salud mental sea cada vez más relevante y que haya opciones para mejorar la calidad de vida de quienes tienen afectaciones. Las investigaciones hasta ahora apuntan a que este tipo de drogas no son adictivas y hacen al cerebro más flexible para que las personas puedan analizar su vida y sus acciones desde otra perspectiva.
Por el lado negativo, aún hace falta mucha investigación respecto a los efectos secundarios indeseados. Hay sustancias que pueden afectar el corazón o que pueden desatar crisis de psicosis por padecimientos subyacentes. Además, un viaje tan “cuidado” como el que se ofrece en las clínicas de sanación para los turistas sería incosteable para el sistema público de salud.
Charles S. Grob, profesor de psiquiatría de la escuela de medicina de la Universidad de California en Los Angéles que ha dedicado su carrera a la investigación de alucinógenos, le dijo al New York Times que “debemos seguir muy de cerca los parámetros de seguridad porque, si no se mantienen las condiciones de manera adecuada, corremos el riesgo de que algunas personas se descarrilen psicológicamente”.
En lo personal, conozco gente que se ha beneficiado de este tipo de experiencias, pero también conozco jóvenes que se han perdido en ellas. Por lo mismo, coincido con el Dr. Grob y creo que sería importante tener cautela para desarrollar este turismo médico psicodélico.
Aprendamos de la crisis de los opioides en Estados Unidos. Con los enormes rezagos que tiene México en términos educativos y de salud pública, no creo que el sector público esté preparado para generalizar este negocio.
____
Nota del editor: Fátima Masse es Economista especializada en temas sociales. Síguela en Twitter como @Fatima_Masse . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión