En los dos últimos años se ha hablado de la tiktokización de las redes sociales. En un comienzo pensamos que se debía a la tendencia de contenido corto y fuimos testigos de cómo las grandes plataformas empezaron a agregar herramientas de contenido corto; en YouTube vimos cómo empezó a funcionar Shorts, y en Meta, Reels.
Tres claves para el éxito de tus redes sociales
Pero esta adaptación va a un cambio mucho más profundo porque los algoritmos de estas redes principales pasaron de ser basados en lo social, a basados en el interés de los consumidores, y por eso sus sitios de “explorer” o “for you” empezaron a recomendar videos de personas que no necesariamente te estaban siguiendo como siempre había sido. Esto ha traído una gran oportunidad para las personas que hasta ahora se animan a abrir redes sociales, ya sea con su marca personal, empresa o emprendimiento, pues hoy una persona con 1,000 seguidores puede tener más alcance en su video que una persona de 10 millones de seguidores.
Así que es un muy buen momento para activarte y con estas tres recomendaciones buscar el éxito:
1. Es muy importante definir tus nichos
Cuando hay un mercado potencial tan grande es mejor concentrarte en la audiencia a la que quieres llegar, hacer una investigación de esa audiencia, ver qué consume, las tendencias, y así será más fácil bajar las ideas de contenido que puedes crear para que sean mucho más afines. Para esto hay muchas herramientas de IA que te permitirán facilitar esta tarea.
2. Enfócate en hacer contenidos como si fueras una empresa de medios de comunicación y no una persona de ventas
Es muy importante entender que, bajo el algoritmo del interés, el centro de todo es la creatividad. El contenido y estar presente en la oportunidad del ahora. Por lo tanto, es importante tener más frecuencia en los posteos, arriesgarte a probar nuevos formatos sin perder el contenido de valor y comunicarlo por las diferentes plataformas. No te quedes estático haciendo un contenido semanal, pues será muy difícil que crezcas o te diferencies en un mundo saturado de información.
3. Optimiza tu contenido según tus aprendizajes
El social listening es una de las herramientas más importantes en este momento cuando queremos llegar directo a nuestras audiencias o atraer nuevas; entre más conozcas a esa audiencia a la que estás dirigiendo los contenidos, serán las respuestas a sus necesidades. Con una buena estrategia tendrás mejores resultados en tu contenido orgánico y tomarás mejores decisiones en el momento de pautar para conquistar otras audiencias.
Definitivamente si basas tu estrategia en el algoritmo de la atención con estas tres claves podrás encontrar muchas más oportunidades de entrar a jugar en el mundo de la monetización de redes sociales, ya que con este algoritmo y las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial, nunca es tarde para entrar en el juego y demostrar por qué la tiktokización de las redes sociales nos está permitiendo ser parte de un nuevo mundo de oportunidades.
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Nota del editor: Lina Cáceres es CEO de Latin World Digital y Vicepresidenta del Departamento Digital de Desarrollo de Artistas, Comercial y Nuevos Negocios de Latin World Entertainment. Síguela en LinkedIn , Twitter , Instagram y/o escríbele a lina@latinwe.com Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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